ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Sexualidad


Enviado por   •  24 de Noviembre de 2013  •  1.975 Palabras (8 Páginas)  •  228 Visitas

Página 1 de 8

Desde la perspectiva de que la ciencia nunca está hecha, sino siempre se está haciendo considero que el tema de “urgencia de un nuevo paradigma científico” es importante pues cualquier método hecho por el hombre es falible como él, de aquí que es de considerar la verdad no es absoluta desde la perspectiva del paradigma científico que postula tres elementos que son el realismo, empirismo y positivismo, constriñe y aprisiona la imaginación creadora de nuestro pensamiento dando así una inconsistencia interna con una falta de explicación adecuada de la realidad, de aquí la necesidad del esclarecimiento de la naturaleza, en su origen y proceso de nuestros conocimientos a partir de la base del contexto dinámico.

Luego entonces de lo antes mencionado puede tomarse “Mitos e Ilusiones en la ciencia” que derivan de los procedimientos utilizados en la forma de investigar he tenido debilidades visto desde un análisis sistémico crítico. Estas debilidades son en las asociaciones tomadas como hábitos (Creencias) a partir de repeticiones sin considerar las relaciones que interactúan entre ellas como cada parte es causa y efecto del todo del que es parte. Las leyes de probabilidad son leyes a medias pues hace falta la explicación y hay que recordar que estas pueden variar o cambiar por múltiples razones internas o externas, aunado que determina a un grupo de individuos no tomando en cuenta a un individuo aislado. La objetividad es una ilusión ya que el investigador tiende a partir de una base como precedentes, así si historial de vida, académico que influye en su verdadera naturaleza, aunado que la utilización de significados de la palabra se encuentran determinados por los diferentes contextos en lo que ellas son usadas. La inferencia inductiva es injustificable ya que su conclusión va más alla de las premisas, siendo que el conocimiento inductivo nunca podrá dar certeza, lo único que puede dar es una mayor probabilidad, pues son la penúltima verdad ya que la ciencia es una revolución permanente. La verificación empírica es imposible dado que una proposición o puede ser probada por un experimento: las proposiciones no pueden derivarse de los hechos, solo de otras proposiciones, en este caso cada cual tiene su naturaleza de ser. En tanto al tema de la relatividad de la ciencia se da en la medida en que en el mundo hay y no puede haber un lenguaje universal preciso por las mismas dinámicas que se ha generado en el mundo, siendo que no puede contener los medios para definir su propia semántica por lo cual se requeriría un meta lenguaje semántico de orden superior al lenguaje del objeto.

El tema “concepción dialéctica emergente del conocimiento” comprende componente genética del conocimiento nos refiere como bien se a dado conocer en el mundo en el que vivimos que desde que nacemos traemos ya establecidas estructuras cognoscitivas determinadas de forma genética que nos ayudan al proceso de adaptación como la facilitación del aprendizaje. Lo cual nos conlleva al análisis del el pensamiento en cada hemisferio cerebral siendo que cada uno tiene sus propias funciones como lo es en el caso del hemisferio izquierdo que comprende el pensamiento analítico, elementalista, procesa en forma lógica, discursiva, causal y sistémica, razona verbal y matemáticamente. El hemisferio derecho desarrolla todas las funciones que requieren un pensamiento o una visión intelectual sintética y simultánea de muchas cosas a la vez, pensamiento intuitivo, gestáltico; no verbal, analógico, metafórico. El origen y naturaleza construida del concepto es falaz ya que ninguna percepción humana es inmaculada, pues vemos aquello que esperamos ver o tenemos razones para esperar que veremos. Nunca vemos todo lo que pudiéramos ver, pues siempre hacemos una selección, nunca somos meramente pasivos, sino que, en cierto modo construimos el objeto que vemos, siendo de esta forma que nuestra observación (interna o externa) de cosas y hechos están guiadas por una intención y un propósito determinados dando a nuestra percepción como un conjunto estructurado, una estructura total que posee un significado personal. De aquí que parte la interacción dialéctica entre el sujeto y el objeto, siendo la asimilación como medio de adaptación del medio ambiente la individuo y la acomodación como la adaptación del individuo al ambiente. De aquí que la percepción misma no consiste en una simple lectura de los datos sensoriales, sino que implica organización activa en las que intervienen decisiones y preinferencias, y que se debe a la influencia sobre la percepción como tal del esquematismo de las acciones u operaciones, brindado por el mundo interno y externo del individuo. El proceso de nuestro conocer es un cuestión dinámica que abarca más allá del simple hecho de aprehender conceptos que cristalizan o condenan las vivencias que limitan la experiencia como tal, por consiguiente conocer es , aprehender un dato no en sí, en cierta función y bajo cierta relación, lo cual evoca, significa o presenta en nosotros tal o cual estructura donde se da origen a una metodología estructural, que permita estudiar no la acción en sí, sino la acción por referencia en significado que esta tiene para su autor; donde son precisamente el significado y la intención que la animan los convierte en un simple acto o hecho en acción humana. Describir esa estructura subyacente, esa red de relaciones significantes, será el objeto de una nueva metodología.

El conocimiento e inferencia tácito: el conocimiento tácito se caracteriza por su aspecto funcional, por estar en función de y dirigido hacia otra realidad. De tal manera que la inferencia tácita tiene que ver con la comprensión siendo está la captación de las relaciones internas y profundas mediante la penetración en su intimidad, respetando la originalidad y la indivisibilidad de los fenómenos.

Lógica implícita y dinámica preconsciente de la intuición: se origina sobre todo cuando la verdad de su contenido no puede demostrarse se inmediato –como algo irracional, y a quien cree en ella se le considera falto de lógica, de razón, y también anticientífico. El proceso intuitivo se desarrolla más allá del umbral de la consciencia; puede seguir una analogía implícita, imposible de captar el nivel consciente, debido a la complejidad y rapidez de las relaciones que entran en acción.

La verdadera creatividad es favorecida y propiciada por un clima permanente de libertad mental, una atmósfera general, integral y global que estimula, promueve y valora el pensamiento divergente y autónomo, la discrepancia razonada, la oposición lógica, la crítica fundada.

Enfoque sistémico y nuevo paradigma:

En el procedimiento analítico (sistema tradicional) se denota que fragmenta todo el problema, realidades hechas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (13.1 Kb)  
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com