ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

BIODIVERSIDAD DE MÉXICO. FACTORES GEOLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, BIOGEOGRÁFICOS Y CULTURALES


Enviado por   •  9 de Febrero de 2016  •  Documentos de Investigación  •  4.442 Palabras (18 Páginas)  •  442 Visitas

Página 1 de 18

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD NACIONAL AUTÓNOMA DE MÉXICO

COLEGIO DE CIENCIAS Y HUMANIDADES

PLANTEL NAUCALPAN

BIOLOGIA IV

BIODIVERSIDAD DE MÉXICO. FACTORES GEOLÓGICOS, GEOGRÁFICOS, BIOGEOGRÁFICOS Y CULTURALES.

GRUPO: 653

INDICE

INTRODUCCION………………………………………………………………… 2

FACTORES GEOLÓGICOS……………………………………………………. 3

FACTORES GEOGRÁFICOS………………………………………………….. 6

BIOGEOGRÁFIA DE MÉXICO………………………………………………….13

DIVERSIDAD CULTURAL ………………………………………………………19

CONCLUSIONES ………………………………………………………………. 28

BIBLIOGRAFIA …………………………………………………………………..29

INTRODUCCIÓN

México, etimológicamente viene de la raíz «Metztli» (Luna) y «Xictli» (Ombligo o Centro), Ombligo de la luna. 

Comprendido entre los Estados Unidos de América y Guatemala y Belice al sur, es el país más meridional del subcontinente norte. Hoy en día es uno de los países americanos más destacados en todos los aspectos: intenso foco cultural, México cuenta con el mayor centro docente de Latinoamérica, su Universidad Autónoma es una de las más bellas y mayores del mundo, se levanta en las cercanías de la Cd. de México y cabe mencionar que por su extensión ocupa el tercer lugar de los países de habla hispánica.

Además de que es considerado un país mega diverso, ya que, forma parte del grupo selecto de 11 naciones poseedoras de la mayor cantidad y diversidad de plantas y animales con casi el 70%  de la diversidad mundial de especies. Según la Revista Mexicana de Biodiversidad 2013* México ocupa los siguientes lugares:

[pic 3][pic 4]

Por lo que  en el presente trabajo se mostraran los factores geológicos, geográficos, biogeográficos y culturales que hacen de México un país con un alto índice de biodiversidad que abarca aproximadamente un 10% del planeta.

FACTORES GEOLÓGICOS

FORMACION DEL SUELO. Desde el punto de vista geográfico, el suelo mexicano se divide en tres zonas: un macizo de gneis y de exquisitos en el sur, a lo largo del Pacifico; una formación sedimentaria con efloraciones hacia el norte, el centro el sur y el este; y un importante conglomerado eruptivo a lo largo de la Sierra Madre Occidental, con manifestaciones aisladas en el este y el norte.

El bloque continental mexicano parece ser de origen muy antiguo. Las formaciones arcaicas de gneis ocupan una gran extensión, sobre todo en el estado de Oaxaca. Se cree reconocer en algunos lugares la existencia de rocas silúricas y devónicas, aunque la escases de fósiles hace difícil determinar las edades con certidumbre.

[pic 5]

A continuación, se mostrara las eras por las que paso México para llegar a ser lo que es ahora:

PRECÁMBRICA:

En esta era, que es la más antigua, aparecen los primeros territorios de México, representados por rocas con aproximadamente 1100 millones de años de antigüedad encontradas en Oaxaca y en la Sierra Madre del Sur. Estas tierras formaban islotes alineados paralelamente a las actuales costas de Pacífico, los cuales carecían de vegetación y fauna, debido a las altas temperaturas y a la escasez de oxígeno en la atmósfera.

PALEOZOICA:

Como resultado de numerosos levantamientos y hundimientos, a finales de esta era la mayor parte del territorio nacional había emergido, faltando por hacerlo aún la Península de Yucatán. Además comienza la formación del Golfo de México. Durante esta era, la evolución de las condiciones atmosféricas permitió el desarrollo de bosques de helechos, cuya fosilización dio origen a la aparición de yacimientos de carbón en distintos puntos de la República.

MESOZOICA:

En este período tuvieron lugar muchos cambios en el territorio nacional; un nuevo hundimiento de la porción central y norte, dividió al país en dos grandes porciones separadas por el Canal del Balsas, mediante el cual se comunicaban los océanos que hoy denominamos como Pacífico y Atlántico. También se formó el Mar Mexicano en la parte centro norte y se empezaron a desarrollar las sierras Madre Oriental y Madre Occidental. 

ESTRUCTURA DEL SUELO. El territorio mexicano consta de cinco elementos geográficos: la zona continental, cuya anchura disminuye de norte a sur; el istmo de Tehuantepec; la península de Yucatán; la de Baja California y los grupos insulares del Atlántico y del Pacifico. El primero constituye el elemento fundamental. Los cuatro restantes pueden considerarse como simples apéndices suyos, a pesar de sus características diferenciales.

TIPOS DE SUELO.

El suelo, la parte exterior de la corteza terrestre está constituido por una capa de material fragmentario no consolidado.

  • Suelos arenosos
  • Suelos de tierras altas y bajas
  • Suelos salinos
  • Suelos hechos por el hombre
  • Suelos erosionados
  • Suelos dúplex
  • Suelos arcillosos

Al parecer, la población de México se inició a partir de la Edad Neolítica, algunos miles de años antes de la era cristiana, mediante varios grupos de corrientes migratorias que, procedentes de la América del Norte, penetraron en México. El primer grupo siguió una ruta a lo largo de las costas del Pacifico, en dirección norte a sur, y ha dejado importantes vestigios de su paso que, arqueológicamente, se clasifican en la llamada cultura arcaica. Las corrientes del segundo grupo también se efectuaron de norte a sur paralelas a las costas del pacifico, y las formaron oleadas sucesivas de pueblos nahuas. La dirección de las corrientes del tercer grupo, se considera que penetraron por las costas del golfo de México probablemente procedente de la América del Norte y son las que dieron origen a las grandes culturas mayas.  

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (30.9 Kb)   pdf (1.5 Mb)   docx (1.6 Mb)  
Leer 17 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com