ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La contaminación y el deterioro de los recursos naturales


Enviado por   •  6 de Noviembre de 2015  •  Ensayos  •  1.470 Palabras (6 Páginas)  •  311 Visitas

Página 1 de 6

La contaminación y el deterioro de los recursos naturales

El medio ambiente es una riqueza muy útil e indispensable para los seres vivos sin  embargo es muy complejo y frágil en sus múltiples factores de distinta naturaleza. Las alteraciones graves pueden modificar las condiciones de vida del planeta y poner en peligro la vida en la Tierra. En la última década, el incremento del número de seres humanos sobre este planeta y el uso que se hace de las nuevas tecnologías, está causando importantes cambios en nuestro medio. Esto se debe al continuo incremento en la explotación de los recursos, que, sobrepasado un límite, pierden su capacidad de regenerarse correctamente. La contaminación, junto con el consumo de recursos, son unas de las principales causas de los problemas ambientales que actualmente se ciernen sobre el planeta.

Que todo lector de este, adquiera conocimientos sobre las causas y los efectos de la contaminación atmosférica, identifique las causas y los efectos de la contaminación de las aguas. Que distingan las causas y los efectos de la contaminación de los suelos. Reconozcan las causas y los efectos de la problemática de los residuos. Que conozcan las causas del deterioro del medio natural. Identifique el papel del ser humano en la resolución y prevención de los problemas ambientales y aporten su ayuda y conocimiento para el cuidado de este.

De esta forma, es necesario conocer las causas que producen la contaminación de los distintos medios, para que, así, las actitudes individuales y del conjunto de la sociedad puedan ser orientadas a no agravar dichos problemas logrando la misión de mejorar estos problemas y disminuir los daños ya presentados, incluso compartir conocimientos a la sociedad sobre estos problemas y sus causas para que se incorporen a la sociedad de cuidado ambiental.

Los principales problemas globales del medio ambiente, entre los problemas más representativos, y a su vez más perjudiciales, podemos destacar: El cambio climático, el efecto invernadero, la contaminación de las aguas, suelos, los residuos urbanos,  industriales, sanitarios, agrícolas y ganaderos, el deterioro del medio natural, la pérdida de la biodiversidad en el mundo y la deforestación.

La atmósfera es determinante para la aparición de la vida en la Tierra. Las continuas agresiones que padece se manifiestan de distintas maneras, y su degradación puede afectar al resto de los medios. La atmósfera es el recurso natural sobre el cual los problemas ambientales se hacen más evidentes. Diariamente son emitidos una gran cantidad de gases contaminantes. Los efectos que estos gases pueden producir en toda la Tierra son muy diversos, tanto a escala local (lugar donde se produce la emisión) como a escala global. El efecto invernadero, la energía solar que llega a la tierra, al tomar contacto con el suelo, se refleja sólo en parte, siendo el resto absorbido por el suelo. El efecto de esta absorción es un calentamiento del mismo y se manifiesta por una emisión de calor hacia el exterior de la Tierra, sin embargo, al viajar hacia la atmósfera se encuentra con los gases, que actúan de freno, produciéndose un choque y una vuelta hacia la Tierra, esto evita que la energía se escape hacia el exterior, calentando más el suelo del planeta. Como consecuencia del mismo, se producirá un deshielo de las zonas polares, aumentando el nivel medio de mares y océanos. Esto tendrá a las largas graves consecuencias que ya comienzan a sufrir determinados lugares, como: inundaciones, ciclones, pérdida de la zona costera litoral. Los principales gases que provocan el efecto invernadero son: Dióxido de carbono (C O2)  procede de la combustión del petróleo y sus derivados (emisiones desde vehículos, industrias, etc. Los rayos UVA son perjudiciales para la vida, trae consigo graves consecuencias para el desarrollo de la vida en la Tierra, y está provocando un aumento en el    número de cánceres de piel, mutaciones genéticas, etc.

 La contaminación de las aguas, es un elemento esencial para el desarrollo de la vida, por lo que debe prestarse un especial cuidado en su uso y gestión. El agua es la sustancia química con mayor presencia en la naturaleza. Se trata de un recurso limitado, cuya disminución nos traería graves consecuencias. La continua presencia de contaminantes en la atmósfera produce la lluvia ácida que se almacena en nuestros embalses y termina en los riegos agrícolas o en el consumo humano. Los orígenes o fuentes de contaminación son muy variados, pero los principales son: Vertidos urbanos Sistemas de vertido de aguas residuales (pozos negros, fosas sépticas, redes de saneamiento), actividades domésticas, vertederos de residuos sólidos urbanos. La contaminación se produce por las aguas y líquidos residuales industriales, desechos sólidos de la industria, vertidos o almacenados, humos, almacenamiento de materias primas así como de su transporte, accidentes y fugas.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (10 Kb)   pdf (109 Kb)   docx (252 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com