ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La Dopamina


Enviado por   •  31 de Mayo de 2015  •  1.148 Palabras (5 Páginas)  •  230 Visitas

Página 1 de 5

La contaminación

El tema del que hablaré es sobre la contaminación del medio ambiente y va a tratar sobre cómo podemos cuidar el medio que nos rodea, al igual que sobre las consecuencias que trae el no cuidar de él. Elegí este tema porque es preocupante e interesante, cómo nuestro entorno va cambiando por varios factores en los que en la mayoría el hombre tiene gran influencia.

Primeramente hay que saber que hay contaminación producida por la naturaleza como las erupciones volcánicas y está la que es provocada por el hombre como la producción de desechos tóxicos.

La contaminación ambiental cada vez va creciendo más y no se ve que haya una disminución de ello, tal vez y llegue al punto en que el hombre haga que este planeta se extinga, no creo que alguien quiera que eso pase, esto se debe al crecimiento demográfico, el desarrollo tecnológico.

La contaminación se puede definir como la acción de emitir al medio: productos, subproductos, ruido, partículas, calor y bacterias, entre otros que alteran y/o corrompen el ambiente y el buen funcionamiento de los ecosistemas.

¿Hay realmente una causa por la cual preocuparnos seriamente?

Hay diversas campañas y anuncios publicitarios sobre no tirar basura y todo eso, pero no hacemos nada al respecto, seguimos igual. Todos hemos observado, sentido una gran diferencia en nuestro entorno, desde un pasto seco, desaparición de ríos o su escasez, cambios de clima muy drásticos, o sentir que el sol nos quema demasiado porque la capa de ozono está muy dañada, eso nos dice que los daños del medio ambiente van empeorando cada vez más.

La contaminación atmosférica es la degradación de la atmosfera debido a la liberación de sustancias toxicas, ejemplos como la utilización diaria de automóviles, la quema de basura, utilización de aerosoles, insecticidas daña a nuestra atmosfera. Son todos los elementos tóxicos que se acumulan en la atmosfera y que causa daño a los seres vivos, nos podemos dar cuenta que en las zonas rurales el aire es de mayor calidad en comparación

a las urbanas que tienen mayor índice de industrialización, sin embargo la contaminación de la atmosfera repercute en cualquier zona del mundo, así los países menos industrializados, también son afectados por los países contaminantes, ya que el planeta es uno solo y no tiene barreras que determinen limites en la atmosfera, esto es una sola idea del hombre. (Véase anexo 1)

Hasta cuando hay tomas de calles y bloqueos de crucero y carreteras, se dispara el número de emisiones toxicas al aire, entre ellas las partículas contaminantes PM2 y PM10- son pequeñas partículas sólidas o líquidas de polvo, cenizas, hollín, partículas metálicas, cemento o polen- ya que se quedan varadas por largos periodos.

La contaminación en nuestra capital va en aumento, la producción de partículas toxicas,. En la ciudad de Juchitán se puede ver que hay momentos donde hay mucho tráfico, están los automóviles privados, los de carga y las moto taxis, todos estos de juntan y producen mucho monóxido de carbono, óxido de azufre y nitrógeno que dañan a nuestra salud y pueden generar en los ciudadanos desde irritaciones en las vías respiratorias, hasta en los ojos.

Al igual esta la escasez del agua y a mi familia le está tocando vivirlo, ya que casi no llega mucha agua como antes, mi mamá tiene que prender la bomba para que suba, esto es causado por su uso mal controlado, se desperdicia. Mi madre al lavar el patio desperdicia demasiada agua, o al lavar el automóvil, siempre le digo que la cuide pero no me hace caso, eso también afecta a las nuevas generaciones, los padres nos enseñan eso, no nos enseñan a cuidarla. El agua es vital para nuestra vida, la usamos para todo, para bañarnos, cepillarnos los dientes, lavar, hay que cuidarla, no nos cuesta nada. (Véase anexo 2,3)

Una de las cosas que mas me desagrada y no creo que solo a mi, son las calles o carreteras contaminadas, llenas de basura, eso se ve realmente mal, pero nosotros mismos lo provocamos, uno tira basura por ignorancia, no sabe el daño que esta haciendo y se justifica diciendo cosas como que no es el unico en hacerlo, o que solo por tirar una pequeña basura no es tan malo pero todo eso al final tiene su consecuencia, somos millones de personas y hacemos lo mismo, todo eso se junta y crea grandes daños. (Vease anexo 4)

Se han implementado reglas y normas que contrarresten los efectos negativos de nuestra precencia en la tierra. Debido a esto la eminente crisis ecologica, pero sobre todo, al desinteres de los seres humanos por cuidar de su propia vida, es que se propone durante la conferencia de Estocolmo en 1972, la necesidad de tener como tarea prioritaria el cuidado del medio ambiente. Para ello se decide elaborar protocolos que normaran y reglamentaran los acuerdos que de manera voluntaria se establecian con el fin de evitar más daños al ambiente. Aunque hay paises que no firman estos documentos por que no les beneficia, ven por su bien y no por el medio ambiente, no pueden llegar a concientizar de que esto ya va mal.

Existen medidas a nuestro alcance para disminuir la contaminacion como esta el desconectar los aparatos eléctricos de la red cuando no están funcionando. Algunos aparatos siguen gastando hasta un 33% de la energía, evitar los aerosoles, contienen CFCs, causantes de la destrucción de la capa de ozono, u otros gases que también contribuyen al efecto invernadero. Los pulverizadores son una buena alternativa y son recargables, si se es necesario usar el coche para acudir al trabajo, hay que compartirlo con otros compañeros o vecinos, podríamos empezar a usar fuentes renovables de energía como la eólica, la solar y la geotérmica. Además, podemos fabricar equipos más eficientes y conservar energía, todos hemos escuchado la regla de las RRR, que son cosas fáciles de hacer como no dejar la luz encendida si no estás en una habitación, cierra bien el grifo cuando friegas los platos o cuando te lavas las manos, dúchate en vez de bañarte, pon la lavadora llena y no con una sola prenda, en el contenedor amarillo debemos depositar el plástico, en el contenedor verde debemos depositar el vidrio, en el contenedor azul debemos depositar el papel, no tirar las cosas cuando todavía son útiles, se pueden usar para otra cosa o donarlas.

¿Quién no ama estar al contacto con la naturaleza? Ir al rio y disfrutar de este, estar en un campo lleno de árboles, pájaros cantando, con una rica brisa, son los lugares más bonitos en los que nos podríamos encontrar, es bueno para relajarse, meditar, leer nuestro libro favorito o escuchar música.

Es momento de concientizar, hacer el bien por uno mismo, por los demás, este es el mundo que le pertenecerá a nuestros hijos, nuestros nietos, esta es una pregunta que les hago yo, analícenla y pónganse a actuar:

¿Qué futuro queremos para ellos?

...

Descargar como  txt (6.8 Kb)  
Leer 4 páginas más »
txt