ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Tabla Periódica


Enviado por   •  28 de Febrero de 2014  •  1.705 Palabras (7 Páginas)  •  212 Visitas

Página 1 de 7

3.- ¿Qué es la Tabla Periódica?

La tabla periódica de los elementos es la organización que, atendiendo a diversos criterios, distribuye los distintos elementos químicos conforme a ciertas características.

Suele atribuirse la tabla a Dimitri Mendeleiev, quien ordenó los elementos basándose en la variación manual de las propiedades químicas, si bien Julius Lothar Meyer, trabajando por separado, llevó a cabo un ordenamiento a partir de las propiedades físicas de los átomos.

3.1 Estructura de la tabla periódica

La tabla periódica consta de 7 filas horizontales o periodos, numerados del 1 al 7, y de 18 columnas verticales o grupos, numerados del 1 al 18. El bloque S está formado por los elementos de los grupos 1 y 2. Los elementos del grupo 1, los metales alcalinos, tienen configuración electrónica ns1. Los metales alcalinotérreos, situados en el grupo 2, tienen configuración ns2. El bloque P lo forman los grupos del 13 al 18, cuyos electrones de valencia ocupan los orbitales p. A partir del grupo 13, con configuración externa ns2np1, comienza el grupo p. Los elementos del grupo 17, halógenos, tienen configuración electrónica ns2np5. Los elementos del grupo 18, gases nobles, tienen la capa de valencia completa, siendo su configuración electrónica ns2np6. Los elementos del bloque D, denominados elementos de transición, están en el centro de la tabla, ocupando los grupos del 3 al 12. Los electrones externos ocupan los orbitales d correspondientes al nivel n–1. Las configuraciones varían desde (n–1) d1ns2 en el grupo 3, hasta (n–1) d10ns2 en el grupo 12.

El bloque F comprende los elementos de transición interna. Están formados por dos series de 14 elementos cada una, ocupando los electrones orbitales f del nivel (n-2). La configuración electrónica, con algunas excepciones, puede escribirse de forma general como (n–2)f1–14×(n–1)d1ns2, tomando n un valor de 6 para los lantánidos y 7 para los actínidos. Algunas propiedades físicas de los elementos varían regularmente en función de su configuración electrónica, esto es, de su posición en la tabla periódica. Por eso se denominan propiedades atómicas periódicas.

3.1.1 Símbolos Químicos

3.1.2 Quien creo la Tabla Periódica

Corría el año 1875 cuando el investigador ruso Mendeleiev inventó la tabla periódica de los elementos. Quedaban así ordenados todos los elementos químicos conocidos, a excepción de tres huecos que no lograba llenar. Ahí es cuando entraría en juego la labor del químico francés P. E. Lecoq de Boisbaudran (Cognac, 1838-París, 1912).

Gracias a sus intensas investigaciones, descubrió la existencia del galio al estudiar las líneas violetas del espectro producido por una muestra de cinc. Las características de este elemento ya habían sido definidas por el citado científico ruso. Junto con el escandio (descubierto por el químico sueco Lars Fredrik Nilson) y el germanio (descubierto por el químico alemán Clemens Alexander Winkler), ya quedaba completado el puzzle que ideara Mendeleiev.

3.1.2.1 Ley Periódica

La Ley Periódica, en la química, la ley establece que muchas de las propiedades físicas y químicas de los elementos tienden a recurrir de una manera sistemática con el número atómico creciente. Progresar desde los átomos más livianos a los átomos más pesados, ciertas propiedades de los elementos aproximadamente las intervalos regulares de 2, 8,18, y 32. Por ejemplo, el segundo elemento (helio) es similar en su comportamiento químico al décimo (neón), así como también al 18º (argón), el 36º (criptón), el 54º (xenón) y el 86º (radón). La familia química llamó a los halógenos, a los compuestos del elemento 9 (flúor), 17 (cloro), 35 (bromo), 53 (yodo) y 85 (astatinae), es una familia sumamente reactiva.

3.1.2.2 Familias de la tabla periódica

Grupo 1 (IA): los metales alcalinos

son los más metálicos de la tabla periódica en este debes descontar al H del grupo ya q es un no-metal... pero tiene un e- de valencia y por eso está en este grupo!

Grupo 2 (IIA): los metales alcalinotérreos

son muy metálicos pero no tanto como los alcalinos

Grupo 3 al Grupo 12: los metales de transición, metales nobles y metales mansos

Grupo 13 (IIIA): los térreos

no-metales con algunas propiedades de metales

Grupo 14 (IVA): los carbonoideos

Grupo 15 (VA): los nitrogenoideos

Grupo 16 (VIA): los calcógenos o anfígenos

Grupo 17 (VIIA): los halógenos

Grupo 18 (VIIIA): los gases nobles

3.1.2.3 Elementos Representativos

En química y física atómicas, los elementos representativos o elementos de los grupos principales1 son elementos químicos de los grupos largos de la tabla periódica, encabezados por los elementos hidrógeno, berilio, boro, carbono, nitrógeno, oxígeno, flúor y helio, tal como aparecen en la tabla periódica de los elementos. Se caracterizan por presentar configuraciones electrónicas "externas"1 en su estado fundamental que van desde ns1 hastans2np6, a diferencia de los elementos de transición y de los elementos de transición interna.

3.1.2.4 Periodos de la tabla periódica

Las filas horizontales de la tabla periódica son llamadas períodos. El número de niveles energéticos de un átomo determina el periodo al que pertenece. Cada nivel está dividido en distintos subniveles, que conforme aumenta su número atómico se van llenando en este orden:

Siguiendo esa norma, cada elemento se coloca según su configuración electrónica y da forma a la tabla periódica. Los electrones situados en niveles más externos determinan en gran medida las propiedades químicas, por lo que éstas tienden a ser similares dentro de un mismo grupo, sin embargo la masa atómica varía considerablemente incluso entre elementos adyacentes. Al contrario,

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11.3 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com