ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

TOXOPLASMOSIS


Enviado por   •  29 de Noviembre de 2013  •  2.974 Palabras (12 Páginas)  •  449 Visitas

Página 1 de 12

TOXOPLASMOSIS

Nombre: Claudia Lizana Verdugo.

América Figueroa Pacheco.

Lorena Morales Verdugo.

Consuelo Valdés Brantt.

Profesor: Marta Peñalosa.

INTRODUCCION

La toxoplasmosis es una enfermedad parasitaria zoonótica producida por el protozoo Toxoplasma gondii.

La infección puede producirse de dos formas según el hospedero. En el hospedero definitivo (félidos) realiza un ciclo entérico, que se inicia con el consumo de ooquistes provenientes de heces o tejidos con bradizoitos enquistados (más frecuente músculo de roedores), los que se liberan en el tracto gastrointestinal del hospedero definitivo, reproduciéndose para luego eliminar ooquistes por las heces. En el medio ambiente estos ooquistes esporulan, demorando entre 2 a 4 días dependiendo de la temperatura y húmedas. De esta forma se transforman en una forma infectante.

En el hospedero intermediario realiza un ciclo extra entérico, iniciándose de la misma manera que el ciclo anterior. Los ooquistes penetran la mucosa intestinal y linfonodos regionales, llegando vía hematógena y linfática a diferentes tejidos. Si el sistema inmune es competente puede frenar la multiplicación de taquizoitos los que se enquistan como bradizoitos permanenciendo indefinidamente en los tejidos afectados sin producir daño ni sintomatología.

El hombre participa como hospedero intermediario, infectándose a través del consumo de heces felinas infectadas, por ejemplo en verduras mal lavadas; por consumo de carne mal cocida o vísceras de animal con bradizoito o por vía transplacentaria en una primoinfección.

Cuando la mujer se infecta por primera vez durante el embarazo puede ocurrir transmisión transplacentaria del protozoo al feto, provocando en este una toxoplasmosis congénita, la que se manifiesta con aborto, mortinatos, mortalidad perinatal, malformaciones congénitas, alteraciones en el sistema nervioso central, o en el adulto joven coriorretinitis. La infección es más grave cuando ocurre más tempranamente en la gestación.

La mayoría de las infecciones son asintomáticas, sin embargo pueden manifestar signología clínica pacientes inmunodeprimidos, por ejemplo ante un tratamiento inmunosupresor para transplantes, en pacientes que cursen con SIDA o alguna enfermedad inmunodepresora importante.

Toxoplasmosis: qué es y cómo se contagia

Comer jamón serrano o frutas y verduras mal lavadas puede ser más riesgoso que tener un gato. Verdades y mentiras de una enfermedad que se puede prevenir

La toxoplasmosis es una de las enfermedades más mencionadas cuando se habla de afecciones de riesgo para el embarazo. Sin embargo, mucho de lo que suele repetirse es erróneo o al menos no del todo cierto, por lo cual conviene aclarar verdades y mentiras en relación con este mal.

¿Qué es la toxoplasmosis?

Se trata de una enfermedad infecciosa, que en general no es grave para la mayoría de la población pero que puede tener graves consecuencias para mujeres embarazadas, niños pequeños, ancianos y personas vulnerables debido a déficits de inmunidad.

Los científicos calculan que probablemente la mitad de la población mundial adulta haya padecido toxoplasmosis, pero como sus síntomas son muy leves o prácticamente nulos (salvo en pocos casos en que genera fiebre, dolor de cabeza, inflamación de ganglios y malestar general, como una gripe) el 80% de esas personas no llegan a enterarse.

Debido a esto, en muchos casos las mujeres que quedan embarazadas ya están inmunizadas contra la enfermedad, puesto que la han padecido en algún momento (sin saberlo) y el cuerpo ha desarrollado defensas para no volver a enfermarse. El problema aparece cuando la mujer contrae el parásito durante el embarazo.

¿Por qué es tan grave para las mujeres embarazadas?

La enfermedad está causada por un parásito, el Toxoplasma Gondii. Si una mujer embarazada se contagia, el parásito atraviesa la placenta y tiene altas probabilidades de alcanzar el feto. Cuando eso sucede, se habla de toxoplasmosis congénita.

En tal caso, la posibilidad más grave es un aborto natural o la muerte del feto. Si eso no ocurre, también puede derivar en problemas severos, que por lo general se manifiestan cuando el niño tiene meses e incluso años. Algunos de esas posibles consecuencias son: infecciones oculares, pérdida de audición, hidrocefalia, retraso mental, problemas de aprendizaje y ataques de apoplejía.

¿Cómo se contagia?

El contagio no se produce, como frecuentemente se cree, por estar en contacto con un gato. Para que los gatos (animales que son hospedadores del parásito) representen algún riesgo, deben combinarse dos situaciones:

Que el gato contraiga la enfermedad. Esto ocurre normalmente cuando el animal come carne cruda (que alguien le da o de algún roedor o ave que él mismo haya cazado). Es decir, si el gato vive en un piso, sin salir a la calle y sin terraza, la posibilidad de que se enferme es mínima.

En caso de que la enfermedad se desarrolle en el cuerpo del gato, el peligro estará en las heces del animal, las cuales, además, deben pasar al menos 24 horas expuestas al medio ambiente para convertirse en focos infecciosos.

En realidad, la fuente de contagio más frecuente es la ingesta de carne, frutas y verduras crudas. Un alto porcentaje de la carne que consumimos, de hecho, está contaminada con el Toxoplasma Gondii. Otra vía para contraer el parásito es la leche cruda, sobre todo la de cabra. Y también el trabajo de la tierra, ya sea de agricultura como de jardinería, dado que el parásito habita allí con muchísima frecuencia.

¿Cómo se puede prevenir?

Basta con un mínimo de higiene y cuidado para no tener problemas relacionados con la toxoplasmosis durante el embarazo. A continuación, algunos consejos prácticos:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (18.4 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com