ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  24 de Febrero de 2014  •  3.764 Palabras (16 Páginas)  •  848 Visitas

Página 1 de 16

ESCUEALA: COLEGIO DE BACHILLERES SEMIESCLARISADO

MATERIA: QUIMICA 1

GRUPO: P-1 2013

MAESTRA: ISABEL ABARCA TORRE

NOMBRE DEL ALUMNO(A): MARGARITA LIZETH AGUIRRE GUTIERREZ

NOMBRE DEL TRABAJO: LA TABLA PERIODICA

FECHA DE ENTREGA: 11 DE DICIEMBRE DE 2013

INTRODUCCION

Este trabajo hablara acerca de los elementos que integran la tabla periódica también como la estructuración de la misma, la importancia que tiene cada uno de los elementos sus cualidades sus pesos y el lugar que ocupan en la tabla periódica y los grupos y las familias en que están divididos.

HISTORIA

La primera clasificación sistemática de los elementos fue el resultado de la teoría electroquímica de Berzelius. En ella no solo hizo la distinción entre metales y no metales sino que reconoció la gradación de carácter metálico.

Más tarde la escuela francesa dio a conocer la clasificación basada en las propiedades químicas y físicas de los elementos. Dobereiner, en 1817, se basó en las propiedades atómicas.

Observo la existencia de una cierta relación entre los pesos atómicos de los elementos químicamente análogos. Al presentarse elementos semejantes en grupos de tres, observó que el peso atómico del elemento intermedio era igual a la medida aritmética de los pesos de los elementos extremos; a esto lo llamó ley de las tríadas. Muchos químicos, entre ellos Dumas y Kramer, siguieron a Dobereiner, con el concepto de series ascendentes.

BEGUYER DE CHANCOURTOIS

Ingeniero y geólogo francés que tuvo el mérito de ser precursor en los estudios de la ley periódica, tituló su trabajo tornillo telúrico “clasificación natural de los cuerpos simples o radicales obtenida por un medio de un sistema de clasificación helicoidal y numérica”, cuya importantísima conclusión es:”las propiedades de los elementos son las propiedades de los números”. Por lo anterior, se puede decir que las propiedades de los elementos dependen de sus pesos atómicos y se determinan en relación con ellos. Sin embargo, en aquella época esto resultaba poco claro.

JOHN A. NEWLANDS

Contemporáneo de Chancourtois, publico en la revista chemical news lo siguiente “si se ordenan los elementos de acuerdo con sus pesos atómicos, el octavo elemento, contado a partir de uno de ellos, es una especie de repetición del primero con la octava nota musical”. A esto le llamó ley de las octavas.

KARL HENRICH

Contemporáneo de los anteriores, a su vez concluyó que las propiedades de los elementos químicos eran función de sus pesos atómicos y que la unidad de materia es tan real como la unidad de fuerza basada en las determinaciones de Pluker Ditscheiner sobre la longitud de onda en distintos espectros de los metales.

LOTHAR MEYER

Elaboró un trabajo al que denominó:”la naturaleza de los elementos químicos como una función de los pesos atómicos”. En él Meyer demostró que se podía obtener un sistema natural de los elementos de acuerdo con la magnitud de sus pesos atómicos en una serie sencilla .su tabla muestra directamente que las propiedades de los elementos son, en su mayor parte, funciones periódicas del peso atómico. Además completó su tabla con la famosa gráfica de volúmenes atómicos, que es una manifestación de la representación periódica de propiedades tales como la fusibilidad, la volatilidad, la maleabilidad, la fragilidad etc., de las propiedades electroquímicas y de los calores específicos.

DIMITRI MENDELEYEV

En 1867 fue invitado a impartir cátedra de química general en la universidad de San Petersburgo. A pesar de que tuvo un éxito extraordinario, estaba insatisfecho ya que impartía conocimientos aislados y su deseo era enseñar las leyes que gobiernan la construcción del universo.

Para poder estudiar algunos elementos, cortó 63 cuadros de cartón. En cada uno de ellos escribió nombre y características químicas de los elementos conocidos hasta entonces; los sometió a arreglos haciendo diferentes combinaciones, tratando de encontrar algún orden general. Finalmente lo logró en la primavera de 1869 y lo presentó a la sociedad Rusa de Física y Química. Su descubrimiento consistió en:

Todos los elementos químicos conocidos se encontraban ordenados en forma natural; empezaba con el hidrógeno cuyos átomos eran pequeños y terminaba con el uranio de átomos muchos más grades.

Segundo: Todas las características de los elementos dependían precisamente del lugar que ocupaban en lista. Mendeleyev vio en esto una ley rígida de regularidad a la que llamó ley periódica y con la que pudo predecir las propiedades de los elementos que debían llenar los huecos de su tabla. Ciertamente tenían errores, por ejemplo, el hidrógeno estaba mal situado, la distribución no se ubicaba siempre en el orden creciente de los pesos atómicos, se rompía la continuidad en la ordenación de los elementos, daba excesiva importancia a una de las valencias de los elementos, no había una separación clara entre metales y no metales y no se establecían relaciones cuantitativas. Pero, debido al éxito que tuvieron sus predicciones su clasificación fue aceptada universalmente.

HENRY G. J. MOSELEY

En 1914 introdujo el número atómico, el cual determina de una manera más aproximada las propiedades de los elementos.

ALFRED WERNER

En el año de 1895 realizó una tabla de clasificación periódica que lleva su nombre. Esta tabla ha sido una de las más utilizadas, incluso actualmente, aunque con algunas adaptaciones. Las ventajas que representa esta tabla son:

1. Que fue la primera con la estructura larga que permite que queden separadas las series A y B.

2. Que hace coincidir la estructura electrónica de los elementos con su colocación dentro de la tabla.

La desventaja que presenta es que sólo tiene una casilla o sitio para cada una de las series de los lantánidos y de los actínidos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (20.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com