ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La biología en la escuela


Enviado por   •  20 de Febrero de 2018  •  Apuntes  •  408 Palabras (2 Páginas)  •  192 Visitas

Página 1 de 2

A partir de la problemática encontrada derivada de la dificultad para la comprensión de conceptos referidos a la Evolución percibido en la escuela secundaria “Lic. Adolfo López Mateos” al trabajar con la asignatura Ciencias I con énfasis en Biología con los alumnos de primer grado grupo I en el ciclo escolar 2014-2015, es que surge la inquietud y necesidad de proponer estrategias de enseñanza que permitan el desarrollo de la comprensión de conceptos, dando pauta a este ensayo recepcional que lleva por título “Estrategias de enseñanza que propicien aprendizaje significativo (de conceptos y proposiciones) para la comprensión del tema biodiversidad como resultado de la evolución: relación, ambiente, cambio y adaptación. El presente documento se compone de cinco apartados divididos en capítulos.

En el Capítulo I denominado “Tema de Estudio”, se incluye una descripción general del hecho estudiado y del lugar donde se realizó (escuela y ubicación geográfica, algunas características sociales relevantes) para que el lector ubique la información que se presentará posteriormente. Explica la problemática, justificación y delimitación del tema a trabajar, así como los propósitos que se persiguen con el estudio y su desarrollo, planteando una serie de cuestiones que servirán como guía para encaminar la construcción y desarrollo del documento.

En el Capítulo II titulado “Teoría del aprendizaje significativo de David Ausubel”, se describen las características del aprendizaje significativo y sus tipos, las relaciones del aprendizaje mecánico y por descubrimiento con la significatividad de los aprendizajes.

El Capítulo III nombrado “Evolución: relación, ambiente, cambio y adaptación” muestra las características del Programa de Ciencias I (Biología) (SEP, 2011), haciendo énfasis en el tema de Evolución, sus contenidos y la importancia de los mismos a lo largo del ciclo escolar. Así mismo muestra la conceptualización de los términos evolución, adaptación y selección natural.

En el capítulo IV denominado “Mapas conceptuales (esquemas) e Ilustraciones”, se describe que son los esquemas haciendo énfasis en los mapas conceptuales e ilustraciones así como sus características, tipos y manera de realizarlos.

En el capítulo V titulado “Esquemas e ilustraciones como estrategia de enseñanza de la evolución” se describe de manera detallada la experiencia docente al usar estrategias de enseñanza para la comprensión de conceptos. Muestra la fase de planeación, desarrollo y evaluación de las actividades didácticas para abordar la temática, cómo se enfrentó la problemática y la manera en la que se resolvió. Y describe la efectividad de las estrategias de enseñanza para abordar el tema “Biodiversidad como resultado de la evolución: relación ambiente, cambio y adaptación.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.8 Kb)   pdf (37.9 Kb)   docx (11 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com