ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dactiloscopía como medio de prueba en el nuevo sistema penal acusatorio


Enviado por   •  8 de Agosto de 2018  •  Ensayos  •  2.796 Palabras (12 Páginas)  •  481 Visitas

Página 1 de 12

[pic 1]

NOMBRE DEL TRABAJO DE INVESTIGACIÓN

LA DACTILOSCOPÍA COMO MEDIO DE PRUEBA EN EL NUEVO SISTEMA PENAL ACUSATORIO

LICENCIATURA EN DERECHO

PRIMER CAUTRIMESTRE

NOMBRE DEL CATEDRÁTICO

LIC. DANIEL ROMERO VEGA

NOMBRE DEL ALUMNO

EDUARDO BARROSO ANAYA

GRUPO

LDSA01

INFORME DE INVESTIGACIÓN

RESUMEN (4)

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

Se entiende por planteamiento del problema el afinar y estructurar más formalmente la idea de investigación. Para la presente investigación el planteamiento del problema es determinar de qué manera la Dactiloscopía puede ser presentada como medio de prueba en el nuevo sistema penal acusatorio. (5)

ANTECEDENTES DEL TEMA

Aunque la ciencia siga desentramando los misterios químicos, genéticos y fisiológicos que permiten el milagro de nuestras huellas dactilares, lo cierto es que la sociedad sí ha sacado partido a esas marcas en ámbitos como la criminología desde hace siglos, pues aunque no supiéramos por qué, sí sabíamos que esas marcas eran especiales.(6)

MARCOTEÓRICO

Se entiende por marco teórico de referencia a “compendio de una serie de elementos conceptuales que sirvan de base a la indagación por realizar, (el producto de la revisión documental y bibliográfica).

La Dactiloscopía puede ser presentada como medio de prueba en el nuevo sistema penal acusatorio. (7)

HIPÓTESIS

Se entiende por hipótesis a “Los que indican a lo que tratamos de probar y define como explicaciones tentativas del fenómeno investigado que fórmula como proposiciones” (13)

METODOLOGÍA

Para entender el método de investigación se entiende por método “tiene que ver con la metodología que de acuerdo con Cerda (2000) se examina desde las perspectivas”. (14)

PLAN DE ANÁLISIS (15)

REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS (16)

CRONOGRAMA (17)

PRESUPUESTO (18)

RESUMEN

Progresivamente, la jurisprudencia ha ido reconociendo la absoluta fiabilidad científica de sus resultados, pues objetivamente una huella de mediana calidad representa un porcentaje de falibilidad prácticamente despreciable. Supone un medio de prueba equivalente al informe pericial, al contar con depuradas técnicas científicas en su elaboración.

No es imprescindible que el perito actuante acuda al juicio oral a ratificar el contenido de su dictamen pericial. La innecesaria ratificación del perito en dactiloscopía en el juicio oral viene también avalada según la jurisprudencia por razones de orden práctico, como serían las de evitar en la medida de lo posible unas comparecencias en los juicios orales que provocarían el entorpecimiento o colapso del servicio del sistema identificación, y dilaciones en el curso y resolución de los asuntos penales.

Para las personas que nos interesan este tipo de temas es realmente fascinante conocer la manera en que nos vamos trasformando conforme va avanzando la Ciencia en el ámbito de las Ciencias Forenses, y es aquí donde podemos relacionar lo referente a la Dactiloscopía con el ámbito jurídico y de esta manera se podrán responder muchas interrogantes que podrán ser aplicados en nuestro informe o dictamen pericial ante el juez.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La jurisprudencia no se opone a que la defensa inste en su escrito de conclusiones provisionales, la presencia en el juicio oral del perito que emitió el dictamen dactiloscópico, así como la posibilidad de poder formular una contraprueba pericial.

Es una prueba atacable, y el Tribunal Supremo exige, para que sea fiable, que se proceda del mismo modo que en las pruebas caligráficas, en consecuencia, se debe obtener la huella indubitada del sospechoso en presencia judicial para que el dictamen técnico recaiga, no sobre huellas que figuran plasmadas en los archivos policiales.

ANTECEDENTES DEL TEMA

En la época Prehistórica se encontraron marcas dibujos en las cavernas de los primitivos.

En la época Empírica se encontraron multitud de impresiones digitales de griegos y romanos, escritos, documentos (huellas para autenticar).

En la época Científica se encontró que la piel tenía porosidad es decir crestas papilares y bajos relieves (surcos interpapilares).

En Babilonia se usaban tablas de arcilla para hacer contratos y en el 600 a. C. en Japón y China usaban las huellas de las manos.

En 1880, el Dr. Henry Faulds publica la revista “naturaleza”, en la cual habla sobre identificación mediante la impresión dactilar. Sugiere la identificación de criminales por medio de las impresiones dactilares dejadas en el lugar de los hechos.

En 1897 la impresión dactilar como método de identificación se adoptó únicamente como accesoria al sistema Bertillon, en 1894 se acuña el nombre de “Dactiloscopía” de manera formal.

Aunque la ciencia siga desentramando los misterios químicos, genéticos y fisiológicos que permiten el milagro de nuestras huellas dactilares, lo cierto es que la sociedad sí ha sacado partido a esas marcas en ámbitos como la criminología desde hace siglos, pues aunque no supiéramos por qué, sí sabíamos que esas marcas eran especiales.

En la actualidad, las huellas dactilares han trascendido el ámbito criminal para convertirse en un método de identificación cotidiano, tanto que puede ser que lo utilices hasta para desbloquear la pantalla de tu smartphone. Las nuevas tecnologías facilitan el proceso de comparación y a pesar de la existencia de herramientas cada vez más precisas, la ciencia sigue corroborando la singularidad de estas marcas personales e inalterables. 

MARCO TEÓRICO

La identidad y la identificación de las personas forman parte de nuestro que hacer cotidiano, basta al conocer una persona, que nos diga su nombre, el cual se asociará con una fisonomía, un timbre de voz, manera de vestir, de peinar e incluso la forma de conducirse, si es agresivo, bondadoso, tierno, pensativo etc. La siguiente vez que nos encontremos con esa persona, bastará reconocer su fisonomía, timbre de voz y aspecto general para acreditarle el nombre que nos proporcionó en un principio, con el paso del tiempo, incluso podremos hacer referencia a su modo de actuar incluso aseverar que dicha persona no hace tal o cual cosa, es decir lo estamos identificando.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (19.5 Kb)   pdf (371.4 Kb)   docx (499.9 Kb)  
Leer 11 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com