ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La comunidad de Bello Monte


Enviado por   •  22 de Enero de 2014  •  Ensayos  •  2.237 Palabras (9 Páginas)  •  224 Visitas

Página 1 de 9

INTRODUCCIÓN

La conducta es el conjunto de operaciones fisiológicas motrices, verbales y mentales con las que un ser humano actúa en una situación determinada específica. Los problemas relacionados con la cantidad afectan directamente el proceso de enseñanza – aprendizaje y puede llevar en ocasiones la fracaso escolar.

Es oportuno hacer mención al papel que juega la familia en el comportamiento de los niños y niñas de ellos depende si los hijos manifiestan una conducta adecuada en la escuela. El colectivo que conforma la familia de los niños y niñas que asisten a la Escuela Estadal Bolivariana Bello Monte son en su mayoría padres y madres de familia con un nivel académico bajo y de escasos recursos económicos. Se dedican a las actividades agrícolas y pes quera para llevar el sustento a sus hogares. Predominan las familias numerosa conformada por varios miembros entre ellos, abuelos, padres, tíos, primos, nietos, los cuales manifiestan conductas agresivas en el hogar porque el espacio a veces no reúne las condiciones necesarias situación que transcurre hasta la escuela.

La comunidad de Bello Monte se encuentra ubicada en el Municipio Andrés Mata entre los límites con el Municipio Bermúdez. Posee una economía basada en la agricultura cuenta de especies marinas. Cuenta con algunos servicios básicos tales como: Electricidad, agua insuficiente, transporte escaso telefonía muy deficiente. En su entorno se encuentra talleres mecánicos, puestos de comidas rápidas, bodegas, entre otras. Ha sido beneficiada con los programas Nacionales

de Amor Mayor, Hijo de la Patria, Madres de Barrio, Misión Vivienda, Misión Mercal, PDVAL, Barrio Adentro de Deportivo y de Salud.

La Escuela Estadal Bello Monte atiende una matrícula de 368 estudiantes desde preescolar hasta 6to grado. Recibe el apoyo del programa PAE, Proyecto Canaima, Desarrollo Endógeno, Cultura entre otros, lo cual constituye una fortaleza para la institución. Cuenta con un personal capacitado para atender las diferentes necesidades educativas que presentan los niños y niñas, sin embargo en el P.E.I, C se evidencia que el problema que más afecta a la institución son problemas de conductas que inciden negativamente en el proceso de enseñanza – aprendizaje.

Fortalecer la conducta es necesario para que el proceso educativo cumpla con un objetivo de formar ciudadanos aptos para vivir en sociedad. La introducción en la escuela de acciones orientadas al aprendizaje y desarrollo de las habilidades para la vida es necesaria para un abordaje cooperativo de los conflictos.

En tal sentido, con la siguiente investigación y ejecución del proyecto, se busca indagar sobre este tipo de conducta que presentan los niños y niñas con la finalidad de conocer a fondo la raíz del problema logrando de esta manera desarrollar y aplicar estrategias metodológicas que logren a corregir q el comportamiento y poder formar individuos.

En la mayoría de las instituciones educativas del país los problemas de conducta han venido afectando el rendimiento académico. Al respeto señala Faria A. (2009) “El comportamiento inadecuado de los estudiantes se origina por diversas factores y trae como consecuencia bajo rendimiento escolar y conducta agresiva incontrolada en años posteriores”

De acuerdo con lo señalado los estudiantes que poseen una conducta inadecuada son aquellos que van mal con las diferentes áreas académicas y que en un futuro pueden convertirse en personas violentas.

Por tal motivo es necesario que se apliquen estrategias en el aula para que los niños que mantienen estas conductas no deseadas mejoren en su proceso de aprendizaje, tomando en cuenta que a través de la educación se forma al ciudadano del futuro, el que va a insertarse en el sistema productivo y social del país, es necesario que el niño adquiera conciencia, desde temprana edad, que el ambiente en el cual se desarrollan las actividades académicas debe ser ameno y cordial. Pues de esto depende que él puede adquirir el conocimiento de una manera productiva y satisfactoria para el sin que le genere frustraciones e incomodidades posteriores.

En el Estado Sucre los problemas de conductas en los últimos años han aumentado en nuestras escuelas. A diario se observan docentes que piden a gritos ayuda a los padres y representantes para mejorar la conducta de los niños. En torno a esto opina Marcano, J. (2009) lo siguiente:

“Es necesario que desde las aulas conjuntamente con los padres se busquen mecanismos para controlar los problemas conductuales y erradicar así los posible violencia estudiantil a futuro” (pag.36)

Desde este punto de vista familia – escuela deben buscar mecanismos para controlar la conducta de los niños y niñas prever situaciones que a lo largo puedan desencadenar en fracasos escolar, violencia estudiantil, desadaptación social, entre otras.

En ocasiones los docentes no saben como enfrentar este tipo de situaciones; ya que es posible que se escape de las manos por lo que es imprescindible que utilicen el término de la mediación escolar.

Pensar en la mediación escolar es pensar la posibilidad de que todas las personas involucradas en el que hacer educativo puedan comunicarse, haciendo uso del pensamiento complejo, el que considera que todas las experiencias humanas son multifacéticas, es decir que incluyen una variedad de aspectos como lo étnico, el biológico, el cultural, el social, y familiar.

Las mediciones estudiadas como proceso comunicativo, en torno a valores, transciende los límites de la escuela para instalarse en la familia y viceversa. Se debe fomentar la aceptación del otro, como diferente a uno mismo. Este respeto incluye la necesidad de aceptar miradas, inclusiones, portarse bien y mantener una conducta aceptable.

En el Municipio Andrés Mata del Estado Sucre específicamente en la Escuela Estadal Bolivariana Bello Monte en el aula del 4to grado mediante el contacto directo a través de la fase de vinculación profesional se evidencia que la mayoría de los niños y niñas presentan problemas de conductas lo cual reflejan en el aula irrespetando a docentes y compañeros, y en horas de clase se salen del salón sin pedir permiso y cuando la docente les llama la atención le faltan el respeto.

Al respeto señala Pinto. V (2009)

“Cuando los niños problemas de conductas es posible que tengan dificultades de socialización que le permita confrontarse adecuadamente en el aula”. (pàg.36).

Como se puede apreciar los problemas en de conducta inadecuada son producto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.4 Kb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com