ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Toxoplasmosis


Enviado por   •  7 de Mayo de 2014  •  1.198 Palabras (5 Páginas)  •  366 Visitas

Página 1 de 5

CONTENIDO:

1.- INTRODUCCION

2.- DEFINICION

3.-ETIOPATOGENIA

4.- TRASMISION

5.-PRESENTACION CLINICA

6.- ALGORITMO DIAGNOSTICO

7.- ALGORITMO TRATAMIENTO

8.- ANEXOS

INTRODUCCION

La toxoplasmosis es una infección causada por Toxoplasma gondii, un protozoo intracelular obligado. La infección en pacientes inmunocompetentes puede pasar desapercibida, sin embargo en los pacientes inmunocomprometidos, en especial en aquellos con infección por Virus de Inmunodeficiencia Humana (VIH), la forma más común de presentación es la encefalitis, siendo la principal causa de lesiones cerebrales en esta población de pacientes.(1)

El Toxoplasma gondii es un parasito intracelular que puede infectar humanos y animales, y cuyo huésped definitivo natural es el gato. Existen tres formas: el Ooquiste, (forma resistente), el Traquizoito, (forma proliferativa) y el Bradizoito (estado intraquistico tisular). (2)

DEFINICION:

Es una de las zoonosis parasitarias más difundidas en el mundo y representa el segundo agente etiológico más frecuente de infecciones congénitas. (3)

Puede cursar con o sin sintomatología, lo que depende de factores asociados al parásito (cantidad de parásitos que inician la infección), o al hospedador (edad, el estado inmunitario, gestación, entre otros). (4).Los reservorios o huéspedes definitivos de la toxoplasmosis son los gatos, los cuales se contagian al comer aves y otros mamíferos, en especial roedores infectados con el parasito. El gato por su hábito de lamerse ingiere los parásitos y son los únicos animales que los albergan en el intestino y después los excretan en las heces durante 10 o 20 días. Los reservorios o huéspedes intermediarios del Toxoplasma gondii son las ovejas, cabras, roedores, cerdos, aves. (4)

El periodo de incubación de la enfermedad está entre 1 y 2 semanas. (4)

ETIOPATOGENIA:

La toxoplasmosis congénita se produce cuando la primoinfección ocurre durante la gestación, y una vez que la madre la adquiere los microorganismos pueden diseminarse por vía hematógena a la placenta. La infección puede transmitirse al feto ya sea por vía transplacentaria o durante el parto vaginal. (3)

La transmisión placentaria ocurre en relación lineal con el tiempo de gestación, siendo la posibilidad de transmisión de 10% a 20% durante el primer trimestre y de aproximadamente 50% a 60% en el último trimestre del embarazo; mientras que la severidad de las manifestaciones son inversamente proporcionales a la edad gestacional de contagio (3)

Fases de la Toxoplasmosis (8)

En los Humanos la Toxoplasmosis se divide en tres etapas: (8)

1) Aguda. Al ser ingerido por los humanos el parásito penetra en la mucosa intestinal, alcanza la corriente sanguínea y se disemina por todo el cuerpo. A continuación se introducen en las células del sistema reticuloendotelial, cerebro, retina, pulmones y músculos estriados donde se multiplican rápidamente y originan la forma aguda de la enfermedad (generalmente asintomática). En esta fase el sistema de defensa del huésped reacciona contra el parásito produciendo anticuerpos antitoxoplasma específicos. (8)

2) Crónica (inactiva). Cuando la fase proliferativa aguda es controlada, los parásitos forman quistes intracelulares que contienen formas inactivas de metabolismo lento (bradizoítos). (8)

3) Recurrente. En algunos casos en que el sistema inmunitario del paciente se encuentra suprimido, las paredes del quiste se rompen, liberando parásitos activos y proliferantes (taquizoítos) que invaden y destruyen las células sanas, lo que origina la recurrencia de la enfermedad. (8)

Transmisión

La trasmisión puede ser por Ingestión/Oral: mediante ingestión de ooquistes y quistes tisulares o Trasplacentaria/Congénita: al adquirir la infección (Traquizoitos) durante embarazo. (2)

El curso de la infección puede sufrir la influencia de algunos factores como tamaño del inoculo, virulencia del microorganismo, antecedentes genéticos y estado inmunitario del individuo. (2)

Luego de la ingestión o la inoculación, los parásitos invaden células de manera directa o son fagocitados. Tras la rotura de la célula huésped los parásitos se diseminan con amplitud a través de la corriente sanguínea e invaden varios órganos incluso sistema nervioso central, ojo, musculo esquelético, miocardio y placenta donde continúan multiplicándose dentro de las células, dando muerte celular e invasión de células continuas (2). La infección materna se adquiere por ingestión de carne cruda o mal cocinada, infectada con quistes tisulares o por contacto con oocitos de las heces de gatos infectados en el suelo, el agua o el lecho contaminados. El Riesgo de infección fetal aumenta conforme la duración del embarazo, no obstante los fetos afectados en edades tempranas

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com