ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Neurodidáctica Aprendizaje y dopamina (Principios Escalae)


Enviado por   •  12 de Septiembre de 2023  •  Resúmenes  •  6.304 Palabras (26 Páginas)  •  29 Visitas

Página 1 de 26

Neurodidáctica Aprendizaje y dopamina (Principios Escalae)

Vamos a comer el aprendizaje debe tener en cuenta el desarrollo del cerebro. Así lo asegura Anna Forés es experta en neurodidáctica y da clases en la Universidad de Barcelona.  Es muy importante tener en cuenta el desarrollo del cerebro con el aprendizaje y saber ir adaptando a cada edad la mejor circunstancia, no para que ese aprendizaje sea más óptimo. ¿El objetivo de la neurodidáctica es trabajar con todo el potencial de nuestro cerebro, no sacarle el máximo partido al cerebro que está a nuestras órdenes, pues para aprender tenemos dos grandes aliados, vale que son todo nuestro tejido neuronal, todas nuestras neuronas y tenemos nuestras ganas de aprender, vale?

Es fácil aprender si la enseñanza ofrece los estímulos intelectuales que necesita nuestro cerebro. Su capacidad está genéticamente programada, pero el entorno determina qué aprendemos y qué talentos desarrollamos. Anna apuesta por descubrir qué es único en cada estudiante.

¿Tendríamos que partir eso de trabajar la potencialidad de la persona, no en qué es buena, no qué talento tiene no?

Y a partir de ahí no trabajar todo lo demás. Y romper, eso sí, ese tópico no de centrarnos solo en el déficit de la persona y trabajar más sobre el potencial en que es bueno.

¿Este pañuelo rojo está en el centro, verdad?

Pues mira. Ese es el objetivo de este instituto en Santa Coloma de gramanet, en Barcelona. Aquí potencian el desarrollo de las capacidades individuales de cada alumno.

¿Se me acercó y me dijo, te gusta la magia, verdad?

Le dije que sí, claro, yo hago muchos años que me encanta. Talleres de magia, alguno le puede parecer que es una actividad, pues complementaria de ocio, no, no es decir, cuando estás realizando un taller de magia estás trabajando muchísimas habilidades que en el escenario de una clase habitual no desarrollas no nosotros hemos tenido la experiencia en este centro de alumnos que tenían enormes dificultades en la clase ordinaria, sin embargo, se han han demostrado una competencia enorme, desarrollando trucos de magia.

¿Cuándo han cogido confianza en sí mismos, pues después automáticamente hemos empezado a ver qué mejoraba en todos los terrenos, no?

Mira si un alumno tiene interés en algo, no se le debe decir esto, no toca o esto lo haces mal.

¿Eso podría frenar el talento innato?

El error nunca puede ser entendido como un fracaso, no, sino que el error forma parte de un proceso de aprendizaje.

¿Los inventores lo tienen claro, no es a base de ir probando y probando y probando que se acaba encontrando el descubrimiento del invento, no? Pues el aprendizaje también tendría que tener en cuenta, no que el error forma parte de ese proceso.

¿Para pensar cómo podemos clonar una planta, pensar poner mayor monas?

Así que no se debe generar temor al fracaso, sino reforzar las expectativas de éxito. La recompensa hace que el cerebro funcione mejor. Hay una íntima relación entre el aprendizaje y el placer. Nuestro cerebro entiende que esa situación es agradable y pone todo nuestro cuerpo en una situación agradable en esa situación agradable, pues eso no segregamos toda una serie de no de hormonas que nos hacen sentir mejor si nos sentimos mejor, aprendemos más y mejor.

Si, un estudiante resuelve por iniciativa propia un problema difícil. El éxito le proporciona una sensación de felicidad, aumenta la secreción de dopamina que provoca placer y ganas de más.

Por ejemplo, cuando 1 cree que ha olvidado las clases de inglés, basta oír la canción favorita de los Rolling Stones para que vuelva la letra, así que se aprende mejor cuando hay un componente emocional.

¿Cada vez conocemos mejor nuestros procesos mentales, no? ¿Y cómo hemos de trabajarlos y yo creo que tengo muchas esperanzas, no?

Por ejemplo, en las aportaciones de las Neurociencias En este sentido. La pedagogía del siglo 21 no es la del siglo XX. Se está avanzando en el conocimiento del cerebro y por eso hay que impulsar el diálogo entre la neurodidáctica y educación entre ciencia y política educativa.

Neuroeducación: por otra escuela.

QUE FUNCIONES MENTALES PARTICIPAN EN EL APRENDIZAJE

Y el aprendizaje a nivel de funcionamiento del cerebro es uno de los procesos mentales más amplios que hay porque cualquier aprendizaje no reside en una zona concreta del cerebro sino que se basa en la conectividad de las neuronas de nuevas conexiones con el reforzamiento de conexiones ya existentes ya nivel funcional pues hay una zona que donde reside más del pensamiento lógico la creatividad el pensamiento abstracto la toma de decisiones las emociones de la memoria la función ejecutiva es el prefrontal es la región que se encuentra en esta parte las cosas que yo pienso se ejecutan mediante esa parte del cerebro eso significa toda la parte racional del cerebro y toda la parte emocional esa función ejecutiva tiene tres partes la primera parte es la concentración la segunda parte es el control de impulsos y la tercera parte es la memoria a corto plazo esa función ejecutiva si la vemos como un motor de una gasolina que son neurotransmisores entonces para que ese motor funcione bien tengo que tener bien los sistemas que se encargan de la emoción que es una región de cerebros que se llama amígdala que lo que hace es potenciar que mi función ejecutiva esté correctamente activa por eso cuando algo me gustaba como emocional soy capaz de estar concentrado controlar impulsos aprender mejor y dentro de esa emoción está la motivación todo eso es activa unos elementos en mi cabeza que en definitiva mejora mi función ejecutiva pero el aprendizaje se basa en conectar cuantas más áreas sea posible del cde un aprendizaje que consigue movilizar emociones raciocinio toma de decisiones memoria a largo término es un aprendizaje que va a quedar mucho más consolidado y además que va a ser mucho más fácil recuperarlo de forma voluntaria consciente y de aplicarlo correctamente a situaciones nuevas eso es especialmente importante tanto en mi infancia como en la adolescencia que es cuando se están formando más conexiones nuevas dentro del cerebro

QUÉ CONSECUENCIAS TIENE

Realmente cada edad tiene un periodo que llamamos período sensible tenemos que educar teniendo en cuenta esos márgenes del periodo sensible pero lo que no podemos es quemar etapas o adelantar etapas que van a llegar por su propio peso adelantar objetivos se ganan muy poco y se puede perder muchísimo que hacemos cuando cogemos y ponemos por ley obligamos a todos los niños a leer con cinco con seis años y adelantamos objetivos lo que estamos empezando a hacerle daño a la amígdala a su autoestima ellos creen que no son capaces de hacerlo pero porque no tienen esos motores activos entonces adelantar objetivos no ganamos nada

...

Descargar como (para miembros actualizados) txt (37 Kb) pdf (121 Kb) docx (326 Kb)
Leer 25 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com