ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La chirimoya como producto de calidad y transformación


Enviado por   •  19 de Julio de 2013  •  Informes  •  459 Palabras (2 Páginas)  •  596 Visitas

Página 1 de 2

LA CHIRIMOYA COMO PRODUCTO DE CALIDAD Y TRANSFORMACIÓN

Cruz de la Cruz, B. J. P.

La chirimoya cuyo nombre científico es Annonacherimola, es una fruta muy alabada por sus características organolépticas y además de eso se está haciendo conocido a nivel mundial, ya sea en forma natural o transformada; sin embargo existe un problema que es importante tratar, la chirimoya es una fruta delicada por lo que este fruto cuando se transporta tiende a malograrse y la apariencia no es agradable para su posterior venta. Ahora se buscara dar solución a este problema partiendo desde la base que es el cultivo, cosecha, tratamientos pos cosecha y transformación.

Primeramente se conoce que el origen de esta fruta es de la zona alto andina del Perú y Ecuador; “…de acuerdos a los resultados de las investigaciones citadas, se puede concluir con alguna certeza que el Centro de Origen de la Chirimoya, se encuentra en la zona andina de Ecuador, Provincia de Loja y la parte limítrofe del Perú.”(Delgado, C.). Y segundo se sabe que el mayor productor a nivel mundial es España. ” Ahora, la adelantada producción comercial es encontrada en España, el productor más grande del chirimoyo del mundo, con alrededor de 3000 ha de plantaciones, mientras el cultivo en pequeña escala ocurre a todo lo largo de los Andes, América Central y México.” (Ingvarsson, K.; 2012).

El corto tiempo que hay entre la cosecha y el consumo de la anona hace imprescindible obtener una buena calidad del fruto en el campo, pues en la etapa de pos cosecha, lo único que se puede pretender es preservar lo que viene de la finca, siendo imposible cambiar la apariencia de lo que se ha desarrollado mal en el campo. Toda labor que se realice en la plantación de anona, tanto antes como durante la fructificación (formación del fruto), tiene como fin reducir las pérdidas de los frutos, además nos permitirá solucionar el problema que tenemos y también obtener la mejor calidad de estos frutos por eso daremos inicio a los procedimientos a seguir para la producción de la chirimoya.

1.- CULTIVO:

En cultivo de la chirimoya se realizara una serie de procesos los cuales estarán constituidos por una serie de procesos que se tendrá que seguir de acuerdo a reglas preestablecidas para la una producción de la chirimoya.

1.1.-Requerimientos agroclimatológicos: La chirimoya por ser de origen subtropical es sensible a bajas temperaturas o heladas.” En Perú se dice que la temperatura ideal es de 18 a 25°C durante la época seca, y de unos 5 a 18ºC durante la época lluviosa. La anona que es originaria de zonas relativamente frescas, crece naturalmente en Colombia y Ecuador a elevaciones entre los 1.400 y 2.000 msnm con temperaturas que oscilan entre 17 y 20°C.”(Castro, J.).

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (2.7 Kb)  
Leer 1 página más »
Disponible sólo en Clubensayos.com