ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biodiversidad de nuestro planeta esta constantemente amenazada por varios factores


Enviado por   •  11 de Agosto de 2015  •  Apuntes  •  1.618 Palabras (7 Páginas)  •  169 Visitas

Página 1 de 7

La biodiversidad

La biodiversidad de nuestro planeta esta constantemente amenazada por varios factores que contribuyen a degradar la habitad de varias especies y esto perjudica directamente a varias especies existentes en el planeta.

Se mencionara algunas de las causas por la cual se degrada cada vez la habitad de especies:

  • Sobre población y reproducción de los individuos
  • Cambios impredecibles en el clima por el excesivo calentamiento global
  •  Mutaciones genéticas
  • Catrastofes naturales

También intervienen:

  • La cacería deportiva que reducen en gran tamaño las poblaciones silvestres
  • La extracción de especies para mantenerlos como mascotas
  • Introducción de nuevas especies de otros países que perjudican a las nativas por que compiten por habitad y alimento.

La extinción es un proceso natural pero con moderación .Es importante proteger a los animales por que cada especie participa en mantener el equilibrio ecológico.

Este es un teme que en la actualidad se ve de diferentes puntos de vista: muchos se preocupan por la perdida que genera también la perdida económicamente otos en buscar alimentos para satisfacer las necesidades humanas pero pocos por las que permiten controlar el equilibrio o balance sobre el planeta en gral.

Una especie en peligro de extinción es aquella que cuenta con tan pocos individuos sobrevivientes que podría desaparecer de sus lugares  en que habita. Esto pasa  cuando todos sus miembros mueren sin dejar descendientes.

También se puede presentar la seuduextincion que es cuando la especie por evolución da origen a otros linajes diferentes genéticamente y son lo suficientemente aptos para las nuevas condiciones ambientales.

En cambio una especie amenazada es aquella que todavía es abundante en su habitad pero si su numero de habitantes por así decirlo disminuye pasa a ser una especie en peligro de extinción.

Aquí se menciona algunas características de especies capaces de recibir o presentar algunas modificaciones:

  • Tienen bajo nivel de reproducción
  • Hábitos de alimento a una sola fuente de alimento ya que si se termina esa fuente ya no tendrían de donde abstenerse de alimento y entonces desaparecen por consecuencia.
  • Animales de gran tamaño dependen de ares amplias y ahora ya solo quedan pequeñas áreas.
  • Especies endémicas es decir que solo habitan en un determinado lugar.

Para evitar su extinción se elaboro una ley donde dice que la vida silvestre es de todo el pueblo y no solo de los dueños o propietarios de las tierras donde se encuentren que forman parte del patrimonio natural del estado por lo tanto todos debemos velar por su protección para las presentes y futuras generaciones.

La Vida Silvestre de nuestro estado pasa por un momento difícil. Se ve afectada y reducida principalmente por un uso inadecuado de los recursos y al tráfico ilegal de especies. Esto trae como consecuencia la consiguiente pérdida de hábitat, lo que reduce la capacidad de reproducción y de alimentación.

Muchas de ellas hoy sobreviven con poblaciones reducidas o están en peligro de desaparecer.

Afortunadamente la preocupación de salvar a las especies se va extendiendo cada día mas ya que la acción conservacionista requiere la participación y colaboración de todos de otra manera es difícil pensar que esto pude terminar.

Las acciones conservacionistas se pueden dividir en 5 tipos

Empezando con:

AREAS PROTEGIDAS

Desde el gobierno de Lázaro cárdenas se había hecho muy poco establecido parques nacionales y reservas naturales continuó con la creación de parques hasta llegar a los 58 que hay en la actualidad, de los cuales muchos no son parques más que de nombre, ya que se encuentran en áreas urbanas, y su razón de existir tiene más valor histórico que de conservación, o bien son usados para la agricultura, el pastoreo, la explotación forestal y otras funciones y otras cosas aún más destructivas.

 Además de parques nacionales existen monumentos naturales, reservas de la biosfera, reservas ecológicas, parques urbanos, estaciones experimentales, etc., que se han creado con el objeto de proteger fragmentos conservados de comunidades naturales, aunque no todos ellos cumplen su función adecuadamente.

También se ha hecho la creación de áreas de comunidades naturales protegidas debe continuar con base en los siguientes criterios:

  • definición de las áreas naturales que por su composición y estructura se encuentren mejor conservadas
  •  buena representación de la diversidad de ambientes existentes en el territorio de México
  •  superficies lo suficientemente amplias para permitir la conservación de las especies
  • énfasis especial en áreas únicas, que contengan especies en serio peligro de extinción o que sean especialmente vulnerables al deterioro

EXPLOTACION CONSERVACIONISTA DE LA NATURALEZA

Una de las formas mas realistas es producir sin destruirla es decir obtener los benéficos que nos pueda dar sin conducirla aun deterioro irreversible, no todas las comunidades tienen la misma facilidad para permitir una explotación racional si no que otras salen severamente dañadas y debe hacerse con una moderación adecuada ya que esto también contribuye ala extinción de las especies que habitan en esa área.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10.2 Kb)   pdf (105.3 Kb)   docx (350.7 Kb)  
Leer 6 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com