ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

PROYECTO: DESTILACION DE ACETONA


Enviado por   •  14 de Noviembre de 2018  •  Prácticas o problemas  •  4.979 Palabras (20 Páginas)  •  218 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

FACULTAD DE ESTUDIOS SUPERIORES ZARAGOZA

INGENIERIA QUIMICA

ALUMNO:

DE NOVA CORTÉS ROBERTO AXEL

GRUPO: 3352

LABORATORIO DE CIENCIA BASICA III

PROFESOR: JIMENEZ ENCARNACION MARIA ESTELA

SEMESTRE 2019-1

PROYECTO: DESTILACION DE ACETONA

RESUMEN

Se preparo 250 ml de acetona en un matraz de bola de 500 ml de capacidad, después se le agrego una pizca de permanganato de potasio hasta que la solución de acetona obtuvo un color constante, el matraz se colocó en una canastilla de calentamiento y se armó el sistema de reflujo, donde se hizo demostración de una hora, evitando tener una ebullición violenta, esto se evitó con perlas de ebullición o manteniendo una temperatura constante, al terminar la demostración de reflujo, la solución se dejó enfriar hasta que la temperatura del matraz fuera tolerable para su manipulación.

Se dejo el matraz sobre la canastilla para poder armar el sistema para la destilación simple, este proceso duro aproximadamente 3 horas, en este mismo proceso se evitó tener una ebullición violenta por medio de un calentamiento lento y ayudado por platos poroso, se detuvo la destilación al notar que dentro del matraz de bola queda muy poca disolución, esto hizo que se suspendiera  la destilación, de igual manera se esperó a que se enfriara el matraz para poderlo manipular y eventualmente desechar el residuo que sobro.

El producto de la destilación se coloca nuevamente en un matraz bola limpio de 500 ml, este se colocó en una canastilla de calentamiento y se montó el sistema de destilación fraccionada, este nuevo proceso duro unas 2 horas aproximadamente, la diferencia con este proceso fue que cada 5 ml de volumen obtenido se anotaba la temperatura registrada de nuestro termómetro, este proceso se repitió hasta que en el matraz quedaron entre 10 y 20 ml de acetona.

Al final solo quedo el medir el volumen obtenido de la destilación, junto con la entrega de material y desecho de los reactivos con el debido proceso de manipulación y etiquetación.

Se obtuvo un volumen total de 180 ml de acetona pura y su temperatura máxima fue de 43 °C

INTRODUCCIÓN

COMENTARIOS:

Desde mi punto de vista respecto a este tema, la separación de compuestos por medio de la destilación es un proceso muy delicado, ya que, incluso un mal cálculo de la presión necesaria o temperatura puede afectar la pureza, tiempo invertido en el proceso, cantidad de combustible empleado o afectar hasta en el producto final.

FUNDAMENTO TEÓRICO:

La destilación es una técnica de laboratorio utilizada en la separación de sustancias miscibles. Consiste en hacer hervir una mezcla, normalmente una disolución, y condensar después, por enfriamiento, los vapores que han producido.

Existen diversos tipos de destilación, pero solo dos procesos nos interesan y estos son:

DESTILACION SIMPLE:

La destilación simple o destilación sencilla es una operación donde los vapores producidos son inmediatamente canalizados hacia un condensador, el cual los enfría (condensación) de modo que el destilado no resulta puro. Su composición será diferente a la composición de los vapores, a la presión y temperatura del separador y pueden ser calculadas por la ley de Raoult.

En esta operación se pueden separar sustancias con una diferencia de temperatura entre los 100 y 200 grados Celsius, ya que, si esta diferencia es menor, se corre el riesgo de crear azeótropos. Al momento de efectuar una destilación simple se debe recordar colocar la entrada de agua por la parte de abajo del refrigerante para que de esta manera se llene por completo. También se utiliza para separar un sólido disuelto en un líquido o 2 líquidos que tengan una diferencia mayor de 50 °C en el punto de ebullición.

DESTILACION FRACCIONADA

Proceso físico utilizado en química para separar mezclas (generalmente homogéneas) de líquidos mediante el calor, y con un amplio intercambio calorífico y másico entre vapores y líquidos. Se emplea cuando es necesario separar soluciones de sustancias con puntos de ebullición distintos pero cercanos. Una de las fuentes más importantes de materias primas es el petróleo, procesado en grandes cantidades en las refinerías.

OBJETIVO GENERAL:

  • Purificación de la acetona.

OBJETIVO ESPECIFICO:

  • Aplicará al disolvente elegido o asignado el tratamiento previo para eliminar las impurezas más abundantes (Alc. Isopropílico).

  • Purificación de la acetona por medio de la destilación.
  • Reconocerá las diferentes fracciones en una destilación: Cabeza, Corazón y Cola.
  • Diferenciará cuando debe usarse una destilación simple, una fraccionada

HIPÓTESIS:

En la purificación de la acetona si no realizamos el secado de la acetona adecuadamente, al momento de la destilación de manera fracciona el destilado tendrá un color turbio o blanco y eso demostraría que la acetona aun tendría impurezas y deberíamos repetir el desecado.

Para realizar una destilación de la acetona, será necesario una corrección de la Teb, a razón de la presión de la CDMX.

PARTE EXPERIMENTAL

MATERIALES:

CANTIDAD

MATERIAL

2

SOPORTE UNIVERSAL

3

PINZA DE TRES DEDOS CON NUEZ

1

REFRIGERANTE RECTO

1

MATRAZ BALÓN DE 500 ML

1

CABEZA DE DESTILACION CON ADAPTADOR DE TERMOMETRO

1

COLA DE DESTILACION

2

CLIPS VERDES

1

CANASTILLA DE CALENTAMIENTO

1

GATO MECANICO

1

RECIRCUALDOR DE AGUA

2

MANGUERA

1

PROBETA DE 250 ML

1

COLUMNA DE DESTILACION VIGREUX

5 PIEZAS

CUERPOS DE EBULLICION

1

TERMOMETRO

1

EMBUDO TALLO CORTO

REACTIVOS:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (28.1 Kb)   pdf (836.4 Kb)   docx (236.8 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com