ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Sexualidad


Enviado por   •  11 de Noviembre de 2013  •  848 Palabras (4 Páginas)  •  301 Visitas

Página 1 de 4

LA SEXUALIDAD

No se refiere únicamente a las actividades y el placer que dependen de los aparatos genitales del cuerpo humano, sino a toda una serie de acciones que se realizan desde la infancia y que producen un placer que no es sólo la satisfacción de una necesidad fisiológica, ya que se encuentran también componentes que derivan en lo que se conoce como amor sexual. La sexualidad la conforman los elementos biológicos: el sexo; los psicológicos: sentirse y pensarse como hombre o mujer; y los sociales, relacionados con el comportamiento que establece la sociedad para cada sexo.

Así, se entiende por sexualidad la forma en la que cada ser humano se manifiesta como hombre o como mujer, de acuerdo a las normas y valores propios de su cultura y de su época. Los seres humanos manifiestan en todas sus acciones su sexualidad, desde la forma de vestir, hablar o caminar, hasta en aquéllas en que se demuestran los afectos, las relaciones con los demás y la búsqueda de la intimidad y del placer.

En muchas ocasiones el término sexualidad se ha usado para referirse sólo a las actividades que tienen que ver con el placer sexual; sin embargo, ésta forma parte de cualquier expresión humana, ya sea con búsqueda de placer sexual o sin ella. Puede definirse como una condición innata y natural de los/as individuos/as presente a lo largo de la vida, intervenida por las nociones y concepciones sobre el sexo, el cuerpo, la identidad sexo-genérica y la preferencia sexo-afectiva, que mantienen las personas en los diversos procesos interactivos en los que se desenvuelven.

No obstante, la sexualidad en América Latina y el Caribe posee unas características y manifestaciones específicas que la diferencian de la sexualidad manifiesta en otras formas organizativas, como la europea y anglosajona, las cuales han intentado imponerse como modelo por excelencia de la sexualidad. La sexualidad Latinoamericana y Caribeña, se debate entre la moralidad y la amoralidad, lo permitido y lo prohibido, lo criticado y lo realizado, es decir, una organización socio-cultural que promueve e incita al sexo desde todos sus espacios, pero, donde a su vez, este es fuertemente reprimido.

Entendiendo el sexo como una de las múltiples formas en que se materializa la sexualidad, como práctica desde el cuerpo y la genitalidad, para el placer, experimentada individualmente como también entre dos o más personas. Sin embargo, en América Latina y el Caribe, el sexo individual ha sido concebido como intrascendente, como “no sexo”, como fenómeno adolescente, como compulsión. En nuestras sociedades el sexo se valora solo como sexo en pareja, otras formas de experimentar la sexualidad serán asumidas por parte de sectores conservadores como prácticas desviadas, inmorales, perversas, y donde la diversidad en la preferencia y práctica sexual sigue siendo patologizada.

Ahora, si bien es cierto que en Latinoamérica se han dado cambios

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.7 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com