ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Verdad Juridica


Enviado por   •  15 de Octubre de 2013  •  1.038 Palabras (5 Páginas)  •  259 Visitas

Página 1 de 5

Paulatinamente va decreciendo el sensacionalismo alrededor de la muerte de la estudiante de periodismo Roxana Vargas. Queda tan solo el recuerdo nostálgico entre quienes la conocieron y estimaron; y las candentes confesiones escritas en sus páginas que navegaran por la Internet durante tiempos inmemoriales.

No así ocurre con el otro protagonista de esta tragedia, quien cobra notoriedad debido a la posición que ocupa en medios profesionales, académicos y políticos; por las inquietantes revelaciones sobre su práctica profesional; y por todo lo que le relaciona con la estudiante hasta el día de su fallecimiento.

Sobre el doctor Chirinos es interesante la variedad de opiniones, y posiciones que mucha gente ha asumido. Algunos le defienden fervorosamente, en tanto que otros le señalan como culpable y piden para el la aplicación de todo el peso de la ley; otros simplemente esperan que surja la verdad y se haga justicia.

Sobre este particular se plantea una situación que marcará al doctor Chirinos por el resto de su vida: La verdad.

La Verdad generalmente se define como la conformidad existente entre lo que se expresa y la situación real de algo, o el concepto real que se tiene acerca de un tema. Sobre la verdad existe una amplia discusión entre filósofos; mas siempre estará relacionada con los hechos reales, con la realidad de las cosas.

Por el caso que nos ocupa, existen dos verdades: La verdad relacionada con la realidad del hecho; lo que realmente ocurrió aquella trágica tarde sabatina; y la verdad jurídica, la cual saldrá a relucir durante el proceso.

En el caso de la verdad que denominaremos “real”, es conocida tan solo por quienes estuvieron presentes cuando ocurrió el desenlace de la estudiante. La víctima, quien se llevó a la tumba la verdad del hecho. La presunta tercera persona que participó en el hecho, de la cual solo hay evidencias circunstanciales. Y el doctor Chirinos quien tiene en su mente los hechos tal y como sucedieron, por lo cual es el único poseedor de esta verdad; hasta que aparezca el tercero, si es que existe realmente tal persona.

Solo el doctor Chirinos conoce sin lugar a dudas la verdad. Su mente en este preciso instante le acusa como culpable, si lo es; o le declara inocente, igualmente, si lo es.

En cuanto a la verdad jurídica será sentenciada por el juez de la causa, con base a un convencimiento, fundado en derecho y basado en pruebas concluyentes, apegado al procedimiento legal vigente. Es decir el juez alcanzará la verdad jurídica a través de un procedimiento establecido en el código, interpretando las pruebas y contra pruebas legalmente fundadas.

Hipotéticamente, la verdad “real” y la jurídica a veces no coinciden; por circunstancias difíciles de comprobar. Imaginemos el insólito caso de una persona que llegue a la oficina de un amigo, y encuentra el cuerpo del mismo tirado en la alfombra, con un puñal enterrado en el pecho; el hombre al ver a su amigo en ese estado se abalanza sobre el cuerpo, le ausculta para comprobar si aun esta con vida, e impulsivamente toma el puñal con sus manos y lo levanta, sacándole del cuerpo sin vida. En ese instante entra un hermano del hombre que yace en la alfombra. Usted puede completar el relato.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.3 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com