ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO. conceptos


Enviado por   •  23 de Agosto de 2016  •  Tareas  •  792 Palabras (4 Páginas)  •  205 Visitas

Página 1 de 4

PENSAMIENTO ECONOMICO.

  1. Tres conceptos de economía, pensamiento económico y de historia del pensamiento económico.
  2. ¿Por qué la economía es una ciencia social?
  3. Importancia del pensamiento económico
  4. El método en la economía
  5. Línea de tiempo del pensamiento económico
  6. Entrevista de un reconocido economista

1). ECONOMIA: 

A. noción de cómo las sociedades utilizan los recursos escasos para producir bienes con valor, y cómo realizan la distribución de los bienes entre los individuos.

B. Estudio de las condiciones bajo las cuales se puede maximizar el bienestar de una comunidad, y la elección de las acciones necesarias para llevarlo a cabo.

c. ciencia que estudia la conducta humana como una relación entre fines y medios escasos que tienen usos alternativos.

PENSAMIENTO ECONOMICO:

  1. ideas y criterios obtenidos por los economistas dentro de su especialidad que es la ciencia económica.

HISTORIA DEL PENSAMIENTO ECONOMICO:

  1. rama de la Economía que estudia la historia de los esfuerzos intelectuales por entender y explicar los fenómenos económicos.
  2. es la historia de los conceptos y teorías sobre los fenómenos económicos. A través de esta materia se pasa revista al pensamiento económico que, desde sus primeras elaboraciones hasta la actualidad, ha ido configurando lo que hoy conocemos como Economía.
  3. la historia del pensamiento económico combina la reconstrucción racional de la teoría económica (que estudia las teorías del pasado a la luz de los avances posteriores) con la reconstrucción histórica de la misma (teniendo en cuenta el contexto del momento y las intenciones de los economistas que formularon las teorías). En la medida que la economía, como cualquier ciencia es path dependent (dependiente de la trayectoria), la historia del pensamiento económico no es una especialización dentro de la ciencia económica, es la economía desplegada en el tiempo

2) Es una ciencia social porque posee objeto de estudio definido, método propio de estudio y un contenido de conocimientos especializados. Se considera a la economía una ciencia social empírica y no experimental, probabilista, histórica y ciencia para la acción.

La Economía forma parte de las llamadas ciencias sociales; por tanto, utiliza como instrumento de análisis la observación de los datos que se dan en la realidad y a partir de estos elaborará teorías que permitan explicar el comportamiento humano en materia económica, así como predecir cómo será éste en el futuro.
La Economía, como toda ciencia social, posee dos
características que la diferencian de otros tipos de ciencias:

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.1 Kb)   pdf (137.5 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com