ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación ambiental


Enviado por   •  5 de Febrero de 2020  •  Documentos de Investigación  •  2.322 Palabras (10 Páginas)  •  160 Visitas

Página 1 de 10

UNIDAD EDUCATIVA

“LA CONCORDIA”[pic 1][pic 2][pic 3][pic 4]


INDICE

INTRODUCCIÓN        2

PLANTEACION DE EL PROBLEMA        3

DEFINICIÓN DE EL PROBLEMA.        3

HIPOTESIS        4

OBJETIVOS        5

OBJETIVO GENERAL.        5

OBJETIVOS ESPESIFICOS        5

MARCO TEÓRICO        6

1.        CONTAMINACION AMBIENTAL        6

2.        TIPOS DE CONTAMINACION AMBIENTAL.        6

2.1.        CONTAMINACIÓN BIODEGRADABLE.        7

2.2.        CONTAMINACION NO BIODEGRADABLE        7

3.        CONTAMINACIÓN DE EL AIRE.        7

3.1.        CONTAMINANTES FISICOS        7

3.2.        CONTAMINANTES QUIMICOS        8

3.3.        CONTAMINANTES BIOLOGICOS.        8

4.        CONTAMINACIÓN DEL AGUA        8

4.1.        PRINCIPALES CONTAMINANTES DE EL AGUA.        8

5.        CONTAMINACIÓN DE EL SUELO        9

5.1.        PRINCIPALES CONTAMINANTES DEL SUELO.        10

INTRODUCCIÓN

La contaminación ambiental es uno de los mayores problemas a nivel mundial que afecta a todos los seres vivos, existen dos tipos de contaminaciones, la natural y la más común que es la producida por fuentes antropogénicas.

La Concordia; es un cantón perteneciente a la provincia de Santo Domingo de los T’sáchilas, a una altitud de 217 msnm y con un clima lluvioso tropical de 25º C de temperatura promedio

Posee una población de 456244 habitantes, desde su fundación que fue a mediados del siglo XX la urbe ha presentado un acelerado crecimiento demográfico, hasta establecer un poblado urbano.

Este trabajo está enfocado en los agentes contaminantes existentes en el agua suelo y aire, la manera en la que son contaminados y quienes son los diferentes contaminantes, con el fin de crearle las inquietudes que favorezcan la toma de conciencia de este problema y en lo posible, el desarrollar actividades en la comunidad que contribuirán con el control de la contaminación de nuestro medio ambiente. Cabe recalcar que La Concordia tiene un gran problema por la contaminación de los afluentes de agua, contaminados con desechos domiciliarios. La contaminación excesiva de la naturaleza altera los ecosistemas y en efecto está produciendo un deterioro cada vez más acelerado en la capacidad de medio ambiente para sustentar la vida.

PLANTEACION DE EL PROBLEMA

DEFINICIÓN DE EL PROBLEMA.

La contaminación Ambiental ha sido por años un factor determinante en la salud de los seres vivos a consecuencia de los gases contaminantes, residuos sólidos y aguas sucias, ha aumentado de forma alarmante debido a una falta de atención por parte de las autoridades y concientización por parte de los pobladores.

La innovación de la tecnología, por una parte y el acelerado crecimiento de la población, por la otra, producen la alteración del medio, llegando en algunos casos a atentar contra el equilibrio biológico de la tierra. No es que exista una incompatibilidad absoluta entre el desarrollo tecnológico, el avance de la civilización y el mantenimiento del equilibrio ecológico, pero es importante que las personas sepan armonizarlos. Para ello es necesario que protejamos los recursos renovables y no renovables y que tomemos conciencia de que el saneamiento del ambiente es fundamental para la vida sobre nuestro planeta.

El medio ambiente con el tiempo ha sido afectado principalmente por los hogares porque allí se genera una de las mayores contaminaciones al ambiente, ya que no se separan adecuadamente los residuos sólidos, ni siquiera en aprovechables y no aprovechables, por lo tanto todo se van al mismo recipiente generando mayor emisión de gases y producción de lixiviados, y no tiene en cuenta las estrategias tan importantes como lo son las tres R (Reducir, Reutilizar y Reciclar.)

HIPOTESIS

El aumento de la población en el cantón La Concordia ha sido acelerado en los últimos años, debido a esto se genera más basura y por ende mayor contaminación ambiental, la falta de concientización ciudadana y el poco interés del gobierno local en implementar el reciclaje, el control nulo de la emisión de gases de los vehículos, y sobre todo el caso omiso que hacen los mayores contaminantes que son los propietarios de granjas y fábricas hacen que la contaminación crezca cada día con mayor intensidad, provocando enfermedades, contaminación visual y afluencia de animales como cucarachas, roedores, moscas y sancudos así como también la generación de malos olores.

OBJETIVOS

OBJETIVO GENERAL.

Reducir la contaminación ambiental en el cantón La Concordia.

OBJETIVOS ESPESIFICOS

  • Recoger firmas y hacer un escrito dirigido a la alcaldía para que gestione el programa de reciclaje en el cantón
  • Hacer mingas de limpieza en los diferentes barrios.
  • Concientizar y educar a la ciudadanía para que den buena acogida a el programa de reciclaje
  • Dar charlas a las unidades educativas para capacitar a los estudiantes a no contaminar la ciudad.

MARCO TEÓRICO

  1. CONTAMINACION AMBIENTAL.

Para definir la contaminación ambiental citare al autor que dice; “La contaminación es un cambio perjudicial en las características físicas, químicas y  biológicas del aire, la tierra y el agua, que pueden afectar al hombre y las especies tanto animales como vegetales”. (Aurora Adame Romero)

Por otro lado, se define a la contaminación: “como todo cambio indeseable en las características del agua, el aire y el suelo, que afecta nocivamente a la salud, la sobrevivencia o las actividades de los humanos u otros organismos vivos. La mayoría de los contaminantes son sustancias químicas sólidas, liquidas o gaseosas producidas como subproductos o deshechos, cuando un recurso es extraído, procesado, transformado en productos y utilizados. La contaminación también puede tener la forma de emisiones de energías indeseables y perjudiciales, como calor excesivo, ruido o radiación”. (Bronw Paul)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (14.9 Kb)   pdf (167.1 Kb)   docx (40 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com