ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Nivel De Glucosa En La Sangre


Enviado por   •  17 de Abril de 2013  •  2.429 Palabras (10 Páginas)  •  591 Visitas

Página 1 de 10

“Niveles de glucosa en la sangre.”

Erick I. Guerrero F. (1)

Trujillo Montes de Oca Victoria Mayola (2)

Pie de autor:

1. México, Edo. De México, Naucalpan, I.C.S

2. México, Edo. De México, Naucalpan, I.C.S

Resumen:

La glucosa es un monosacárido con fórmula molecular C6H12O6. Es una hexosa, es decir, que contiene 6 átomos de carbono, y es una aldosa, esto es, el grupo carbonilo está en el extremo de la molécula. Es una forma de azúcar que se encuentra libre en las frutas y en la miel. Su rendimiento energético es de 3,75 kilocalorías por cada gramo en condiciones estándar. Es un isómero que la fructosa, con diferente posición relativa de los grupos -OH y =O

La aldohexosa glucosa posee dos enantiómeros, si bien la D-glucosa es predominante en la naturaleza. En terminología de la industria alimentaria suele denominarse dextrosa (término procedente de «glucosa dextrorrotatoria» ) a este compuesto.

Los organismos fotoautótrofos, como las plantas, sintetizan la glucosa en la fotosíntesis a partir de compuestos inorgánicos como agua y dióxido de carbono, según la reacción:

Los seres heterótrofos, como los animales, son incapaces de realizar este proceso y toman la glucosa de otros seres vivos o la sintetizan a partir de otros compuestos orgánicos. La glucosa puede sintetizarse a partir de otros azúcares, como fructosa o galactosa. Otra posibilidad es la síntesis de glucosa a partir de moléculas no glucídicas, proceso conocido como gluconeogénesis. Hay diversas moléculas precursoras, como el lactato, el oxalacetato y el glicerol.

Abstract:

Glucose is a monosaccharide with molecular formula C6H12O6. Is a hexose, ie containing 6 carbon atoms and is an aldose, ie, the carbonyl group is at the end of the molecule. It is a form of sugar found in fruits free and honey. Their energy efficiency is 3.75 kilocalories per gram standard conditions. It is an isomer fructose, with different relative position of the-OH and = O

The glucose aldohexose has two enantiomers, while the D-glucose is predominant in nature. In food industry terminology often called dextrose (a term from "dextrorotatory glucose") to this compound.

Photoautotrophs organisms such as plants, synthesize glucose from photosynthesis inorganic compounds such as carbon dioxide and water according to the reaction:

Heterotrophic beings, like animals, are unable to perform this process and take glucose from other organisms or synthesized from other organic compounds. Glucose can be synthesized from other sugars such as fructose or galactose. Another possibility is the synthesis of glucose from non glucidic molecules, a process known as gluconeogenesis. There are various precursor molecules, such as lactate, glycerol, and oxaloacetate.

Palabras claves:

Glucosa, Sangre, Niveles, Monosacarido, Formula, Molecular, Azucar, Alimento.

Hipotesis:

Suponemos que al consumir diferentes alimentos sabremos que los alimentos chatarra proporcionan energía de una manera más rápida pero peligrosa que los alimentos nutritivos.

Desarrollo:

1. El jueves 1 un paciente comerá papas y la otra ensalada y se medirá el nivel de glucosa.

2. El jueves 2 no se comerá nada y se medirá el nivel de glucosa en la sangre con el glucómetro.

3. Se compararan los resultados para conocer que alimentos tienen más glucosa y la rapidez de la reacción.

De este modo sabremos que alimentos te brindan más energía y más rápido para las necesidades del cuerpo humano.

Marco Teórico:

El término «glucosa» procede del idioma griego γλεῦκος (gleûkos; "mosto", "vino dulce"), y el sufijo «-osa» indica que se trata de un azúcar. La palabra fue acuñada en francés como "glucose" (con anomalía fonética) por Dumas en 1838; debería ser fonéticamente "gleucosa" (o "glicosa" si partimos de glykos, otro lexema de la misma raíz).2

La glucosa, libre o combinada, es el compuesto orgánico más abundante de la naturaleza. Es la fuente primaria de síntesis de energía de las células, mediante su oxidación catabólica, y es el componente principal de polímeros de importancia estructural como la celulosa y de polímeros de almacenamiento energético como el almidón y el glucógeno.

En su forma D-glucosa, sufre una ciclación hacia su forma hemiacetálica para dar sus formas furano y pirano (D-glucofuranosa y D-glucopiranosa) que a su vez presentan anómeros alfa y beta. Estos anómeros no presentan diferencias de composición estructural, pero si diferentes características físicas y químicas.

La glucosa es uno de los tres monosacáridos dietéticos, junto con fructosa y galactosa, que son absorbidos directamente en el torrente sanguíneo durante la digestión. Las células lo utilizan como fuente primaria de energía y es un intermediario metabólico. La glucosa es uno de los principales productos de la fotosíntesis y combustible para la respiración celular.

Todas las frutas naturales tienen cierta cantidad de glucosa (a menudo con fructosa), que puede ser extraída y concentrada para hacer un azúcar alternativo. Pero a nivel industrial, tanto la glucosa líquida (jarabe de glucosa) como la dextrosa (glucosa en polvo) se obtienen a partir de la hidrólisis enzimática de almidón de cereales (generalmente trigo o maíz).

La glucosa es el constituyente básico de diversos polímeros de gran importancia biológica, como son los polisacáridos de reserva almidón y glucógeno, y los estructurales celulosa y quitina.

Celulosa. En su forma cíclica ß-D-glucopiranosa, dos moléculas de glucosa se une con un enlace ß-glucosídico en que reaccionan los -OH de sus carbonos 1-4 para formar el disacárido celobiosa y al unirse varias de estas moléculas forman celulosa, constituyente esencial de la pared celular de las células vegetales.

Quitina. Un derivado nitrogenado de la glucosa, la N-acetilglucosamina, también en su forma cíclica ß-D-glucopiranosa, forma el disacárido quitobiosa, cuya repetición da lugar a la quitina, el componente del exoesqueleto de los artrópodos, el grupo animal con mayor éxito evolutivo.

Glucógeno y almidón. La unión de dos moléculas de glucosa alfa (a-D-glucopiranosa)

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (16.1 Kb)  
Leer 9 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com