ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escuela de Biología “Las reacciones dependientes de la luz”


Enviado por   •  1 de Septiembre de 2019  •  Apuntes  •  1.114 Palabras (5 Páginas)  •  67 Visitas

Página 1 de 5

[pic 1][pic 2]

UNIVERSIDAD DE PANAMÁ

FACULTAD DE CIENCIAS NATURALES, EXACTAS Y TECNOLOGÍA

Escuela de Biología

“Las reacciones dependientes de la luz”

Estudiantes:

  • Kevin Gómez                    8-968-1709
  • Eleuterio Rodríguez          2-747-1194
  • César Murillo                    8-897-41
  • Julio de La Cruz                8-961-1569
  • Sergio Batista                    8-959-1058

Prof. Marisol Nicholson                                                      

Prof. Asistente Leocadio Kantule

Estudiante de I año de la Licenciatura en Biología, Escuela de Biología, Universidad de Panamá.

Profesores del Departamento de Física de la Universidad de Panamá.

Fecha entrega de:

Panamá, 21 de junio de 2019

Las reacciones dependientes de la luz usan la energía lumínica para formar dos moléculas necesarias para la siguiente etapa de la fotosíntesis: la molécula de almacenamiento de energía ATP y el portador de electrones reducido NADPH. (Tymoczko , John; Berg, Jeremy; Stryer, Lubert, 2002)

Los pigmentos fotosintéticos, como la clorofila a, la clorofila b y los carotenoides, son moléculas que absorben la luz y se encuentran en las membranas de los tilacoides en los cloroplastos. En conjunto, las moléculas de pigmento recolectan energía y la transfieren hacia la parte central del fotosistema llamada centro de reacción. El centro de reacción fotosintético de un fotosistema es la parte en la cual se produce la reacción de separación de carga de una clorofila excitada. Las otras partes del fotosistema participan al captar la energía luminosa sin que las clorofilas que están presentes realicen la separación de carga. (Tymoczko , John; Berg, Jeremy; Stryer, Lubert, 2002)

Los pigmentos están organizados junto con proteínas en complejos llamados fotosistemas (estos son grandes complejos de proteínas y pigmentos que son óptimos para recolectar luz, son clave en las reacciones luminosas). Cada fotosistema tiene complejos que absorben la luz que contienen proteínas, 300 y 400 clorofilas y otros pigmentos. Cuando un pigmento absorbe un fotón, pasa a un estado de excitación; es decir, uno de sus electrones se eleva a un orbital de mayor energía. Hay dos tipos de fotosistemas: fotosistema I (PSI) y fotosistema II (PSII). El PSII aparece primero en la vía del flujo de electrones, pero se llama segundo, porque se descubrió después que el PSI. (Tymoczko , John; Berg, Jeremy; Stryer, Lubert, 2002)

Ambos fotosistemas contienen muchos pigmentos que ayudan a recolectar la energía de la luz, así como un par especial de moléculas de clorofila en el corazón (centro de reacción) del fotosistema. El par especial del fotosistema I se llama P700, mientras que el del fotosistema II se llama P680. (Photosystem 1, 2016)

Cuando el par especial P680 del fotosistema II absorbe energía, pasa a un estado de excitación (alta energía). El P680 excitado es un buen donante de electrones y puede pasar su electrón excitado a su aceptor de electrones primario, feofitina. El electrón pasará a través del primer tramo de la cadena de transporte de electrones de la fotosíntesis en una serie de reacciones redox o de transferencia de electrones. (Feofitina, 2015)

Cadenas de transporte de electrones y fotosistema I.

Cadena de trasporte de electrones:

Los electrones una vez han pasado por los procesos en el fotosistema II se trasfiere a una pequeña molécula orgánica la plastoquinona, que es un aceptor de, electrones. (Carlos González, n.d.)

Conforme el electrón se mueve por esta cadena de transporte, pasa de un mayor nivel de energía a uno menor y libera energía. Parte de la energía se utiliza para bombear protones (H+) desde el estroma hacia el interior de los tilacoides. Dichos protones junto con algunos otros liberados en la división del agua se utilizan para generar ATP. (Carlos González, n.d.)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (6.9 Kb)   pdf (284.8 Kb)   docx (132.4 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com