ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La actividad realizada en el laboratorio consistió en realizar una simulación de una línea de producción


Enviado por   •  28 de Febrero de 2018  •  Informes  •  3.008 Palabras (13 Páginas)  •  138 Visitas

Página 1 de 13

UNIVERSIDAD AUTÓNOMA DE OCCIDENTE[pic 1]

Facultad de Ingeniería.

Departamento de operación y sistemas.

Laboratorio de PUSH – PULL.

Sara Tobar1, Victoria cardenas1, Teddy Zamora1, Darly Palacios1,  

1Ingeniería Industrial, Facultad de Ingeniería, Universidad Autónoma de Occidente,         Cali Colombia

ENTREGADO A:

William Pazos

20/02/2018

Resumen

La actividad realizada en el laboratorio consistió en realizar una simulación de una línea de producción, donde se aplicaba la técnica de PUSH y PULL, esta línea consta de 5 estaciones, la primera era el abastecimiento de vasos plásticos a la estación No 2, luego de que esta estación recibiera los vasos los llenaba con una ficha lego de color azul y procedía a pasarlos a la estación No 3, la cual se encargaba de llenar de dos fichas lego (una roja y otra amarilla) luego de llenar pasaba a la estación No 4, la cual se encargaba de sellar encintar y pegar etiqueta (la etiqueta primero debía sacarla) de ahí pasaba a la estación No 5 que se encargaba de realizar calidad. Cada producto que pasaba por calidad debía ser facturado y cumplir con los estándares de calidad requeridos si no pasaba se devolvía el producto (reproceso). Se evidencio en el proceso de producción que la línea no se encontraba balanceada, por ende, se provocaba cuello de botella en la estación No 4, haciendo uso de las técnicas vistas en clase se modificó esta línea, logrando una mejora en los tiempos de los procesos y eliminando los cuellos de botella.    

Introducción

Reconocer los sistemas de producción PUSH y PULL a través de una línea de manufactura con el fin de observar detenidamente los movimientos de se realizan en cada operación (bodega, componente 1, componente 2 sellado, etiquetado y calidad) con base a este proceso identificar las mejoras para cada uno de  los sistemas.  Logrando así interiorizar cada uno de los conceptos vistos en clase como lo son: gestión, planeación, inventarios, medición de trabajo balanceo de línea, entre otro.

Atreves de los datos recopilados se pretende tomar una decisión la cual aumente el ritmo del sistema PUSH y el PULL y así preparar la línea  de tal forma que su procedimientos se haga de la forma  más eficiente a partir de una mejor asignación de trabajadores, teniendo en cuenta la curva de aprendizaje y la calificación de cada uno de ellos en su puesto de trabajo.

Metodología

• Materiales:

• Envases plásticos y tapas.

 • Fichas Lego de 8 pines y de 4 pines.

• Tarjetas didácticas Débito/Crédito.

• Etiquetas de producto. • Cinta transparente.

• Fechador y almohadilla. • Computadores e infraestructura de red.

• Impresora – TV (opcional).

• Cronómetros (opcional 1 por estación de trabajo).

Procedimientos:

Los roles que se necesitan para realizar la práctica son los siguientes: Un Consumidor quién a través de la tarjeta débito/crédito didáctico, generará una única demanda para todos los escenarios a jugar. Un Jefe de Producción quién recibirá el pedido y monitoreará la información sobre el proceso productivo.

 Cinco Operarios quienes ensamblarán el producto. Puede asignar opcionalmente Analistas de tiempos para medir los tiempos de operación en cada una de las estaciones.

1. Iniciar el primer escenario del juego (PUSH) permitiendo que el Consumidor pase su tarjeta por el escáner de códigos de barras (por una única vez), de tal manera que la aplicación generará de manera aleatoria una demanda específica.

 2. El Jefe de Producción deberá dar instrucciones para iniciar el proceso de fabricación y monitorear la producción desde la aplicación para controlar la fabricación de los productos necesarios.

 3. El Operario de la primera estación (Almacén) deberá entregar los vasos vacíos y separados a la segunda estación.

4. El Operario de la segunda estación deberá colocar una ficha Lego en su interior y pasarlo a la siguiente.

 5. El Operario de la tercera estación deberá colocar dos fichas Lego adicionales en su interior, tapar el vaso y pasarlo a la siguiente.

 6. El Operario de la cuarta estación deberá tomar una etiqueta, colocar la fecha con el fechador respectivo y pegarla con cinta adhesiva a la tapa del producto. Lo pasa a la estación siguiente.

7. El Operario de la quinta estación (calidad) deberá revisar la conformidad del producto, que contenga las tres fichas necesarias, perfectamente cerrado, con la etiqueta impresa con la fecha de fabricación y adecuadamente pegada a la tapa. Sólo si el producto es conforme, deberá pasarlo por el escáner de códigos de barras; si el producto es defectuoso deberá apartarlo del lote para reproceso.

 8. El proceso se repite durante el tiempo definido como duración del escenario y para cada uno de ellos (PUSH, PULL y PUSH o PULL balanceados).

 9. En los escenarios tipo PUSH, cada operario tan pronto termine su labor, deberá pasar el producto a la estación siguiente para iniciar de inmediato con otro producto, mientras que en escenarios tipo PULL, el operario solo podrá pasar el producto a la estación siguiente, si el “Kanban” está disponible.

10. Al finalizar cada escenario, el moderador del juego deberá inicializarlo desde la estación de producción.

11. Al terminar la actividad, el moderador generará los resultados de los tres escenarios para entregar al grupo como datos para el informe final. Tiempos de operación en cada una de las estaciones.

Marco Teorico.

Sistema PULL (Halar): Cuando la demanda del producto determina cuánto producir (enfoque PULL), los tamaños de las órdenes de producción son pequeños, se generan bajos costos por inventarios, y un bajo riesgo por obsolescencia del producto, además de esto la línea funciona bajo el sistema de Kanban en el cual información que controla de modo armónico la fabricación de los productos necesarios en la cantidad y tiempo necesarios en cada uno de los procesos que tienen lugar tanto en el interior de la fábrica, como entre distintas empresas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.4 Kb)   pdf (866.9 Kb)   docx (725.4 Kb)  
Leer 12 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com