ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Vision Y La Audision


Enviado por   •  1 de Diciembre de 2014  •  3.842 Palabras (16 Páginas)  •  177 Visitas

Página 1 de 16

EL OJO

Es un órgano que detecta la luz y es la base del sentido de la vista. Su función consiste básicamente en transformar la energía lumínica en señales eléctricas que son enviadas al cerebro a través del nervio óptico.

El ojo humano funciona de forma muy similar al de la mayoría de los vertebrados y algunos moluscos; posee una lente llamada cristalino que es ajustable según la distancia, un diafragma que se llama pupila cuyo diámetro está regulado por el iris y un tejido sensible a la luz que es la retina. La luz penetra a través de la pupila, atraviesa el cristalino y se proyecta sobre la retina, donde se transforma gracias a unas células llamadas fotorreceptoras en impulsos nerviosos que son trasladados a través del nervio óptico al cerebro.1

Su forma es aproximadamente esférica, mide 2,5 cm de diámetro y está lleno de un gel transparente llamado humor vítreo que rellena el espacio comprendido entre la retina y el cristalino.

VISION

Se llama visión a la capacidad de interpretar nuestro entorno gracias a los rayos de luz que alcanzan el ojo. También se entiende por visión toda acción de ver. La visión o sentido de la vista es una de las principales capacidades sensoriales del hombre y de muchos animales. Existen diferentes tipos de métodos para el examen de la visión.

El sentido de la vista o visión está asegurado por un órgano receptor, el ojo; una membrana, la retina, estos reciben las impresiones luminosas y las transmite al cerebro por las vías ópticas. El ojo es un órgano par situado en la cavidad orbitaria. Está protegido por los parpados y por la secreción de la glándula lagrimal. Es movilizado por un grupo de músculos extrínsecos comandados por los nervios motores del ojo.

ESTRUCTURA INTERNA DEL OJO

CÓRNEA Y LENTE: La córnea es el recubrimiento transparente del iris y la pupila, por el que la luz pasa inicialmente. Una vez que la luz ha pasado por la córnea y la pupila, viaja al tejido fuerte y flexible conocido como lente. La lente es capaz de cambiar su forma para poder doblar la luz y enfocar mejor los objetos en el campo visual.

HUMOR ACUOSO: Es el líquido que llena la parte anterior del globo, entre la córnea y el iris. Este se renueva y se drena en permanencia hacia el torrente sanguíneo.

CUERPO VITREO: El cuerpo vítreo es la masa transparente que ocupa el espacio entre el cristalino y la retina. Está compuesto por una sustancia gelatinosa que mantiene la forma del globo del ojo.

RETINA: La retina es la túnica delgada de múltiples capas celulares que se encuentra en la parte posterior del ojo. Se trata de una membrana, verdadera antena captadora de luz. Funciona como una pantalla sobre la cual la córnea y el cristalino focalizan las imágenes. La mácula, en el centro de la retina, es la región que otorga la visión de detalles, permitiendo la lectura y la visión de colores. Existen dos tipos de células visuales en la retina, los conos y los bastoncitos, éstos transforman las imágenes en impulsos nerviosos los que se envían al cerebro. Los conos requieren una luz relativamente brillante (de día) para su funcionamiento, pero pueden detectar muchos tonos y matices de color. Por el contrario, los bastoncitos requieren muy poca luz (de noche), ellos permiten visión sin colores, en un fondo azul negro.

CONOS Y BASTONES: Los conos y bastones son células fotosensibles que se encuentran en la retina y son las responsables de la interpretación de distintos tipos de estímulos. Los bastones (que son mucho más numerosos que los conos) responden a condiciones de luz tenue. Los conos trabajan más con la interpretación de estímulos de color.

NERVIO ÓPTICO: El nervio óptico es un conjunto de axones nerviosos que transmiten la información reunida por el ojo al lóbulo occipital del cerebro. El lugar donde el nervio óptico ingresa a la retina es el "punto ciego".

ESCLEROTICA: La esclerótica (o blanco del ojo) es la capa externa fibrosa y de color blanco que recubre al globo ocular. Su función es la de proteger las estructuras sensitivas del ojo.

COROIDES: La coroides es la capa de vasos sanguíneos y se encuentra entre la retina y la esclerótica. Le proporciona oxígeno y nutrientes a la retina.

CONJUNTIVA: Esta membrana transparente que reviste la parte anterior del globo, a excepción de la córnea. Dentro de ella se encuentran diminutas glándulas que producen lágrimas y mucosidad que ayudan a lubricar y desinfectar el globo ocular.

CRISTALINO: El cristalino se encuentra precisamente detrás del iris, y su función es lograr el enfoque preciso, lo que se conoce como acomodación. La forma del cristalino es alterada por un músculo el que modifica su curvatura para poder enfocar los objetos cercanos y los objetos distantes. Cuando éste pierde su transparencia, se habla de catarata.

CAVIDAD ORBITARIA

Profundidad en el cráneo que protege y aloja al globo ocular y sus anexos. Tiene la forma de pirámide de base cuadrangular (con esquinas redondeadas) y punta truncada, en la cual hay un orificio llamado agujero óptico. Sus partes principales son las paredes, los bordes, el reborde orbitario y el agujero óptico.

LOS MÚSCULOS EXTRÍNSECOS DEL GLOBO OCULAR

Son, como su nombre indica, músculos relacionados con el globo ocular y que se encuentran por fuera de su propia estructura. Conforman una musculatura voluntaria formada por seis músculos, cuatro rectos y dos oblicuos, que se encuentran en el interior de la órbita y se encargan en conjunto de mover el globo ocular y dirigir la mirada. Los músculos son: recto superior, recto inferior, recto medial o interno, recto lateral o externo, oblicuo superior o mayor y oblicuo inferior o menor.

Se originan en un anillo tendinoso conocido como anillo tendinoso común o anillo de Zinn. La acción combinada y controlada con precisión de estos músculos permite el movimiento vertical, lateral y de rotación del globo ocular. Las acciones de los músculos de los dos ojos normalmente están coordinadas de modo que el movimiento de ambos globos oculares coincide, lo cual se conoce como mirada conjugada.2 Los globos oculares deben tener un movimiento sinérgico, es decir coordinado, para formar una única imagen en el cerebro.

Vista lateral del ojo con su musculatura extrínseca:

1 = anillo tendinoso común

2

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (23.7 Kb)  
Leer 15 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com