ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La dopamina


Enviado por   •  10 de Septiembre de 2014  •  Ensayos  •  858 Palabras (4 Páginas)  •  1.157 Visitas

Página 1 de 4

Introducción

La dopamina es un neurotransmisor de la familia de las catecolaminas, que en el sistema nervioso central (SNC) está involucrada en una gran cantidad de funciones fisiológicas. Un mal funcionamiento de la neurotransmisión mediada por ella da lugar a procesos patológicos, de entre los que se encuentran la enfermedad de Parkinson, cuadros psicóticos, y estados de ansiedad y depresión.

Además, la dopamina tiene otras funciones como hormona y como fármaco, en el cual nos enfocaremos más, descubriendo o informándonos sobre este medicamento en cuanto a que pacientes se les puede administrar, su dosificación, vía de administración, entre otros aspectos más. Asimismo las acciones que el personal de enfermería debe realizar a los pacientes que se e administra dicho fármaco.

Dopamina

La dopamina es uno de los neurotransmisores catecolaminérgicos más importantes del sistema nervioso central, interviniendo en la regulación de diversas funciones, como la conducta motora, las emociones y la afectividad así como la comunicación neuroendocrina. Además es una neurohormona liberada por el hipotálamo, teniendo como función principal en éste, inhibir la liberación de prolactina del lóbulo anterior de la hipófisis.

La dopamina es una droga que generalmente se utiliza inicialmente para restaurar la presión tisular de los pacientes en shock, debido a su perfil farmacológico favorable, también se emplea como medicamento para incrementar la fuerza de contracción del músculo cardiaco, aumentando la frecuencia cardiaca y dilatación de los vasos sanguíneos renales. El consiguiente aumento de la presión arterial puede producir efectos colaterales como taquicardia o hipertensión arterial. Es una amina natura, precursora de la norepinefrina.

Por otra parte, debido a que la dopamina no atraviesa la barrera hematoencefálica, su administración no afecta de modo directo al sistema nervioso central.

Entre la dopamina encontramos el levophed nombre comercial la norepinefrina el cual va actuar bajo el efecto de la catecolamina, es un fármaco que tiene una acción similar a la adrenalina. Esta droga actúa contrayendo los vasos sanguíneos, lo cual es útil en casos de hipotensión. El fármaco es extremadamente útil en diversos procedimientos quirúrgicos que se asocian frecuentemente con fuerte disminución de la presión arterial.

¿Para qué sirve el uso de la dopamina?

La dopamina está indicada en el tratamiento shock séptico ocasionado por un infarto, hemorragia, agentes infecciosos u otros. También se utiliza en casos de oliguria y anuria debidos a fallos renales, en insuficiencia renal aguda o para tratar la hipotensión asociada a la extirpación del feocromocitoma.

Dopamina y alimentación

Resumiendo, el organismo produce la dopamina en el cerebro a partir de la tirosina que se ingiere con los alimentos. La alimentación con proteínas y antioxidantes mejoran los niveles de dopamina. Entre ellos están las frutas y verduras frescas, frutos secos, carnes como el pollo o el pavo, lácteos o legumbres. En sentido contrario, están los alimentos con alto contenido de azúcar, grasas saturadas, alcohol y alimentos procesados

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.9 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com