ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La administración y su evolución


Enviado por   •  22 de Julio de 2017  •  Trabajos  •  4.927 Palabras (20 Páginas)  •  213 Visitas

Página 1 de 20

[pic 1]

REPUBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA

UNIVERSIDAD DE ORIENTE

NUCLEO DE SUCRE

ESCUELA DE RECURSOS HUMANOS

LA ADMINISTRACIÓN Y SU EVOLUCIÓN

REALIZADO POR:

CUMANA JULIO, 2017

INTRODUCCION

El pensamiento administrativo es muy antiguo, ya que nace con el hombre mismo, porque en cualquier tiempo de la historia ha habido la necesidad de coordinar, tomar decisiones y ejecutar. Sin embargo, la historia de las organizaciones y su administración tiene su origen en una época más reciente.

Al analizar y la historia de la humanidad, se pueden encontrar los aportes que han plasmado los antiguos pueblos, como son los sumerios, griegos, romanos y egipcios.

Conforme la evolución de la humanidad fue avanzando las personas empezaron a escribir sobre cómo lograr que las organizaciones fueran eficaces y eficientes, mucho antes de que se conociera el término de administración como lo conocemos hoy en día.

Fue hasta el siglo XX cuando se le dio gran importancia a la administración y se pudieron ver periodos de desarrollo e innovación.

ADMINISTRACION:

Se trata de una técnica que consiste en la planificación, estrategia u organización del total de los recursos con los que cuenta un ente, organismo, sociedad con el objetivo de extraer de ellos el máximo de beneficios posible según los fines deseados.

ADMINISTRACIÓN Y SU RELACION CON OTRAS CIENCIAS

La administración se fundamenta y relaciona con diversas materias y técnicas. Como es lógico todas las disciplinas necesitan unas de otras para poder desarrollarse y es por eso que la administración no deja de ser parte de ello. No debemos confundir la administración con otras disciplinas, sino que debemos saber cuáles son aquellas que contribuyen a que logren su fin. La administración toma y utiliza teorías y modelos de otras materias. por ejemplo.

Matemática: Las contribuciones más importantes de la administración se establecen en el área de las matemáticas empleadas en: modelos probabilísticas, simulación, investigación de operaciones.

Contabilidad: Es el apoyo para establecer balances, inventarios mediante los cuales podemos conocer cómo se encuentra económicamente la empresa.

Economía: La administración se encarga en obtener máximo de resultados con el mínimo de los esfuerzos. Esta ayuda a conocer la contabilidad más acertadamente de acuerdo a la actividad de la empresa, por medio de la economía aprendemos a gastar menos dinero y a usarlo con calidad; es decir a optimizar los recursos.

Estadística: Se relaciona porque ayuda al administrador a   presentar mediante gráficos cual es el estado y la economía de la empresa.

Psicología: Se relacionan porque se puede entender el comportamiento de cada uno de los trabajadores que forman parte de una organización.

Sociología: Permite que el administrador conozca cómo se relacionan cada uno de los miembros de una empresa dentro del ambiente laboral.

Antropología: Se relaciona porque esta asignatura proporciona conocimiento sobre el interés de grupo, a su vez estudia la cultura del individuo desde el punto de vista racial.

Informática: Para la administración es un valioso apoyo, el mantener en su memoria datos numéricos, estadísticos, etc.; de los productos y servicios que la organización brinde a los clientes.

Derecho: La legislación ha influido en la administración y como ciencia normativa, afecta la actuación administrativa.

CARACTERÍSTICAS DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración posee ciertas características que están juntas y no se pueden separar las cuales la diferencian de otras disciplinas:

1. Universalidad: Existe en cualquier grupo social y puede ser aplicada en todo tipo de empresa.

2. Valor instrumental: La administración resulta ser un medio para lograr un fin y no un fin en sí misma: mediante ésta se busca obtener determinados resultados.

3. Unidad Temporal: Cada etapa y fase dentro del proceso administrativo se distinguen en forma individual, esto no quiere decir que existan en forma separada, al contrario, la administración es un proceso en el que todas sus partes se complementan.

4.  Amplitud del ejercicio: Dentro de una organización puede ser empleada en todos los niveles o áreas.

5. Especificidad: La relación que existe entre la administración y otro tipo de ciencias, no interviene dentro de las características que la distinguen.

6. Interdisciplinariedad: La administración se encuentra relacionada con aquellas   ciencias y técnicas que ejercen eficiencia en el trabajo.

7. Flexibilidad: Cada uno de los principios y fases administrativas, están en la función de acostumbrarse a las necesidades que cada grupo social tiene y en las cuales se  aplicaran.

IMPORTANCIA DE LA ADMINISTRACIÓN

La importancia de la administración está en que imparte efectividad a los esfuerzos humanos. Ayuda a obtener mejor personal, equipo, materiales, dinero y relaciones humanas. Se mantiene al frente de las condiciones cambiantes y proporciona previsión y creatividad. El mejoramiento es su consigna constante. La administración busca el logro de objetivos a través de las personas, mediante técnicas dentro de una organización. Ella es el subsistema clave dentro de un sistema organizacional. Comprende a toda organización y es fuerza vital que enlaza todos los demás subsistemas.

OBJETIVOS DE LA ADMINISTRACIÓN

1. Alcanzar en forma eficiente y eficaz los objetivos de un organismo social.

2. Es permitirle a la empresa tener una perspectiva más amplia del medio en el cual se desarrolla

3. Asegurar que la empresa produzca o preste sus servicios.

ETAPAS DEL SURGIMIENTO Y EVOLUCIÓN DE LA ADMINISTRACIÓN

La administración surge en la época primitiva cuando el hombre en la prehistoria realizaba actividades que requerían de una planeación sencilla pero que eran tareas arduas como el cazar, recolectar sus alimentos, reproducirse, etc. o actividades más complejas como el definir cuál era el mejor lugar para establecerse y en la medida que la tarea era más difícil, requirieron una mejor organización. Es ahí cuando se dan los inicios de la administración, ya que en esas acciones sin duda alguna hubo planeación y organización. Posteriormente en la época agrícola, forma de vida ya totalmente sedentaria, la división de trabajo en la agricultura se tornó por sexo y edad, mostrándose una organización social patriarcal. Se mejora la administración ya que ahora se coordinan grupos de mayor tamaño y se requiere el acoplamiento de esfuerzos.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (33.4 Kb)   pdf (282 Kb)   docx (292.4 Kb)  
Leer 19 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com