ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Evolucion De La Administracion


Enviado por   •  17 de Febrero de 2015  •  1.661 Palabras (7 Páginas)  •  188 Visitas

Página 1 de 7

Origen y evolución de la administración del personar en la republica dominicana.

La administración de personal comienza a ser una rama especializada de la administración científica desde que el propio Taylor y Henri Fayol, complementados por Elton Mayo, Roethlisberger, y muchos otros, se dieron cuenta de que la eficiencia, la justicia y el bienestar de todos los componentes de una entidad derivaban esencialmente de una adecuada combinación de los principios y técnicas de la producción per se, de las aspiraciones justas de los empleados y de los ideales compartidos de los dirigentes y sus subordinados.

Todas las organizaciones prósperas, públicas y privadas, de los países de los distintos continentes, en gran medida han logrado su desarrollo y prosperidad por entender la conveniencia de esa combinación de principios, técnicas y valores.

Taylor y Fayol como parte esencial de la administración científica, ha tomado la Administración de Personal- para sus propios fines determinados criterios y elementos, como son los de: autoridad, escala jerárquica, uniformidad en las asignaciones de trabajo, justicia compensatoria, supremacía del interés social frente a los intereses individuales y de grupos, contacto horizontal directo.

En nuestro país, los antecedentes más remotos de la Administración de Personal son los que se relacionan con el servicio público. Una presentación sinóptica y selectiva de sus hitos más resaltantes, es la que se formula dentro de la siguiente cronología

Antecedentes de la Administración de Personal

en la República Dominicana

En la llamada Independencia Efímera de 1821, José Núñez de Cáceres y otros, preparan el Acta Constitutiva del Gobierno Provisional, en cuyo artículo 37 expresa: “Ningún empleado público podrá ser depuesto sin el debido conocimiento de causa, y por excesos y abusos que determine la ley...” etc

Nuestra primera Constitución Política del 1844, en su artículo 14 estipuló: “ todos los dominicanos son admisibles a los empleos públicos”. Con esto se consagró el principio democrático de la Igualdad de Oportunidades.

Era de Trujillo

la Era de Trujillo, para el año 1951,es suprimida la Comisión de Servicio Civil mediante la promulgación de la Ley No. 2680, que argumenta: “ en la generalidad, los cargos de la Administración Pública se proveían por medio de ascensos de funcionarios y empleados con experiencia y en otros casos, con candidatos procedentes de centros de enseñanzas, con diplomas que acreditaban su capacidad”, lo que hacía innecesaria dicha comisión.

En el decenio desde 1951 hasta 1960 no se registra nada nuevo ni importante en el país en materia de Administración del Personal Civil del Estado. La férrea dictadura de Trujillo mantenía un control absoluto sobretodos los pobladores de nuestra media isla, sin que ellos lograran alcanzar la condición de verdaderos ciudadanos, con sus prerrogativas humanas consagradas en la Declaración de los Derechos Humanos como en todas las constituciones políticas que muestran determinados avances democráticos.

Es importante destacar que hasta la muerte del tirano, acaecida en 1961, los empleos públicos eran repartidos conforme a la voluntad de éste o de sus allegados. Hasta entonces e inicios de 1992, en el país existió un desconocimiento casi total de los principios y técnicas de la moderna Administración de Personal, de base científica; y aplicable en ambos sectores público y privado.

En 1961, fue constituida la Asociación Nacional de Empleados Públicos (ANEP), que luego devino en la Federación Nacional de Empleados Públicos y de Instituciones Autónomas (FENEPIA), una y otra formadas con el fin de representar y hacer valer los derechos e intereses de los servidores civiles del Estado. Mediante el reclamo de que se estableciese el Servicio Civil de bases modernas, como sistema de Administración de Personal Público orientado por los principios de igualdad de oportunidades, de acceso a los cargos públicos en razón de méritos de idoneidad, neutralidad política-partidista para otorgar los cargos, y de justicia integran todo lo referente a remuneración, promoción, disciplina y separación del servicio.

Del 1962 en adelante, comienza a cambiar un poco aunque lentamente esa situación. En febrero de ese año, un grupo de 20 profesionales dominicanos viajó a San Juan, Puerto Rico, enviados por la Universidad Autónoma de Santo Domingo (UASD), a realizar un curso de cuatro meses sobre Administración Pública, lo cual constituyó un primer contacto con la ciencia de la administración, incluyendo la Administración de Personal en el sector público.

En ese mismo año 1962, La Secretaría de Salud Pública y Asistencia Social (SESPAS) estableció una División de Organización y Métodos que incluía la función de dar asesoramiento en Administración de Personal y Relaciones Humanas, y que no duró un año. Más tarde, en 1979 la SESPAS contó con una Oficina Técnica de Reforma Administrativa (OTRA), que también incluyó asesoría en Administración del personal.

El 22 de noviembre de 1965, el Gobierno Provisional emitió la Ley No. 55, Artículo 5, mediante la cual se asigna al Secretariado Técnico la responsabilidad de “ establecer y desarrollar un sistema moderno de administración de personal, que empleará y retendrá empleos idóneos con el fin de mejorar la calidad de los servicios públicos”. Por su parte, el Artículo 6, conformó dicho Secretariado Técnico como las 4 oficinas nacionales siguientes: de Planificación (ONAPLAN), de Estadística (ONE), de Presupuesto (ONAPRES), y de Administración

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (11 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com