ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Presentación del personal e inducción en las actividades realizadas por el laboratorio de CRP.


Enviado por   •  31 de Agosto de 2016  •  Tesis  •  6.102 Palabras (25 Páginas)  •  505 Visitas

Página 1 de 25
  1. LOGRO DE LAS ACTIVIDADES

Objetivo 1: Identificar las áreas del laboratorio químico industrial del CRP Cardón y los análisis que en él se realizan.

Actividad 1.1: Recorrido por las instalaciones, presentación del personal e inducción en las actividades realizadas por el laboratorio de CRP. 

Semana 1: 11 de Abril al 15 de Abril de 2016

Esta actividad consistió en la inducción al  área del  laboratorio químico, en el cual el pasante desarrollo sus prácticas profesionales, el mismo fue dirigido por el  Ing. Jorge Romero Supervisor mayor de calidad ya que fue el designado por la empresa como tutor Institucional cabe destacar que en  el recorrido se plantearon los riesgos a los cuales estaría expuestos el practicante dentro y fuera de las instalaciones y a su vez  complementando con las normas y reglas que deben cumplirse dentro  de las instalaciones que conforman el CRP ( Complejo Refinador Paraguaná) para evitar infracciones futuras por falta de información  . Para finalizar se realizó un recorrido observando  la división de las áreas que comprenden el Laboratorio Químico  Cardón (Especiales, Liviana, Pesada, Analítica, Aguas y Bioquímica Cromatografía así como el personal que trabaja a diario en las estación.

Por lo cual se  cumple lo expuesto por Mercado (2011) define la inducción como: “Un proceso dinámico consistente en impartir programas de orientación a los nuevos elementos de la organización, al personal antiguo cuando este es promovido, así como se introducen nuevos métodos de trabajo, con el objeto de elevar la productividad, la eficiencia, la calidad de sus relaciones con su nuevo trabajo y su desarrollo personal”.(p 429)

De esta forma suministraron al practicante la información necesaria la estadía durante su participación dentro del campo labora ya que pudo conocer al detalle las instalaciones del laboratorio y el personal que en esta elabora, reconociendo y acatando las normativas de seguridad y la prevención de accidentes que deben manejar el trabajador para evitar que exista cualquier eventualidad y pueda afectar calidad de trabajo o el de sus compañeros. De igual forma se observó  que las áreas están divididas de acuerdo a los análisis que realiza el laboratorio, igualmente los depósitos, equipos, materiales, reactivos, papelerías y de muestras guardadas por efecto de resguardar la credibilidad del mismo y un sin número de distribución del área de trabajo. Cabe destacar que la información impartida hacia el practicante, puede ser proyectada en futuros trabajos a ser desempeñados en la misma.

Actividad 1.2: Charla de Análisis de Riesgos. Entrega de Equipo de Protección Personal.

Semana 1: 11 de Abril al 15 de Abril de 2016

La ejecución de esta actividad estuvo comprendida por la charla de Análisis de Riesgos, suministrando la información sobre los riegos a los cuales se expone el personal que ingresa a una refinería, para reguardar la integridad física y psicológica del practicante y el  cumplimiento de la  política de seguridad de la empresa basado en el  Manual de Seguridad estos se pueden clasificar de la siguiente manera:

  • Químicos (Quemaduras, envenenamiento y/o intoxicación).
  • Eléctricos (Alta tensión).
  • Mecánicos (Cortaduras, golpes y/o aprisionamiento).
  • Térmicos (Quemaduras, reacciones exotérmicas, sustancias criogénicas y/o sustancias sometidas a pirolisis o craqueo).
  • Presión (Manejo de cilindros de gases comprimidos, sistemas de alto vacío y/o equipos sometidos a diferentes presiones).
  • Vehicular (Manejo de vehículos a motor).
  • Biológico (Manejo de muestras procedentes de las plantas tratadoras de aguas negras).

Así mismo se dio a conocer las Normas Básicas Y Especificas de Seguridad e higiene, continuando con la entrega de los equipos de seguridad industrial (Bata, Guantes y lentes), por lo cual se dio lectura a la hoja de seguridad de los reactivos con los cuales se trabaja y las reglas básicas de seguridad en el laboratorio CRP son:

•        El uso obligatorio de bata y lentes de seguridad para todo el personal del Laboratorio que se encuentre en el área de análisis.

•        El acceso de personal de otras organizaciones a las áreas de análisis debe ser autorizado por el personal súper visor designado.

•        Mantener el área de análisis limpia y ordenada.

Según Martínez (2010) define el  Análisis de Riesgo como: “El anticiparse a la simple posibilidad de un peligro o un inminente riesgo. Significa un replanteamiento de conocimiento de conciencia y voluntad en el papel que debemos jugar para lograr una contribución en la sobrevivencia y la prosperidad de la sociedad, las Instituciones y las Empresas, tomando como eje rector el respeto por la vida, los recursos y el entorno”.(p 21).

Para la finalizar con la presente actividad se logró disminuir el peligro y los riesgos, por la manipulación inadecuada de los equipos por lo cual se hizo énfasis en el uso estricto de los implemento de seguridad aportados por la empresa (EPP), con la finalidad de proteger la integridad del trabajador.

Actividad 1.3: Lectura del manual operativo de control de calidad.

Semana 1: 11 de Abril al 15 de Abril de 2016

En la presente actividad el practicante recibió la entrega  del manual operativo de control de calidad, por parte del  Ing. Jorge Romero el mismo estipula los métodos que se aplica en el laboratorio, que instrumentos se utilizan, bajo qué condiciones operan el equipo, cuanto tiempo tarda la obtención del resultado, que tipo de norma regula el análisis,(COVENIN, ASTM ,UOP, ISO) las cuales establecen como se realiza el analistas, porque es importante el mismo, como se reporta, la manipulación apropiada  de las muestras ya que con los resultados obtenidos se verifica la calidad del producto. Por lo cual se suministra dicha información a planta para determinar el estado actual de la misma, para su posterior modificación y lograr  con ello cumplir con la dieta de la planta garantizando la calidad de los productos que se obtiene en la refinería, de igual forma para los barcos.

Cabe destacar que la lectura del manual representa un aspecto de gran importancia para el pasante, ya que en este se obtuvo la información pertinente para garantizar la ejecución de las prácticas profesionales y garantizar a su vez un trabajo ejemplar en su posterior ejecución de los análisis, manipulación de la muestra y el uso adecuado de los equipos.

Múnera (2010) un manual de procedimiento es: “Un documento formal donde se concentra información y que está al alcance del personal, sirve como una de las herramientas para lograr los objetivos organizacionales. Los manuales son la base de una correcta organización y disciplina para la realización de las actividades” (p.12).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (37.9 Kb)   pdf (376.3 Kb)   docx (28 Kb)  
Leer 24 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com