ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La ciencia según FREUD


Enviado por   •  22 de Octubre de 2015  •  Resúmenes  •  1.358 Palabras (6 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 6

FREUD

31ª Conferencia. 1932. La descomposición de la personalidad psíquica.

        

El psicoanálisis inicia su trabajo por el síntoma. Es lo más ajeno al yo, es el representante de lo reprimido ante el yo.  Para el yo lo reprimido es tierra extranjera (interior).

La intención es que habiendo dedicado tanto a los descubrimientos sobre el ICc, abordar ahora el yo.

Como objeto de estudio, el yo es escindible (lo que busca Freud es llegar a la instancia superyo).

El paranoico padece el delirio de ser observado. Quizás todos tenemos una instancia así que observa y amenaza con castigos con la sola diferencia de que en ellos está más tajantemente separada del yo y desplazada a la realidad exterior.

El superyo tiene una estructura propia que se sostiene por sí sola. Es una instancia.

El superyo es esta entidad autónoma con funciones de:

  • Ideal del yo
  • Autoobservación
  • Conciencia moral
  • Lo heredado: el aspecto cultural ej: darse un beso de saludo en arg.

En el estado de melancolía (depresión) el superyo se vuelve hipersevero con el yo: lo denigra, le hace esperar castigos, le reprocha acciones del pasado que en su momento se tomaron a la ligera. Entre ataque y ataque, se puede dar lo contrario: el yo en un estado de embriaguez beatífica. El yo liberado, maníaco, se permite la satisfacción de todas las mociones como si el superyo hubiera perdido toda fuerza.

El niño internaliza las normas parentales. El superyo nace heredero del Complejo de Edipo. Antes de eso lo que hay es miedo a perder el amor de los padres, no es algo que viene de su interior. El niño pequeño es amoral, no tiene conflicto interno por los impulsos que quieren alcanzar placer. En el lugar del superyo está la autoridad parental.

Que alguien tenga superyo severo no necesariamente implica que haya tenido padres severos. Lo que se internaliza es el superyo de los padres, y con eso la tradición familiar, los valores, la cultura. Pueden haber sido padres muy benévolos, y transmitir un superyo muy severo.

Los que salen bien del Edipo, retienen el objeto perdido, imitando. Aprenden todo por imitación. Tiene que ver con el ideal del yo que el superyo usa para medirse. Si es demasiado exigente, el sentimiento de sí, nunca está bien. El superyo es heredero del Complejo de Edipo.

El superyo representa (subroga) * limitaciones morales

                                                * afán de perfección.

La base de este proceso es una identificación: la asimilación de un yo a un yo ajeno. Como consecuencia ese yo lo imita, lo acoge dentro de sí. Es una forma muy importante de ligazón con el prójimo, la más originaria.

La identificación primaria es la anterior al Edipo y a la elección de objeto, es global, no es identificación con un rasgo particular sino que el yo asimila un yo ajeno.

Se muere un hijo y se dice: “Vive en mí”, como si fuera parte de su yo. Asimilación del yo a un yo ajeno. Es algo que invade completamente al yo. Lo deja sin energía. Queda disminuido. Hay una lucha interna entre un yo con el otro yo. Es la patología con mayor índice de suicidio porque sienten que esa es la única forma de librarse.

Identificación y elección de objeto son independientes entre sí. Pero uno puede identificarse con la misma persona a quien tomó como objeto sexual, y alterar su yo de acuerdo con ella. Si uno ha perdido un objeto es común compensarlo identificándose con él.

En el curso del desarrollo, el superyo asimila influencia de maestros y arquetipos ideales. Lo normal es que se distancien cada vez más de lo padres. Estas nuevas influencias hacen importantes contribuciones al carácter pero afectando al yo, ya no al superyo.

Una masa psicológica (con líder) es una reunión de individuos que han introducido en su superyo la misma persona y se han identificado entre sí en su yo sobre la base de esa relación de comunidad.

Toda la teoría psicoanalítica está edificada sobre la percepción de la resistencia del paciente cuando queremos hacerle conciente su inconsciente (1ª tópica). Esa resistencia se debe al YO. Lo reprimido incluye una fuerte pulsión por penetrar en la conciencia. El yo llevó a cabo la represión y ahora mediante la resistencia quiere mantener lo reprimido donde está.

Cuando en el análisis la resistencia no se hace conciente, significa que hay sectores del yo y el superyo que son inconcientes. Grandes sectores de ambos, son normalmente inconcientes.

Sirve para esto el  sentido descriptivo del ICc: Proceso psíquico que suponemos que existe por sus efectos, pero del cual no sabemos nada. La mayoría de los procesos concientes, lo son solo por breve lapso, pronto devienen latentes. Pero hay dos clases de ICc:

* el que con facilidad pasa a conciente    pre-conciente

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)   pdf (149.3 Kb)   docx (83.3 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com