ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación del aire contra partículas contaminantes y de gases


Enviado por   •  7 de Junio de 2014  •  Tutoriales  •  7.943 Palabras (32 Páginas)  •  403 Visitas

Página 1 de 32

“Año de la Promoción de la Industria Responsable y del Compromiso Climático”

UNIVERSIDAD NACIONAL DE SAN MARTÍN-T

FACULTAD DE ECOLOGIA – E. A. P. INGENIERIA SANITARIA

CICLO : VI

CURSO : TOXICOLOGÍA AMBIENTAL

DOCENTE : BLGO. ALFREDO IBAN DIAZ VISITACIÓN

TÍTULO : CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA

INTEGRANTES :

JUNIOR E. ZALDÍVAR DÍAZ

MAYRA TUESTA LAVI

CHARLES MAICOL TUESTA RODRIGUEZ

STÁNLER IRIGOÍN VÁSQUEZ

THALIA GISVEL CRUZ CARRANZA

FECHA : MARTES, 28 DE MAYO DEL 2014

INTRODUCCIÓN

La mayoría de nosotros tomamos conciencia de la atmósfera sólo cuando hay una capa de nubes, niebla o bruma, o cuando miramos el color azul del cielo diurno, cuyo origen es la luz solar de longitud de onda corta dispersada por los gases atmosféricos. Sin embargo, ninguna otra parte del ambiente se vigila de manera tan exhaustiva sobre todo cuando se trata de determinar sus componentes entre ellos gases y partículas que arrastran producto de una contaminación de diferente índole.

La atmósfera está constituida por varias capas esféricas concéntricas en forma similar a las capas sucesivas de una cebolla que envuelven el centro de la cebolla, estas capas o regiones dependen del gradiente de temperatura con la altitud por lo que su condición es variante, lo cual cuando el gradiente es negativo de temperaturas se produce una mezcla constante de masas de aire produciendo vientos huracanados, brisas suaves, lluvias, cielo soleado y todo lo concerniente al clima y que puede influir en la contaminación atmosférica.

Para que exista contaminación atmosférica es necesario que se produzca una emisión de sustancias nocivas a la atmósfera. Estas emisiones puedes ser producidas de forma natural como pueden ser las erupciones volcánicas y los incendios naturales, o de forma antropogénica, es decir producida por actividades humanas, siendo esta la principal responsable de la generación de contaminación atmosférica.

En el presente trabajo trataremos sobre la contaminación atmosférica respecto a los contaminantes por partículas y gases, sus efectos que produce tanto en el ambiente como en la salud pública y algunos indicadores de contaminación la que conllevará a obtener nuestras conclusiones respecto a este problema que día a día seguimos contribuyendo de una u otra manera. Como estudiantes tenemos que tomar conciencia y debemos frenar esto y así contribuir a preservar el medio ambiente y evitar toxicidad a nivel individual y poblacional.

TEMÁTICA:

CONTAMINACIÓN ATMOSFÉRICA.

Contaminación por partículas y gases

Efectos por la contaminación atmosférica

Indicadores de contaminación atmosférica

Efectos de los contaminantes atmosféricos sobre la salud pública.

1. LA ATMÓSFERA

La envoltura gaseosa que rodea a la tierra, se denomina atmósfera y constituye el 0,0001% de la masa de la Tierra. La vida en este planeta depende de la presencia de esta capa relativamente delgada, constituida principalmente por nitrógeno, oxígeno y dióxido de carbono. El oxígeno es esencial para el metabolismo, el dióxido de carbono para la fotosíntesis y el nitrógeno para formar compuestos que son indispensables para el crecimiento de las plantas.

La atmósfera transmite y altera la energía solar que controla nuestro clima; actúa como escudo protector contra los peligrosos impactos de meteoritos y la radiación penetrante, como los rayos ultravioleta del sol sustenta el vuelo de las aves y los insectos y transporta semillas y esporas. Sus gases suministran las materias primas para la vida misma; sin ellas no podríamos existir.

Capas de la Atmósfera Terrestre

1.1. AIRE LIMPIO Y SECO

Respiramos profundamente, cerca del 99% del volumen del aire compuesto principalmente por nitrógeno (78%) y oxígeno (21%). El 1% restante que respiramos son pequeñas cantidades de otros gases líquidos en minúsculas gotas y partículas muy pequeñas. El vapor de agua es muy variable y depende de los climas, por eso se considera solamente al aire seco.

Los componentes gaseosos de un aire natural, limpio y seco a nivel del mar como el N2 y el 02 constituyen el 99% de la atmósfera, el 1% restante lo constituyen en su mayor parte el Argón y otros gases nobles, el metano (CH4), el amoniaco (NH3), el monóxido de carbono (CO), el dióxido de carbono (C02), el dióxido de nitrógeno (N02) como resultado de los procesos de descomposición, vapor de agua, ozono debido a la penetración estratosférica etc., en muy bajas concentraciones (trazas).

Al hablar de constituyentes trazas, actualmente se usa partes por millón (ppm), por tratarse de gases tendremos que las ppm será la fracción molar multiplicado por 106. Así el % de C02 en la atmósfera es 0,0360, su fracción será 0,000360 e igual a 360 ppm. Actualmente se maneja concentración de partes por billón, ppb y partes por trillón, ppt.

Toda variación significativa de la composición del aire puro resulta perjudicial, constituyendo un aire contaminado.

Ejemplo: Un 10% de C02 sería venenoso, un aire con 10% de CH4, sería explosivo. Al discutir los orígenes y fuentes de contaminación natural y antropogénica analizaremos con más detalle este fenómeno.

1.2. CONTAMINACIÓN

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (52.8 Kb)  
Leer 31 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com