ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Salva


Enviado por   •  27 de Septiembre de 2014  •  Informes  •  922 Palabras (4 Páginas)  •  204 Visitas

Página 1 de 4

La Saliva

En este ensayo podremos conocer muchas cosas importantes acerca de la saliva. Principalmente sabremos su definición, su composición y quienes son los responsables de producirla (las glándulas salivales, de las cuales se hablaran un poco). Estaremos al corriente acerca de la función de esta en cuanto al proceso digestivo. También nos enteraremos de la producción de pH, sobre cuanto oscila normalmente, los tipos de pH que existen, y cuales son las consecuencias de tener cualquiera de los tipos. Se hará referencia de las patologías que se presentan cuando hay disminución, exceso o sequedad de saliva.

La saliva es un líquido de la cavidad bucal, es transparente, de viscosidad variable, compuesto principalmente por agua, moco, restos celulares, células defensivas, enzimas digestivas, sales minerales y algunas proteínas. Se estima que la boca está humedecida por la producción de entre 1 y 1.5 litros de saliva al día. Esta cantidad de saliva es variable ya que va disminuyendo conforme avanzan los años, y debido a diferentes tratamientos. La disminución de saliva se llama hiposalivación, mientras que la sensación de sequedad bucal se denomina xerostomía, y la producción excesiva se denomina sialorrea.

Las paperas o parotiditis es una infección viral, que se caracteriza por la hinchazón de las glándulas salivales (parótidas), que se encuentran entre el oído y la mandíbula. Estos pueden afectar las otras glándulas salivales, y en muy pocas ocasiones otros órganos. Las glándulas salivales son las encargadas de secretar la saliva, quien humecta las paredes de la boca, embebe los alimentos, lo cual ayuda a tragarlos, y a formar el bolo alimenticio, e inicia la digestión de alimentos.

Existen tres tipos de glándulas, las cuales ayudan a la producción de saliva, estas son:

 Parótidas: son las más grandes de las glándulas salivales principales. Están compuestas por ácinos que poseen exclusivamente células secretoras serosas.

 Sublinguales: son las más pequeñas de las glándulas salivales principales pares. Se parece a la submaxilar porque contiene ácinos tanto serosos como mocosos. Pero en esta predomina los ácinos mucosos.

 Submaxilares: producen una secreción musinosa acuosa, llamada mucoserosa, a través del Conducto de Wharton.

Estas glándulas son controladas por el sistema nervioso autónomo, el cual se divide en 2 sectores: el parasimpático y el simpático; El primero interviene cuando estamos tranquilos, mientras que el segundo interviene cuando estamos nerviosos o asustadizos. Este último sistema determina la interrupción de secreción de saliva, por eso sentimos la boca seca cuando hemos pasado por alguna angustia.

Durante el reposo nocturno, se inhibe el reflejo que provoca la salivación. En ocasiones, cuando vemos u olemos una comida deliciosa para nuestro gusto, de repente sentimos que la boca se nos hace agua, y esto sucede porque, según Cassan A. (2005): “Esos estímulos son interpretados por los núcleos nerviosos del encéfalo que controlan la producción

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com