ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad científica cuenta con distintas escalas de desarrollo


Enviado por   •  6 de Mayo de 2018  •  Apuntes  •  872 Palabras (4 Páginas)  •  152 Visitas

Página 1 de 4

Aldana Traverso TPN°2    COMISIÓN:4

La actividad científica cuenta con distintas escalas de desarrollo:

  • Escala macro: de la disciplina científica.
  • Escala meso: incluye los grandes programas de investigación.
  • Escala micro: abarca los desarrollos de proyectos de investigación.
  • Escala de la biografía personal.

A nivel micro un programa de investigación se caracteriza por tres fases:

  1. FASE SINCRÉTICA O IDEACIÓN DEL OBJETO:

A partir de un tema o un problema que ha sido elegido por el investigador en base a diversos factores (su práctica profesional, la biografía que lee, marcos epistemológicos, ideología, época, y lugar) comienza el proyecto de investigación. Es fácil identificar cuando comienza la ejecución de un proyecto de investigación, pero no resulta posible determinar cuando comienza la investigación en la vida del investigador.

El sujeto parte de presunciones muy próximas a intuiciones que se encuentran un poco alejadas de las verdaderas conceptualizaciones. En esta fase el investigador deberá expresar aquello que intuye a través de conceptos, y organizarlo conforme a marcos teóricos ya válidos.

El investigador deberá utilizar un entramado conceptual, cuya función es la de situar la pertinencia de las preguntas y las posiciones que se adoptan para responder a ellas. En el entramado conceptual se tratan diversos autores, conceptos y debe emerger la posición teórica que se defiende y que fundamentara el trabajo.

En esta fase se proyectan las aproximaciones en un núcleo de problemas e hipótesis o conjeturas.

Los problemas y las hipótesis son el núcleo de esta fase.

Problemas: Son preguntas que guían la investigación. Son una laguna cognitiva dentro del tema elegido y toda la investigación se realiza con el fin de dar una respuesta. Las preguntas que conforman los problemas son subsidiarias de marcos teóricos a los que adhiere el investigador, de los hallazgos disponibles, de los asuntos que instalan determinadas tradiciones teóricas.

Hipótesis o conjeturas: Respuestas presuntivas o tentativas a los problemas. Estas deben postular algún tipo de regularidad en los asuntos que se investigan. No todas las investigaciones parten de hipótesis, algunas como aquellas que están en un periodo de exploración y aquellas que harán una interpretación de los datos no cuentan desde un inicio con ellas.

En esta fase se establecen los objetivos, que representan los productos o resultados que se espera obtener con la investigación, los cuales son insumos cognitivos.

 Los objetivos están vinculados a los problemas y a las hipótesis de modo que el cumplimiento de los objetivos permita responder al problema y contrastar la hipótesis.

FASE SINCRÉTICA:    

  • PROBLEMAS
  • HIPOTESIS O CONJETURAS
  • ENTRAMADO CONCEPTUAL
  • OBJETIVOS

2)FASE ANALÍTCA O DE DISECCIÓN DEL OBJETO:

En esta fase se adopta la estrategia empírica, ya que se debe precisar la naturaleza de los datos a obtener y el modo de obtenerlos.

La estrategia empírica puede ser creada con el fin de probar una hipótesis cuando está construida o para lograr formularlas. En esta fase es necesario traducir la hipótesis de un lenguaje conceptual a un lenguaje empírico o de datos. Es un lenguaje empírico porque nos permite identificar por medio de que operaciones evaluaremos los asuntos enunciados en la hipótesis general. La expresión observacional de la hipótesis no implica necesariamente una formulación cuantificable.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.8 Kb)   pdf (83.2 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com