ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La aparición de distintos tipos de Coronavirus


Enviado por   •  25 de Mayo de 2020  •  Informes  •  2.056 Palabras (9 Páginas)  •  79 Visitas

Página 1 de 9

PARTE 1

1.- Revisa el siguiente documento “Técnica de las ocho preguntas”

* ¿QUÉ acontecimientos se detallan en el texto?

La aparición de distintos tipos de Coronavirus

* ¿QUIÉNES son los Coronavirus?

Son una extensa familia de virus.

* ¿DÓNDE se identificaron estos virus?

El MERS-CoV se originó en Arabia Saudita, mientas que el SARS-cov y la nueva cepa de Coronavirus 2019-nCoV se originaron en China.

* ¿CUÁNDO surgieron los primeros casos?

En 2003 surgieron los primeros casos del SARS-CoV, en 2012 los primeros casos del MERS-CoV y la nueva cepa (2019-nCoV) surgió a finales del año 2019.

* ¿CUÁNTOS países han sido afectados por estos virus?

Según el texto son siete países: Arabia Saudita, China, Japón, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos.

* ¿CÓMO se transmiten estos virus?

El Síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS-CoV) se transmite hacia los humanos por medio de los dromedarios. A su vez, el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV) se transmite desde el murciélago hacia la civeta y ésta la transmite a los humanos. Se puede observar que el nuevo Coronavirus (2019-nCoV) se comporta de forma similar al SARS.

* ¿POR QUÉ son tan relevantes?

Porque provocan enfermedades leves como resfríos, pero también más graves, como el SRAS, y afectan a una importante población del planeta.

* ¿PARA QUÉ difundir esta información?

Para prevenir a los ciudadanos de estas enfermedades.

2.- Una vez realizada las preguntas de la técnica sugerida, deberán identificar los siguientes elementos del texto:

Párrafos del texto:

* Es una extensa familia de virus que provocan enfermedades leves (resfríos) pero también graves, como el SRAS.

* Entre estas podemos nombrar el Síndrome respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), identificado por primera vez en Arabia Saudita en 2012, con una cifra de más de 800 muertos en Medio Oriente. Se transmite de los dromedarios a los humanos.

* Otro de los más recientes es el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), identificado en 2003, registrando a los primeros humanos infectados en China en 2002, dejando cerca de 650 muertos en China y Hong Kong en 2002-2003. Se sospecha que los murciélagos serían la fuente que transmite el virus a la civeta y ésta a los humanos.

* Por otra parte, se sabe de una nueva cepa descubierta en China, similar al SARS, la cual se conoce hasta los momentos como Nuevo Coronavirus (2019-nCoV). Fue identificado a fines de diciembre en Wuhan, China, con varios centenares de casos y decesos detectados. También se detectaron casos en Japón, Tailandia, Corea del Sur, Taiwán y Estados Unidos. Se cree que el mercado de pescados de Wuhan sería el foco de la epidemia. Las autoridades chinas confirmaron la transmisión entre humanos.

Palabras claves del texto: virus, enfermedades, síndrome, familia, epidemias, humanos, Medio Oriente, fuentes, muertos, casos, China, Wuhan, foco, transmisión, murciélagos, civeta, dromedarios, respiratorio.

Palabras secundarias del texto: Extensa, provocan, también, nombrar, primera vez, recientes, dejando, sospecha, serían, conoce, nuevas, similar, diciembre, varios, mercado de pescados.

Ideas principales: los coronavirus son una extensa familia de virus, explicar sobre el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente (MERS-CoV), explicar sobre el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS-CoV), explicar sobre el Nuevo Coronavirus (2019-nCoV).

Ideas secundarias del texto: Mostrar las enfermedades que estos generan, informar sobre los brotes ocurridos en el mundo y explicar cómo se transmiten a los humanos.

3.- Obtenida la información, deben elaborar un esquema incluyendo en éste la respuesta a la pregunta: ¿de qué se habla en el texto?

PARTE 2

4.- La actividad consiste en releer el texto de la Parte 1 y subrayar las palabras claves y, por medio de la técnica de preguntas, identificar y señalar:

* Palabras que se repiten en cada párrafo: Síndrome, respiratorio, identificado, muertos, casos, China, transmite.

* Palabras que son el eje de la temática: Coronavirus, enfermedades, síndrome, respiratorio, virus, murciélagos, humanos

PARTE 3

5.- Siguiendo las instrucciones establecidas en el pdf, determinar en el texto dado lo siguiente:

* Tipología textual: El texto es tipo expositivo.

* Idea principal del texto: Dar a conocer que son los coronavirus y cuál es su historia a través de los años.

* Tema del texto: Los Coronavirus.

* Planteamiento de cada párrafo:

* Qué son los Coronavirus

* Qué es el Síndrome Respiratorio de Medio Oriente y su forma de transmisión.

* Informar del Síndrome Respiratorio Agudo Severo y su posible fuente de transmisión.

* La nueva cepa llamada Nuevo Coronavirus, su lugar y fecha de descubrimiento.

* Relación entre los párrafos:

Los párrafos se conectan entres sí porque explican de manera detallada, aunque breve, algunos de los Coronavirus más relevantes y las distintas cifras relacionadas a éstos.

6.- Una vez analizado el documento, realiza un breve informe, incorporando en éste los pasos que sigue el pensamiento para comprender un texto, como parte del proceso de metacognición.

Para asimilar los datos de un texto de manera apropiada es necesario llevar a cabo ciertos pasos que nos aseguren una buena comprensión del mismo. Plantearnos cuestiones antes de la lectura nos lleven a dicha compresión.

La técnica de las ocho preguntas ha probado ser eficaz al momento de procesar el texto. La ubicación y selección de las

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (12.9 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com