ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Régimen Oligárquico


Enviado por   •  1 de Febrero de 2015  •  1.018 Palabras (5 Páginas)  •  156 Visitas

Página 1 de 5

LA SECUENCIA SEGÚN LOS TEXTOS ABORDADOS EN HISTORIA Y PERSPECTIVA DE LA EDUCACIÓN

Contenido: Régimen Político-Oligárquico. Auge y Crisis (1880-1916)

Con los objetivos de comprender los procesos históricos que atravesó nuestra Nación, que son el resultado de la complejidad y la múltiple causalidad de distintos posicionamientos de dicha época, con relevancia en la actualidad.

Valorar la importancia y el enriquecimiento personal que se obtiene a través de los debates y exposiciones grupales.

Se propone, como actividad inicial, visualizar imágenes de la forma de voto en dicha época y en la actualidad, de esta manera iniciar una indagación de conocimientos previos y comenzar a generar un debate sobre el tema.

Aquí podemos citar a Alcira Argumedo en el texto: “LOS SILENCIOS Y LAS VOCES EN AMERICA LATINA”

“Y si como señala, Rodolfo Agoglia: “NUESTRO SIGLO HACE FILOSOFIA DESDE LAS CIENCIAS HUMANAS E HISTÓRICAS”, es posible concluir que todas ellas(filosofía, ciencias sociales e historia) se vertebran en marcos más amplios, en concepciones culturales y modos de percibir el mundo que les otorgan su significaciones esenciales”

Luego se continúa con la actividad de la visualización de un video sobre la votación bajo la presidencia de Julio A. Roca( fraude electoral) con preguntas que incentivan a la reflexión y análisis de la sociedad y la política.

Entonces destacamos del mismo texto:

“ Se trata de incorporar los datos de la realidad de un marco compresivo, para evaluar críticamente esas versiones que, al considerar sólo una parte de los procesos históricos, al desarticular los fenómenos sociales en múltiples espacios sin relación entre sí , al seleccionar unos rasgos y eludir otros, al jerarquizar los saberes parcializados, pretenden imponer una versión “ científica” del relato de la historia que ve sólo el rostro del progreso y no el de el espanto, que habla de una actualidad y de un nosotros de selectos e ignora o desprecia a ese otro que integran las masas populares de América latina”. Y de la Pedagogía de la Desmemoria: “La impunidad absoluta obstruye una elaboración adecuada de lo sucedido”. “De lo que aquí se trata es de explorar olvidos, desenterrar mentiras enseñadas como axiomas académicos y explicar oscuridades que pretenden eternizarse en el imaginario. Tenemos el deber de develar, es decir: quitar velos”.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (3.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com