ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La base material de la revolución industrial


Enviado por   •  9 de Diciembre de 2013  •  Ensayos  •  621 Palabras (3 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 3

Las TIC hoy en día son consideradas la base material de la tercera revolución “industrial”.

Pongo la palabra industrial entre comillas (“”) porque a diferencia de las previas revoluciones industriales (maquinismo y electricidad), el epicentro de las TIC está puesto en otro concepto de industria que las anteriores citadas.

Sobre todo también, la revolución liderada por las TIC tuvo y tiene un impacto muy fuerte y significativo en la vida diaria de cada persona, así como también en la forma en que las mismas se relacionan entre sí, se comunican y hasta como se comportan.

A diferencia de las previas revoluciones, cuyo cambio fundamental estuvo dado mayormente en lo que a economía y producción se refiere, esta actual revolución (la de las TIC) impacta en igual o mayor medida a la forma en que vivimos.

Si bien anteriormente la aparición del maquinismo modificó la sociedad por los cambios en la forma de producir. Los cambios que surgieron en las sociedades estuvieron fundamentalmente dados por la necesidad de las personas de moverse hacia las industrias y ciudades para trabajar. Y aprender a usar las máquinas en lugar de heredar un trabajo manual u oficio de sus padres.

Luego, con la aparición de la electricidad y el comienzo de las tecnologías de la comunicación así como del uso del automóvil, se intensificó la vida en grandes ciudades y también cambió la forma de producir, generar productos y riqueza.

En la actualidad, la revolución digital tiene tanto impacto en lo que a economía y producción se refiere como en lo social y cultural.

La mundialización y globalización permiten que con el fácil e inmediato acceso a las comunicaciones que hoy existe, una compañía (empresa, industria, comercio, etc.) pueda pasar de estar en sus inicios dando sus primeros pasos en el mercado y la sociedad, a ser la compañía más grande del mundo y/o competir directamente con ellas quitándole parte de su mercado.

También, en la actualidad una empresa puede modificar significativamente la forma que el mercado en sí se comparta, actúa o interactúa. Las TIC hoy en día hacen que se igualen las condiciones de competencia entre grandes y chicos. Los que están recién iniciándose y los ya constituidos en el mercado.

Hace pocos años, pensar que podía existir alguna empresa que valga (económicamente hablando) o que influya (socialmente hablando) más que las históricamente constituidas, era impensado.

Hoy en día compañías de la era digital como Facebook, Google, Twitter, por citar algunas, están a la altura (o más alto todavía) que compañías como Coca-Cola, McDonalds, IBM, GE, GM, y otros gigantes multinacionales.

Este hecho, es característico de la tercera revolución “industrial”.

Gracias a la posibilidad que hoy tenemos de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (4 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com