ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

FICHA TOXICOLOGICA ACETONA


Enviado por   •  14 de Febrero de 2014  •  1.602 Palabras (7 Páginas)  •  375 Visitas

Página 1 de 7

3

1 0

R¢tulo NFPA

1. PRODUCTO QUIMICO

ACETONA

TELEFONOS DE EMERGENCIA: CISPROQUIM (24 Horas)

9800-16012 Fuera de Bogot . 2 88 60 12 En Bogot .

2. IDENTIFICACION

SINONIMOS Formaldeh¡do de Dimetilo, Dimetilacetal, Dimetilcetona, Propano Cetona, 2-Propanona, beta-ceto-propano, Metil Cetona, Acido o Eter piro Ac‚tico.

FORMULA CH3COCH3

COMPOSICION 100% Puro.

NUMERO CAS 67-64-1

NUMERO UN 1090

CLASE UN 3.1

USOS Solvente en procesos que involucran resinas, lacas, grasas, ceras, adhesivos, tintas de impresi¢n, pl sticos y barnices; en la manufactura de pinturas, barnices, removedores de barniz, gomas, pl sticos, tintas, explosivos, seda artificial, caucho sint‚tico y productos qu¡micos de fotograf¡a.

3. EFECTOS PARA LA SALUD

LIMITES DE EXPOSICION OCUPACIONAL

TWA: 1780 mg/m3 STEL: 2380 mg/m3 TECHO (C): No reportado.

IPVS: 20.000 ppm.

INHALACION Irrita la nariz y la garganta, produce dolor de cabeza, n useas, v¢mito, mareo, somnolencia. Su efecto es narc¢tico.

INGESTION Trastornos pasajeros, irritaci¢n de la garganta y est¢mago, n useas, dolor de cabeza, narcosis. Las bebidas alcoh¢licas agravan los efectos.

PIEL Irritaci¢n. Elimina la grasa de la piel, ocasionando resequedad, fisuras y enrojecimiento.

OJOS Los vapores causan irritaci¢n y enrojecimiento. En grandes cantidades produce lagrimeo excesivo, conjuntivitis y quemaduras en la c¢rnea.

EFECTOS CRONICOS El contacto prolongado o repetido con la piel puede causar dermatitis. Por inhalaci¢n produce debilidad e irritaci¢n de la nariz y es¢fago. No se acumula en el cuerpo.

4. PRIMEROS AUXILIOS

INHALACION Traslade al aire fresco. Si no respira administre respiraci¢n artificial. Si respira con dificultad suministre ox¡geno. Mantenga la v¡ctima abrigada y en reposo. Busque atenci¢n m‚dica inmediatamente.

INGESTION Lave la boca con agua. Si est consciente, suministre abundante agua, no d‚ leche ni aceites. No induzca el v¢mito. Busque atenci¢n m‚dica inmediatamente.

PIEL Retire la ropa y calzado contaminados. Lave la zona afectada con abundante agua y jab¢n, m¡nimo durante 15 minutos. Si la irritaci¢n persiste repita el lavado. Busque atenci¢n m‚dica inmediatamente.

OJOS Lave con abundante agua, m¡nimo durante 15 minutos. Levante y separe los p rpados para asegurar la remoci¢n del qu¡mico. Si la irritaci¢n persiste repita el lavado. Busque atenci¢n m‚dica inmediatamente.

5. RIESGOS DE INCENDIO Y EXPLOSION

PELIGROS Inflamable. El vapor es m s pesado que el aire, forma mezclas explosivas con ‚l, puede ir hasta la fuente de ignici¢n y regresar con llamas. Los contenedores pueden explotar por el calor.

PRODUCTOS DE LA COMBUSTION No reportados.

PRECAUCIONES No exponga al calor, chispas o llamas. Ventile los espacios confinados y las zonas bajas. Mantenga alejado de sustancias incompatibles. Tenga cuidado con los recipientes vac¡os o semillenos ya que se pueden formar mezclas inflamables. Los equipos el‚ctricos y de iluminaci¢n deben ser a prueba de explosi¢n. Conecte a tierra los contenedores para evitar descargas electrost ticas.

PROCEDIMIENTOS EN CASO DE INCENDIO Evac£e o a¡sle el rea de peligro. Restrinja el acceso a personas innecesarias y sin la debida protecci¢n. Ub¡quese a favor del viento. Use equipo de protecci¢n personal. Aleje los contenedores expuestos si no hay riesgo, en caso contrario enfr¡elos aplicando agua desde una distancia segura. Ret¡rese si suenan las v lvulas de seguridad o hay decoloraci¢n de los tanques.

AGENTES EXTINTORES DEL FUEGO Agua en forma de roc¡o, espuma para alcohol, di¢xido de carbono o polvo qu¡mico seco. El agua es inefectiva.

6. PROCEDIMIENTOS EN CASO DE ESCAPE Y/O DERRAME

Evac£e o a¡sle el rea de peligro. Restrinja el acceso a personas innecesarias y sin la debida protecci¢n. Ub¡quese a favor del viento. Use equipo de protecci¢n personal. Ventile el rea. Elimine toda fuente de ignici¢n. Detenga la fuga si no hay riesgo. Contrarreste los vapores con agua. Construya diques si es muy grande el derrame. Absorba con tierra, arena u otro material inerte. Recoja y deposite en contenedores con cierre herm‚tico para su posterior disposici¢n. Lave la zona con abundante agua.

7. MANIPULACION Y ALMACENAMIENTO

MANIPULACION Use siempre protecci¢n personal as¡ sea corta la exposici¢n o la actividad que realice con el producto. Mantenga estrictas normas de higiene, no fume, ni coma en el sitio de trabajo. Use las menores cantidades posibles. Conozca en donde est el equipo para la atenci¢n de emergencias. Lea las instrucciones de la etiqueta antes de usar el producto. Rotule los recipientes adecuadamente.

ALMACENAMIENTO Lugares ventilados, frescos y secos. Lejos de fuentes de calor e ignici¢n (y de la acci¢n directa de los rayos solares). Separado de materiales incompatibles. Rotule los recipientes adecuadamente y mant‚ngalos bien cerrados.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (9.6 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com