ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Zootecnia Y La Zooetnología


Enviado por   •  22 de Septiembre de 2014  •  1.096 Palabras (5 Páginas)  •  220 Visitas

Página 1 de 5

La zootecnia y la zooetnología

La zootecnia se puede definir como la búsqueda de una mayor productividad y rentabilidad en la cría de animales y el desarrollo de productos como la carne, los huevos, la leche y los productos lácteos.

A partir del 1848, con la creación de la primera cátedra de zootecnia, estableciéndose todo un saber zootécnico, con expresiones tan conspicuas como la selección racial, sistemas de alimentación animal, y el manejo adecuado de productos de origen animal leche, quesos, mantequilla, etc.

Si hacemos una comparación en cuanto a zootecnia entre los años 70-80 y la actualidad podemos ver que las cosas han cambiado.

En los años 70-80 a los animales solo eran sujetos productivos, los explotaban y sólo se fijaban en el aspecto económico y tomaban en cuenta la higiene de los alimentos.

En la actualidad se preocupan por los animales de los que se les saca provecho y se protege a los consumidores y al medio ambiente.

La zootecnia estudia 5 factores que son:

• Genética y reproducción animal

• Nutrición y alimentación animal

• Sanidad y prevención

• Ambiente y bienestar animal

• Rendimiento económico

El 40% de la población mundial está mal nutrida debido a la falta de fuente de proteínas de origen animal como es la carne, la leche, los huevos. La zootecnia procura que la situación de resuelva de forma rápida, a través del incremento de la productividad animal.

Aparte de la Veterinaria, esta se auxilia de los conocimientos agronómicos, matemáticos, industriales, médicos y biológicos.

Se han obtenidos grandes avances en fisiología, genética, sanidad y nutrición.

En 1843 Adriene de Pierre o Conde de Gasparin escribió un libro llamado “Curso de Agricultura”. Fue el primero en reconocer que la cría de animales era una técnica independiente a la agricultura y a la veterinaria, describiendo un repertorio de fórmulas y claves sobre una crianza animal.

Adriene de Pierre era agrónomo, estudio en la Escuela de Veterinaria de Alfort en Francia, inspector de caballería militar y oficial de caballería del Estado Mayor Frances durante la campana napoleónica de Polonia en el 1806.

Etnología veterinaria

Proviene del griego Etnos que significa: banda, grupo, rebaño, raza, pueblo.

Se define como el estudio de las razas de animales domésticos. Se ocupa el estudio racial y comprende descripciones morfológicas (formas), fanerópticas (estructuras de la piel, uñas, pelos) y funcionales de la raza de animales, su utilidad y rendimiento diferente condiciones de explotación.

La formación de variedades de una raza con características ambientales limita el genotipo y determinan un fenotipo determinado. Una raza tendrá mayor número de variedades mientras más amplia sea su área geográfica de dispersión y mayor la variabilidad que existía entre los distintos sistemas de explotación.

Por ejemplo: La raza bovina asturiana es productora de carne. Si las vacas están en montaña, son más agiles, más oscuras y más musculosas. Si están en el valle son menos agiles, más claras y tienen una estructura ósea mayor. Al cambiarlas de lugar y en consecuencia de ambiente, cambia su morfología.

Cruzamiento entre razas

El cruzamiento entre razas supone la reproducción entre animales de distinto genotipo. Al resultado de estos se les llama híbridos.

Los híbridos pueden ser fértiles, estériles y semiestériles. El grado de la fertilidad es muy variable de unos híbridos a otros y está relacionado con su proximidad genética, semejanzas en el número de cromosomas de los progenitores y el sexo del ejemplar mayor en el sexo homogamético.

Las causas de la esterilidad de los híbridos son variadas, imposibilidad de acoplamientos (por incompatibilidad en el comportamiento reproductor), imposibilidad de formación del cigoto, muerte embrionaria, y se deben a diferencia

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com