ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La distribución de los costos indirectos


Enviado por   •  24 de Mayo de 2015  •  Tutoriales  •  3.305 Palabras (14 Páginas)  •  609 Visitas

Página 1 de 14

Sistemas de costeo

Además de las clasificaciones de costos, es necesario conocer las diferentes formas de costear la producción. Como se ha mencionado, los costos pueden ser directos o indirectos. Los costos directos son todos los que se identifican que el producto y los costos indirectos son aquellos que, aunque no se identifica con el producto, son necesarios para su fabricación.

Uno de los principales problemas de los costos indirectos es que muchos de estos no se consumen de manera proporcional a la producción de los artículos, o bien son costos fijos.

Por tanto, para hacer una adecuada asignación del costo es necesario decir la manera en que los costos indirectos deben asignarse a los productos. La asignación de los costos indirectos, como de los otros elementos del costo, puede hacerse de diferentes formas, según la siguiente clasificación.

• Costeo real

• Costeo normal

• Costeo Estándar

Costeo Real

En este sistema de costeo los tres elementos del costo se cargan a la producción cuando se conoce su valor real; es decir, cuando se conoce el valor de los materiales, mano de obra y costo indirecto consumidos en la producción. Esta información esté disponible solo cuando el periodo contable ha terminado. Su principal ventaja es que no utiliza métodos de estimación para calcular el costo. Consiste en acumular los consumos de recursos en las cuentas de mayor de los tres elementos del costo y repartirlos entre las unidades producidas.

Su principal desventaja es que para la toma de decisiones solo se cuenta con la información de costos del periodo inmediato anterior. Si se trabaja en un ambiente económico con bajos niveles de inflación y niveles de producción y demanda estables, entonces la información presentada por este sistema de costeo puede ser útil para la toma de decisiones, ya que es fácil calcularlo y la información del periodo inmediato anterior no cambia de manera significativa para el siguiente. Cuando la variables económicas de oferta y demanda, niveles de inflación, producción y sistemas de producción cambian de manera constante, este sistema de costeo solo proporciona información útil para calcular el costo de ventas y valuar inventarios, mas no para la toma de decisiones, en el sistema de costeo real, la información existente para tomar decisiones es de periodos anteriores; si las variables que influyen en los costos cambian, entonces la información histórica deja de ser útil.

Ejemplo

Suponga que “La Cóncava” en el periodo anterior tiene costos indirectos de 20.000 pesos a un nivel de producción de 10000 unidades. Si el nivel de producción tuviera una baja significativa (por ejemplo 50%), el costo fijo incluido en el costo indirecto ocasionaría un aumento en el costo de producción de 2 a 3 pesos por unidad. Si la única información disponible es un costo unitario de 2 pesos, entonces existe una probabilidad alta de cometer errores en la fijación de precios o al hacer estimaciones de inventarios y costos de ventas.

Costeo Normal

En el sistema de costeo normal se registran la materia prima y la mano de obra con datos reales y calcula una tasa de asignación para repartir el costo indirecto a la producción. Esto implica hacer estimaciones de consumo de costo indirecto y también de la forma de repartirlo o asignarlo a la producción. En los sistemas de costeo normal es necesario calcular tasas predeterminadas de costo indirecto. Estas se calculan con base en un presupuesto de costos indirectos de fabricación que incluye información estimada respecto a las variables que afectaran el comportamiento de los costos; por ejemplo, los nuevos costos estimados, el nivel estimado de producción, la inflación o los cambios en precios, etcétera. Una vez hecho el presupuesto es necesario determinar el criterio que mejor justifique el consumo de los costos a la producción. Cuando los procesos de producción consumen mucha mano de obra es común asignar el costo indirecto con base en las horas de mano de obra estimadas que se ocuparan en la producción. En tal caso se hace un presupuesto de consumo de mano de obra a partir del nivel estimado de producción. Entonces, la tasa predeterminada de asignación de costo indirecto seria la siguiente:

Tasa= costo indirecto presupuestado / base de asignación presupuestada

La tasa predeterminada de costo indirecto tiene un grado de error causado por la combinación de dos factores: la diferencia entre el costo indirecto presupuestado y el costo indirecto en el que realmente se incurrió, y la diferencia entre la base de aplicación presupuestada y la utilización real de la base de aplicación. La tasa multiplicad por el consumo real de la base se llama costo indirecto aplicado. El costo indirecto aplicado es la cantidad que cada unidad recibe de costo indirecto para conformar el costo unitario total de esta forma es posible calcular el costo unitario total durante el periodo a contabilizar. La utilización del costo normal permite el uso del sistema registro perpetuo, que no es factible en el sistema de costeo real.

Este sistema presenta la ventaja de proporcionar dos de los tres elementos del costo a avalores reales (actuales) complementados por un valor de costo indirecto cercano a la realidad.

En especial, cuando el costo indirecto es pequeño en proporción a los tres elementos del costo esta forma de calcular el costo de producción es útil para la toma de decisiones a medida que el costo indirecto aumenta en proporción a los demás elementos del costo es necesario repartir el costo indirecto en forma minuciosa los principios contables requiere que la información presentada en los estado financieros sea real e histórica por los que es necesario que al final de cada periodo contable se realice una conciliación entre las cantidades de costo indirecto aplicado a la producción y el costo indirecto real consumido en los asientos de cierre se realiza el ajuste necesario para igualar el costo indirecto aplicado al costo indirecto real por lo que dicha diferencia se refleja en el costo de ventas o en los inventarios finales de productos en proceso terminados y en el costo de ventas.

Costeo estantar

El probable que la utilización del costeo normal se halla originado en lo que hoy se conoce como costeo estándar. En el costeo normal es necesario hacer presupuesto de costo indirecto para calcular la taza de asignación, aplicarla a la producción para acumular los costo y, por ultimo, hacer la conciliación con el costo en realidad incurrido. el hecho de hacer

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (22.7 Kb)  
Leer 13 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com