ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Historia del pensamiento económico. Concepto y método


Enviado por   •  16 de Noviembre de 2019  •  Resúmenes  •  5.588 Palabras (23 Páginas)  •  130 Visitas

Página 1 de 23

Concepto y método.

Una definición de economía es que estudia la forma en la que los individuos y miembros de la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles puedan contribuir y satisfacer las necesidades individuales y colectivas.

Dos tipos de economía:

Economía positiva ,siendo una ciencia que busca explicaciones objetivas del funcionamiento de los fenómenos económicos, es decir , que se ocupa de lo que es o podría ser.

Economía normativa, que ofrece prescripciones para la acción basadas en juicios de valor personales y subjetivos, es decir , se ocupa de lo que debería ser.

Por otro lado en la economía se encuentra un tipo de individualismo metodológico, ya que le interesa un modelo general y ni universal. Este individualismo integra la variabilidad social, tomando y pujando entre el consumidor y la producción donde se usan diversos medios para conseguir fines u objetivos , generando egoísmo.

Existen dos métodos de ensayo y error:

Método inductivo que parte de la observación de la realidad para obtener principios generales.

Método deductivo que consiste en el empleo de deducciones lógicas extraídas de axiomas, sin recurrir a la observación empírica.

Peculiaridades de la investigación económica.

El realismo de los supuestos: una teoría será válida cuando lo sean las consecuencias o predicciones derivadas de ellas.

Dificultad de realizar experimentos controlados: supone que excepto las variables que se están estudiando, todas las demás permanecen constantes. La economía por otro lado, tiene un problema metodológico adicional ya que su objeto de estudio , los individuos, aprenden de los fenómenos económicos, cambian su conducta y hábitos a medida que avanza el conocimiento económico.

Juicios de valor: influencian las cuestiones que el científico estudia como el tipo de preguntas que se hace , los conceptos que emplea y las hipótesis que realiza.

Instrumentos del análisis económico.

Técnicas de análisis: historia, estadística y teoría; identificando y definiendo las variables a estudiar.

Procedimientos empleados: verbal o literario en sentido común; analítico/matemático de generalidad; geométricos en representación gráfica.

Variables endógenas: cuyos valores están determinados por el sistema de relaciones funcionales.

Variable exógena: cuyo calor ni queda determinado dentro del modelo en el que está inserto.

Variables stock: referidas a un momento en el tiempo (población o riqueza).

Variables flujo: referidas a un periodo de tiempo (renta, inversión).

Variables nominales: unidad monetaria constante (precio).

Variables reales: unidad monetaria corriente (año).

Capítulo 2

La escasez y la necesidad de elegir.

El problema económico surge porque las necesidades humanas son ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados , al igual que los bienes.

Factores productivos

1° Recursos naturales: todo lo que aporta la naturaleza (tierra, minerales, hierro, cobre, agua). Siendo recursos renovables y no renovables.

2° Trabajo: el tiempo y capacidades intelectuales. En economía se refieren al factor trabajo como capital humano.

3° Capital: forman los bienes duraderos de cualquier economía , no son destinados al consumo sino que se emplean para producir otros bienes.

Frontera de posibilidades de producción (FPP)

La curva de transformación o FPP muestra la cantidad máxima posible de un bien o servicio que puede producir una determinada economía con los recursos y tecnología que dispone.

Costo de oportunidad

Si los recursos son eficientes la economía tiene una disyuntiva, es decir, es la cantidad de otros bienes o servicios a la que se debe renunciar para obtenerlo.

Problemas económicos:

Que producir? Cómo producir? Para quién?

Tradición: las costumbres son las que ordenan los aspectos importantes del comportamiento humano.

Intercambio: responde a Qué producir? Y Cómo producir?, Ya que de manera eficiente todas las sociedades avisen al intercambio permitiendo la especialización para alcanzar la combinación correcta de recursos y obtener con la mínima cantidad de recursos el mayor volumen de producción posible.

Trueque: transacción en que dos individuos intercambian entre sí un bien por otro.

Capítulo 3

Oferta, demanda y mercado.

Mecanismo de mercado: El sistema de producción capitalista moderno con alto grado de división de trabajo necesita de un conjunto de mercados dónde se compren y vendan los bienes producidos.

Un mercado es toda institución social en la que los bienes y servicios, como los factores productivos, se intercambian libremente.

El precio de mercado de un bien , es su relación de cambio por dinero, el número de unidades monetarias que se necesitan para obtener a cambio una unidad del bien.

Tipos de mercado: en los mercados futuros los intercambios son complejos, de igual manera el precio permite que las transacciones sean con orden.

En los mercados de competencia perfecta los precios se determinan por fuerzas impersonales del mercado. En cambio, los mercados de competencia imperfecta puede cualquier comprador o vendedor influir sobre el precio.

Por último ,en los monopolios sólo hay un vendedor.

La demanda

Si son constantes todos los factores salvó el precio del bien, se dice que la tabla de demanda del bien A por un consumidor hay una relación entre la cantidad demandada y el precio de ese bien. Esta tabla de demanda muestra el comportamiento de los consumidores y relaciona los precios se un artículo que los consumidores desean comprar.

La curva de

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (34.4 Kb)   pdf (88.4 Kb)   docx (25.5 Kb)  
Leer 22 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com