ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN.


Enviado por   •  13 de Abril de 2016  •  Exámen  •  1.397 Palabras (6 Páginas)  •  319 Visitas

Página 1 de 6

MEZCLAS Y TÉCNICAS DE SEPARACIÓN

Barros Pretel Oscar Luis; Bernal Contreras Marvin Sebastián; Rodríguez Ardila Fabio Arley; José Leonardo Galvis Lizarazo

Universidad de Pamplona

Facultad de ciencias de básicas, Departamento de Química

Ciudadela Universitaria, km 1 vía Bucaramanga

RESUMEN.

En esta práctica se inició con el concepto de mezcla homogénea y heterogénea, con esto se dio paso a realizarlo de forma física teniendo como principales autores a la sal y la arena. Seguidamente se ensayaron los diferentes métodos de separación que los dividimos en cuatro secciones, se dio comienzo con el método filtración y evaporación, seguidamente de la  separación magnética, decantación, cromatografía con papel y finalizamos con la destilación del etanol, aquí podremos conocer en qué casos se aplican cada uno de estos métodos, sus ventajas, desventajas y que tan efectivos son para separar las diferentes mezclas, las cuales no son solamente mezclas de sólidos en líquidos sino también mezclas de líquidos no miscibles como el del agua y aceite.

Primero se dio a conocer la teoría de cada uno de los métodos para luego hacer la práctica y tener resultados favorables.

PALABRAS CLAVES

Tamizado, decantación, filtración, evaporación, destilación, cristalización cromatografía y separación magnética

INTRODUCCION

Los métodos de separación de fases o de mezclas son aquellos procesos físicos por los cuales se pueden separar los componentes de una mezcla. Por lo general el método a utilizar se define de acuerdo al tipo de componentes de la mezcla y a sus propiedades particulares, así como las diferencias más importantes entre las fases.

Filtración y evaporación:

Método que es utilizado en el rango de separación de mezclas para que un sólido sea separado de lo que es un líquido y se utiliza en un medio poroso y este deja que el líquido pase, mientras el sólido queda en él.

Método de convertir o modificar lo que es un estado líquido a un estado gaseoso pasando por un proceso algo lento. Este proceso consiste en que el líquido mantenido en un recipiente sin importar el mismo con el calor que se encuentre

Separación magnética:

Método el cual se utilizó para separar dos sólidos, este tipo de separación solo funciona si uno de los dos sólidos, es ferroso o tiene propiedades magnéticas

Decantación: 

Método el cual se utilizó para separar dos líquidos inmiscibles, teniendo como principales autores al agua y al aceite, sus factores primordiales son la densidad la cual con ayuda de la gravedad permite la separación de los líquidos.

 Cromatografía en papel:

Método el cual se utilizó para la separación de diferentes mezclas de colorantes.

Destilación:

Método por el cual se separa una mezcla homogénea, con su factor más importante, el punto de ebullición.

PROCEDIMIENTO

Diferencia entre una mezcla homogénea y heterogénea

Se colocó una porción de 3 g de arena limpia y seca sobre una hoja de papel blanco, con una lupa ayudándose de la espátula observe los gránulos de arena.

Se colocó una porción de 3 g de cloruro de sodio sobre un papel que no sea blanco, con la lupa y ayudándose de la espátula observe los cristales de cloruro de sodio.

Con ayuda de la espátula se mezcló la arena con la sal y se observó con la lupa los diferentes cristales.

Separación de mezclas

Filtración y evaporación

Se colocó en un vaso de precipitados la mezcla de arena y de sal, se agregó agua hasta la tercera parte de el volumen y se agitó hasta que la sal se disolvió.

Se preparó y se colocó en un papel filtro en el embudo y se filtró la mezcla.

Se colocó la arena en una capsula de porcelana, se secó la arena y se determinó el peso.

Separación Magnética:

Se pesaron 2 g de viruta de hierro y 2 g de aserrín, se colocaron en un mortero, se mezclaron y se trituraron. Se pasó un imán por la mezcla observe como el hierro es extraído. Se hizo la extracción completa y se pesó el hierro obtenido.

Decantación:

Dentro del embudo de decantación se vertió una mezcla de 5 mL de aceite mineral y 15 mL de agua destilada, se agregó una gota de azul de metileno para hacer la experiencia, se agitó fuerte. Se destapo el embudo y se dejó en reposo hasta que las dos fases se separaron.

Cromatografía de papel:

A un centímetro de borde de la tira de papel filtro, con ayuda de un lápiz se dibujaron 2 puntos. En un vaso de precipitado se adicionaron 2 mL de etanol, se tapó el vaso con un vidrio de reloj por espacio de unos minutos. Se introdujo la tira en el vaso, procurando que quedaran verticales y que el solvente no tocara la línea hecha con el lapicero, se tapó con el vidrio de reloj.

Destilación del etanol

se preparó el equipo de destilación y se procedió a introducir aguardiente dentro del el balón con desprendimiento lateral seguidamente se encendió el mechero esperando que el líquido de menor punto de ebullición empezara a bullir e ingresara por el tubo refrigerante ya que el líquido sale en estado gaseoso y este lo regresa a estado líquido, en el balón quedan los líquidos con un mayor punto de ebullición.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.9 Kb)   pdf (102.4 Kb)   docx (14.5 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com