ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La bioética es el estudio desde una perspectiva ética de las ciencias biológicas y estudios de la salud


Enviado por   •  29 de Abril de 2018  •  Ensayos  •  690 Palabras (3 Páginas)  •  127 Visitas

Página 1 de 3

  Valeria Sofía Calvo Ballar
B81426              
 

                                                 Bioética

    La bioética es el estudio desde una perspectiva ética de las ciencias biológicas y estudios de la salud. Procura humanizar a los profesionales en distintas áreas de la salud como médicos, farmacéuticos y enfermeros para que desarrollen su labor basándose en los valores y que busquen siempre el bienestar de la sociedad. Sin embargo, la bioética  no se limita únicamente al campo médico sino también a un trato adecuado de los animales y del medio ambiente.
   Las personas atribuyen este concepto a un norteamericano oncólogo llamado Van Rensselaer Potter que lo publicó por primera vez en un una revista de la Universidad de Wisconsin en 1970. Sin embargo, la ética aplicada en las ciencias de la salud viene desde antigua Grecia cuando se escribió el “Juramento Hipocrático”. Este juramento servía como promesa ética de parte de los médicos de la época, los cuales prometen hacer cualquier cosa por el bien de los enfermos, apartándose de toda injusticia voluntaria y de toda corrupción.

   Existen cuatros principios fundamentales de la bioética: la autonomía, no maleficencia, beneficencia y  la justicia. La autonomía es la capacidad de que los pacientes decidan por ellos mismo si desean o no que se les realice algún tipo de plan médico, conociendo las causas y consecuencias de su enfermedad y de su  tratamiento. También existe la “voluntad anticipada” donde el paciente deja por escrito como quiere ser tratado y cuáles procedimientos quiere seguir en caso de  que alguna  enfermedad le prohiba expresarlo oralmente. La no maleficencia busca abstenerse intencionadamente de realizar actos que puedan perjudicar a las personas. El principio de justicia busca distribuir los recursos sanitarios equitativamente (hospitales, centros de salud, funcionarios profesionales y servicios de salud pública). El principio de beneficencia es la obligación de hacer el bien a otros en base a los intereses de las personas.

       En la actualidad la bioética no ha sido aplicada en su totalidad. Existen intereses económicos de por medio. En el medio ambiente se utilizan agroquímicos y sustancias que pueden llegar a ser tóxicas. Ayudan únicamente a que el crecimiento de las plantas sea más rápido, los frutos de mejor tamaño y color, además por los preservantes duran más tiempo sin refrigeración y promueven oportunidades de empleo. Lastimosamente los aspectos negativos superan los positivos, el daño a grandes extensiones de terreno, contaminación de aguas potables, los agroquímicos y preservantes producen enfermedades o deformaciones genéticas  en los agricultores y en las personas que ingieren los alimentos.

             La explotación minera en países tercermundistas se utiliza para la creación de productos manufacturados y tecnología para los países primermundistas. No se da únicamente la explotación de la tierra y sus minerales, también de muchos niños, adolescentes y adultos que trabajan más de ocho horas diarias, por una paga que no les alcanza ni para comer, son expuestos a sustancias tóxicas como altas concentraciones de nitratos y monóxido de carbono provocando en los trabajadores y pobladores que están alrededor de las explotaciones mineras, graves impactos en la salud, como vómito, asfixia, decaimiento, irritación del tejido pulmonar, pérdida de la conciencia y hasta muerte.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.9 Kb)   pdf (39.8 Kb)   docx (11.1 Kb)  
Leer 2 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com