ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La determinación de la concentración de glucosa en la sangre


Enviado por   •  17 de Noviembre de 2011  •  Trabajos  •  1.267 Palabras (6 Páginas)  •  1.223 Visitas

Página 1 de 6

Determinación De Glucosa

La concentración de glucosa en sangre (glicemia) está determinada por el equilibrio entre la cantidad de glucosa que entra al torrente sanguíneo y la que sale de el. Los principales factores que participan en este equilibrio de la glucosa son: la ingesta dietética, la velocidad de entrada a las células musculares, al tejido adiposo y a otros órganos; así como la actividad glucostatica del hígado. El 5% de la glucosa ingerida de la dieta es rápidamente convertida en glucógeno por el hígado y del 30 al 40% en grasa. El resto es metabolizado en los músculos y otros tejidos.

Los carbohidratos de la dieta son en su mayoría polímeros de las hexosas de las más importantes son la galactosa, la fructosa y la glucosa. El principal producto de la digestión de los carbohidratos es la glucosa además de ser el principal azúcar circulante. El nivel normal de glucosa en sangre en ayuno, es de 70 a 110 mg/dl.

Una vez que penetra la glucosa en las células, es normalmente fosforilada para formar glucosa 6-fosfato. La enzima que cataliza esta reacción es la hexocinasa. En el hígado, existe además una enzima llamada glucocinasa, que tiene mayor especificidad para glucosa, y la cual es incrementada por la insulina y disminuida en la inanición y la diabetes.

Durante el ayuno, el glucógeno hepático es degradado y el hígado contribuye con glucosa al torrente sanguíneo, cuando el ayuno se prolonga demasiado, el glucógeno se agota y se incrementa la gluconeogenesis, proceso por el cual, las moléculas distintas a la glucosa pueden ser convertidas en glucosa por la conversión del lactato en glucosa.

La degradación de la glucosa hasta piruvato o lactato (o ambos) se le llama glucolisis. El catabolismo de la glucosa se lleva acabo por desdoblamiento en triosas o por la oxidación y descarboxilación a pentosas.

La determinación de la glucosa en sangre tiene gran relevancia en el diagnostico de diversos padecimientos; sin embargo, el de mayor importancia medico-odontológico es la diabetes mellitus. La diabetes mellitus es una enfermedad metabólica caracterizada por la presencia de hiperglucemia resultante de un defecto en la secreción de insulina deficiencia en la acción insulinica o en la combinación de ambas, produciendo alteraciones en el sistema que regula la utilización de carbohidratos y afectando los niveles de glucosa en sangre.

Esta deficiencia contribuyen también factores ambientales, como es la obesidad, el sedentarismo, el envejecimiento y en forma importante factores genéticos.

Para mantener la tolerancia ala glucosa, el páncreas aumenta su producción de insulina, aunque los niveles mas elevados de insulina mantienen los limites normales de glicemia, finalmente el páncreas termina por agotarse produciendo un aumento de glucosa hepática como consecuencia un aumento de ayunas, siendo el momento en que con mas frecuencia se diagnostica diabetes.

Sin embargo mucho tiempo antes del diagnostico, numerosos pacientes de alto riesgo tienen una intolerancia a los carbohidratos.

La importancia de detectar y tratar a las personas con diabetes es bien conocida por el impacto devastador de la misma enfermedad y sus complicaciones del diagnostico aceptado dependerá el tratamiento y pronóstico, aunque el laboratorio es muy importante en el diagnostico, deberemos reconocer que: la clínica sospecha, los estudios de gabinete y el laboratorio determina.

La diabetes mellitus es la tercera causa de muerte de nuestro país. Afecta de5 a 10% de la población mexicana, mientras que 10 a 20% tiene glicemia anormal en ayuno e intolerancia a la glucosa, de esta manera se estima que aproximadamente 5 millones de mexicanos son diabéticos y un millón de pacientes aun no han sido diagnosticados.

Las evidencias en la última década han destrozado la convivencia y la necesidad del control estriado de la glicemia, de la glicosilación de las proteínas, de la tensión arterial y de los lípidos en el diabético, con la finalidad de reducir la magnitud y el impacto

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.1 Kb)  
Leer 5 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com