ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Toxoplasmosis


Enviado por   •  29 de Mayo de 2015  •  2.776 Palabras (12 Páginas)  •  244 Visitas

Página 1 de 12

Las enfermedades infectocontagiosas, se encuentran relacionadas con el nivel de prevención e información que se difunde a las comunidades en general, en este sentido, las personas deben estar informadas de las maneras que pueden ser contagiadas por esa razón, el Estado está en la obligación de realizar los diagnósticos necesarios para poner en práctica los mecanismos que permitan a los ciudadanos como evitar contagiarse de alguna enfermedad infectocontagiosa.

De esta forma, la Organización Mundial de la Salud (OMS), se encarga de coordinar con los países miembros, mediante las resoluciones aprobadas en comité, todo lo relacionado con el estudio y posterior seguimiento a las políticas en materia de salud, que permita erradicar las enfermedades infectocontagiosas a todos los países del mundo.

En Latinoamérica, las enfermedades infectocontagiosas, cada día va en aumento, según la información estadística aportada por los organismos encargados de su estudio y erradicación. Venezuela no escapa de esta situación problemática, como un país emergente y con enormes déficit en el sector de la salud, hoy se encuentra dentro de un cuadro, donde las enfermedades infectocontagiosas, están presentes en las distintas poblaciones que conforman el territorio nacional.

De este modo, se tiene que cuando una mujer está infectada de toxoplasmosis puede transmitir la enfermedad en la retina del niño, entendiendo que esta pasa de forma directa al feto en el momento de su desarrollo en el vientre intrauterino de la madre. Aquí el riesgo de transmisión no es sistemático y depende del estado, durante el primer trimestre del embarazo las consecuencias son fatales para la conformación de los órganos, específicamente el sentido de la vista.

siendo la causa principal de la infección y transmisión de esta enfermedad, el contacto con animales y la inadecuada higienes al consumir algunos alimentos infectados, teniendo como efecto, que las personas se contaminen con el parasito portador de esta terrible enfermedad, y pasa de madre a hijo. La infección se produce por el agente causal o parasito el toxoplasma gondii, que vive en el intestino de gatos. Los huevos son depositados en el suelo cuando elimina los excrementos las cuales contaminan las áreas verdes, y aguas del consumo humano y animal.

Según el Diccionario de Medicina OceanoMosby (2008) “la toxoplasmosis es una infección relativamente frecuente debida a un protozoo intracelular parasitario, el Tozoplasmagondii” (p.1276). Es decir la toxoplasmosis “es una enfermedad de origen parasitario que se produce tras la ingestión de oquistes del protozoario alojándose en el intestino es decir, que es transmitida al hombre por diferentes especies de mamíferos y aves contaminadas.”

El hombre se infecta al consumir alimentos contaminados como verduras, frutas, y la carne cruda o poco cocinada e incluso, por tener las manos sucias por unas inadecuadas normas higiénicas al estar en contacto con animales portadores como gatos, aves.

Este parasito causa infecciones leves y asintomáticas, así como infecciones mortales cuando el contagio afecta al feto, ocasiona la llamada (toxoplasmosis congénita). Por lo tanto, pueden producir lesiones irreversibles cerebrales, hepáticas y oculares, responsables de ciertos trastornos: retardo mental, minusualia motora, convulsiones y alteraciones de los ojos que pueden aparecer años después del nacimiento.

De igual manera existe el contagio producido entre personas que trabajan la tierra con las manos, ya que en los suelos puede estar presente este parásito en gran cantidad. En síntesis, es un problema de salud pública, y cuya solución es la respuesta o el nuevo conocimiento obtenido mediante una investigación.

La infección no provoca ningún síntoma y excepto la aparición de pequeños ganglios en la nuca y algunas señales de la toxoplasmosis, incluyen; fiebre, dolor de cabeza, confusión, somnolencia, debilidad o entumecimiento en una parte del cuerpo, actividad de ataques y cambios en la visión. Estos síntomas pueden empeorar y progresar al coma y a la muerte a menos que sea tratada a tiempo. Las medidas de prevención son particularmente importantes en las mujeres embarazadas.

No se debe olvidar, que las complicaciones de la toxoplasmosis congénita adquirida en la retina, es una enfermedad de por vida, aunque por lo regular permanece en estado latente, la cual puede cobrar carácter peligroso para la vida en el caso de personas con sistema inmunitario debilitado y para los recién nacidos que han sido contagiados antes de nacer y requieren de tratamiento, pueden sufrir lesiones orgánicas graves, especialmente en ojos(retinitis) y de los vasos sanguíneos situados detrás de la retina (coroiditis) y cerebro. La enfermedad provoca también abortos espontáneos o el nacimiento de un niño muerto.

Más allá de la necesidad de actualizar y reorganizar los conocimientos en relación con la enfermedad infectocontagiosa de la toxoplasmosis adquirida en la retina, existe una motivación adicional para conocer sobre el adecuado diagnóstico, tratamiento y control de la infección. Para el logro de este propósito, debe existir en las comunidades un programa que integre a todos los habitantes con relación al conocimiento de la enfermedad de toxoplasmosis adquirida en la retina, tipos de contagios, los riesgos y la forma de prevenirla.

La presente investigación, propone informar sobre la toxoplasmosis congénita adquirida en la retina del niño, en la comunidad, dela urbanización Ciudad Casarapa, Parcela 3, edificio 3-3,Guarenas, Municipio Plaza del Estado Miranda, la cual no escapa del peligro de adquirir esta infección, debido a que se puede observar una gran proliferación de gatos que hacen vida en la comunidad, siendo este un foco de contaminación.

De igual manera, se ha observado que en la urbanización no se evidencia la existencia de medidas de prevención, de higiene y de saneamiento en los terrenos adyacentes, tomando en consideración que estos lugares son los que mayormente utilizan los niños para jugar y personas adulta para caminar. Cabe destacar, que una comunidad organizada puede lograr que su ambiente le propicie una vida digna sin contar nada más con los aportes del estado, juntos pueden realizar jornadas de saneamiento y prevención de cualquier enfermedad que esté afectándolos, seguidas de un minucioso control de todas las zonas comunes

Lo antes expuesto permite plantear de parte de los investigadores, las siguientes interrogantes:

1.2. Interrogantes de la investigación

1. ¿Qué conocimientos tienen los residentes de la parcela 3 edificio 3-3 urbanización de Ciudad Casarapa Guarenas, sobre las causas que producen

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.1 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com