ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Tabla Periodica


Enviado por   •  18 de Abril de 2014  •  1.199 Palabras (5 Páginas)  •  304 Visitas

Página 1 de 5

ESTUDIO DE LA TABLA PERIODICA

OBJETIVO

Efectuar el estudio de las propiedades físicas y químicas de los principales elementos metálicos, de transición y no metales

OBJETIVOS ESPECÍFICOS

• Estudiar las propiedades de los alcalinos y alcalino-térreos

• Estudiar las propiedades físicas y químicas de los anfóteros y metales de transición

MARCO TEÓRICO

La primera tabla periódica propuesta por Mendeleev (1869) claisfica a los elementos en orden creciente de sus pesos atómicos, de modo que los elementos que tengan propiedades similares esten en una misma columna, esta tabla recibe el nombre de Tabla Periódica o Sistema Periódico.

La tabla periódica es un esquema que incluye a los elementos químicos dispuestos por orden de número atómico creciente y en una forma que refleja la estructura de los elementos.

Los elementos están ordenados en siete hileras horizontales, llamadas periodos, y en 18 columnas verticales, llamadas grupos.

El primer periodo (la primera hilera), que contiene dos elementos, el hidrógeno y el helio, y los dos periodos siguientes, cada uno con ocho elementos, se llaman periodos cortos.

Los periodos restantes, llamados periodos largos, contienen 18 elementos en el caso de los periodos 4 y 5, o 32 elementos en el del periodo 6.

El periodo largo 7 incluye el grupo de los actínidos, que ha sido completado sintetizando núcleos radiactivos más allá del elemento 92, el uranio.

Los grupos o columnas verticales de la tabla periódica se clasifican tradicionalmente de izquierda a derecha utilizando números romanos seguidos de las letras 'A' o 'B', en donde la 'B' se refiere a los elementos de transición.

Todos los elementos de un grupo presentan una gran semejanza y, por lo general, difieren de los elementos de los demás grupos. Por ejemplo, los elementos del grupo IA, a excepción del hidrógeno, son metales con valencia química +1; mientras que los del grupo VIIA, exceptuando el astato, son no metales, que normalmente forman compuestos con valencia -1.

La tabla periódica permite clasificar a los elementos en metales, no metales y gases nobles. Una línea diagonal quebrada ubica al lado izquerdo a los metales y al lado derecho a los no metales. Aquellso elementos que se encuentran cerca de la diagonal presentan propiedades de metales y no metales; reciben el nombre de metaloides.

Metales Alcalinos

Los metales alcalinos están situados en el grupo 1, también conocido como IA, de la tabla periódica y no se encuentran libres en la naturaleza debido a su gran actividad química. Todos ellos tienen un solo electrón en el orbital s de su última capa por lo que les resulta relativamente fácil cederlo para formar enlace ionico con otros elementos. Los metales alcalinos son: litio, sodio, potasio, rubidio, cesio y francio, siendo los dos últimos los más reactivos del grupo. Como la mayoría de los metales son dúctiles, maleables y buenos conductores del calor y la electricidad. Los metales alcalinos reaccionan violentamente con el agua, ardiendo en ella, por lo que deben ser manejados con cuidado

Metales Alcalinoterreos

erie de seis elementos químicos que se encuentran en el grupo 2 (o II A) del sistema periódico.

Los metales alcalinotérreos son, por orden de número atómico creciente: berilio (Be), magnesio (Mg), calcio (Ca), estroncio (Sr), bario (Ba) y radio (Ra).

Propiedades físicas

Color blanco plateado, de aspecto lustroso y blandos. El magnesio es gris por una película superficial de óxidos.

Aunque son bastante frágiles, los metales alcalinotérreos son maleables y dúctiles.

Conducen bien la electricidad y cuando se calientan arden fácilmente en el aire.

Tamaño y densidad: Gran tamaño atómico. La carga nuclear efectiva es más elevada y hay una mayor contracción de los orbitales atómicos. Más densos.

Dureza y punto de fusión: Tienen dos electrones de valencia que participan en el enlace metálico, por lo que son más duros. Puntos de fusión más elevados y no varían de forma regular debido a las diferentes estructuras

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com