ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxoplasmosis


Enviado por   •  4 de Mayo de 2014  •  1.853 Palabras (8 Páginas)  •  233 Visitas

Página 1 de 8

DESARROLLO DEL TEMA.

2.1.- Objetivo

-Brindar información a la embarazada de las enfermedades prevenibles con vacunación para una mejor condición de salud y bienestar del recién nacido.

-Reducir al máximo las enfermedades infecciosas que más afectan en la etapa del embarazo y del recién nacido.

-Contribuir para que la vacunación sea una de las intervenciones más efectivas para proteger a la embarazada y al recién nacido y así dar cumplimiento a las metas de aprendizaje.

2.2.- Introducción al público

Somos estudiantes de la Licenciatura en Enfermería de la Universidad Juárez Autónoma de Tabasco pertenecemos a la División Académica de Ciencias de la Salud.

Hoy hablaremos de las vacunas que se aplican durante el embarazo y al recién nacido. Colocando las vacunas como el principal método preventivo para erradicar, eliminar o controlar enfermedades.

Lo ideal, es que la mujer tenga su esquema de vacunación completo y actualizado antes del embarazo, esto evitaría la preocupación que conlleva hacerlo durante el embarazo. Es recomendable vacunar a las mujeres embarazadas en el segundo y tercer trimestre del embarazo. Durante el cual es recomendable aplicar:

La vacuna triple bacteriana a celular que protege contra la Difteria, Tosferina y Tétanos (Tdpa) que son enfermedades causadas por toxinas bacterianas. Así como se debe aplicar la vacuna anti-influenza ya que es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad.

Las vacunas del recién nacido se deben aplicar antes que el neonato abandone la unidad en la que fue atendido el parto, se le deberá administrar las primeras inmunizaciones de acuerdo al esquema vigente, como son antituberculosa (BCG) la cual es dosis única, del mismo modo se aplicara la vacuna de hepatitis B la cual es aplicada sola la primera dosis. Por lo cual se deberá instruir a la madre sobre la importancia de continuar con la administración puntual del esquema de vacunación.

2.3.- Desarrollo del contenido

 Vacunas de la mujer embarazada

 Vacuna TDPa

Mujeres embarazadas: Deberán de recibir una dosis única de TDPa a partir de las 20 semanas de gestación o más bien conocido como 5 meses de embarazo independientemente del estado de vacunación (con vacuna antitetánica) que presta la gestante.

A las mujeres embarazadas que desconoce su antecedente de vacuna antitetánica o que no haya iniciado el esquema de vacunación, será considerada como no vacunada.

Vía de administración de la dosis

Se debe administrar 1 sola dosis en la vida (dosis: 0.5ml de la suspensión de la vacuna) por vía intramuscular en la región deltoidea del brazo, para facilitar la aplicación se podrá formar un pliegue con la piel y el tejido celular subcutáneo e insertando la aguja en ángulo de 90°.

Indicaciones

Las personas que hayan padecido tétanos, difteria o Pertussis deben ser vacunadas también, ya que estas infecciones clínicas no siempre confieren inmunidad.

Las personas infectadas por el virus de inmunodeficiencia humana (VIH), tanto asintomático como sintomático deben ser vacunadas contra el tétanos, la difería y la Pertussis conforme a los calendarios de vacunación estándar.

Contraindicaciones

No aplicar a personas con antecedentes de reacción anafiláctica (alergia severa) a alguno de los compuestos de la vacuna TDPa.

Personas que hayan presentado signos de hipersensibilidad después de una aplicación de vacuna contra la difteria, el tétanos y Pertussis.

 Vacuna contra la influenza

Características de la enfermedad

Es una enfermedad viral aguda muy contagiosa que se presenta con mayor intensidad. El virus A es el responsable de los grandes brotes que se presentan anualmente mientras que el virus B causa brotes reducidos. Durante la actual temporada de Influenza se hallan circulando dos tipos de virus A y uno de virus B. Se presenta súbitamente con fiebre alta, generalmente acompañada de mialgias, dolor faríngeo, postración y tos no productiva. La tos suele ser intensa y duradera, pero los demás síntomas son de curso limitado y la persona se restablece en el término de dos a siete días, durante los meses de octubre a mayo.

Modo de transmisión

Se disemina de persona a persona mediante pequeñas gotas de saliva o secreciones nasales o faríngeas. Al inhalarse, las partículas virales se sitúan en el epitelio pulmonar de las vías respiratorias y en este sitio se replican.

Descripción de la vacuna

Las vacunas que se utilizan para prevenir la influenza contienen cepas virales, representando subtipos de virus de influenza A H1N1 y H3N2, e influenza B, recomendadas por la Organización Mundial de la Salud, Cada año puede cambiar la estructura de una o más cepas del virus de la influenza, ocasionando el surgimiento de nuevas cepas.

Vía de administración, dosis

La dosis recomendada para las embarazadas y las personas adultas son de 0.5ml para prevenir la influenza y tener un refuerzo cada año. La vía de aplicación es intramuscular en la parte deltoidea del brazo.

Indicaciones

Para la inmunización contra la enfermedad causada por los virus de la influenza se recomienda:

Aplicar a niños, embarazadas y adultos de 60 años y más.

Puede ocasionar dolor o inflamación en la zona de inyección, dolor de cabeza, fiebre y dolores musculares.

Contraindicaciones

No aplicar a lactantes menores de 6 meses.

En personas que hayan tenido una reacción de hipersensibilidad, incluyendo una reacción anafiláctica al huevo o a una dosis previa de vacuna contra influenza.

No aplicar ante la presencia de fiebre mayor o igual a 38.5ºC.

 Vacunas del recién nacido

 Vacuna B.G.C.

Protege de las formas graves de tuberculosis, en especial la tuberculosis miliar y la meningitis tuberculosa.

Características de la tuberculosis miliar y meningitis tuberculosa

Los niños representan entre el 10-20% del total de enfermos. El foco primario habitualmente es el pulmonar y por lo general es por el contacto con un adulto enfermo, el cual tiende a generalizarse en los menores de 5 años, y en niños con desnutrición o con otra enfermedad debilitante.

La meningitis tuberculosa se considera una forma diseminada grave de tuberculosis primaria pero

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (12 Kb)
Leer 7 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com