ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La acetona o propanona


Enviado por   •  22 de Marzo de 2015  •  Síntesis  •  889 Palabras (4 Páginas)  •  878 Visitas

Página 1 de 4

La acetona o propanona:

Es un compuesto químico de fórmula química CH3(CO)CH3 del grupo de las cetonas que se encuentra naturalmente en el medio ambiente. A temperatura ambiente se presenta como un líquido incoloro de olor característico. Se evapora fácilmente, es inflamable y es soluble en agua. La acetona sintetizada se usa en la fabricación de plásticos, fibras, medicamentos y otros productos químicos, así como disolvente de otras sustancias químicas.

Procesos de fabricación

La síntesis a escala industrial2 de la acetona se realiza mayoritariamente (90% de la capacidad en los EEUU) según el proceso catalítico de hidrólisis en medio ácido del hidroperóxido de cumeno, que permite también la obtención de fenol como coproductor, en una relación en peso de 0,61:1

La acetona es uno de los disolventes generales que más empleo tienen en la técnica industrial y profesional, debido a sus excelentes propiedades disolventes. Es un eficaz quitamanchas y es muy utilizado para quitar el esmalte de las uñas.

Una cetona es un compuesto orgánico caracterizado por poseer un grupo funcional carbonilo unido a dos átomos de carbono, a diferencia de un aldehído, en donde el grupo carbonilo se encuentra unido al menos a un átomo de hidrógeno.1Cuando el grupo funcional carbonilo es el de mayor relevancia en dicho compuesto orgánico, las cetonas se nombran agregando el sufijo -ona al hidrocarburo del cual provienen (hexano, hexanona; heptano, heptanona; etc). También se puede nombrar posponiendo cetona a los radicales a los cuales está unido (por ejemplo: metilfenil cetona). Cuando el grupo carbonilo no es el grupo prioritario, se utiliza el prefijo oxo- (ejemplo: 2-oxopropanal).

La Propanona es el miembro más sencillo de las cetonas y comercialmente se conoce comoAcetona. Tiene fórmula química CH3(CO)CH3 y se encuentra naturalmente en el Medio ambiente.

La propanona o acetona se emplea como disolvente de los éteres de celulosa, acetato de celulosa, nitrato de celulosa y otros ésteres de celulosa. El acetato de celulosa se hila de la solución de acetona. Las lacas, que provienen de ésteres de celulosa, se utilizan en solución en mezclas de disolventes que contienen acetona. El acetileno se almacena sin riesgo en cilindros bajo presión si se disuelve en acetona, la cual se absorbe en materiales inertes, como el asbesto. Tiene un bajo nivel de toxicidad.

Obtención

Puede obtenerse por uno de los métodos siguientes:

• Fermentación de carbohidratos por microorganismos.

• Oxidación del alcohol isopropílico.

• Destilación seca del acetato de calcio (anticuada)

• Síntesis a partir del acetileno utilizando como catalizador el Óxido de Zinc.

Estado en el Medio ambiente:

Se encuentra en forma natural en plantas, árboles y en las emisiones de gases volcánicos o de incendios forestales, y como producto de degradación de las grasas corporales. También se encuentra presente en los gases de tubos de escape de automóviles, en humo de tabaco y en vertederos. Los procesos industriales aportan una mayor cantidad de acetona al medio ambiente que los procesos naturales.

Aplicaciones industriales:

La aplicación más importante de la acetona se encuentra en la fabricación de Metil metacrilato (MMA), mercado que experimenta una demanda creciente por el incremento en los usos del Polimetilmetacrilato (PMMA), un material antifragmentación alternativo al vidrio en la industria de la construcción.

También la demanda de Bisfenol-A y de resinas de policarbonato se ha convertido en una aplicación importante de la acetona, demandada por la industria del automóvil y de la microelectrónica (fabricación de discos CD y DVD).

Las Cetonas se producen por oxidación leve de alcoholes secundarios.

El grupo funcional de las Cetonas se llama grupo carbonilo y es:

El carbonilo es el átomo de carbono unido a uno de oxígeno a través de un doble enlace. Las otras dos valencias se encuentran ocupadas por dos radicales de hidrocarburos que pueden ser cadenas carbonadas o anillos aromáticos.

Según la nomenclatura oficial, las cetonas se nombran agregando la terminación o sufijo “ona” al hidrocarburo de base. Como se vio en el ejemplo. Si tiene 3 carbonos deriva del propano, propanona. Si fuera lineal de 4 carbonos derivaría del butano, butanona, etc.

Ya a partir de 4 carbonos es necesario agregar un número que indicará el lugar

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com