ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La drepanocitosis, también conocida como anemia de células falciformes


Enviado por   •  30 de Mayo de 2018  •  Ensayos  •  2.131 Palabras (9 Páginas)  •  111 Visitas

Página 1 de 9

Práctica número 10

Introducción:

La drepanocitosis, también conocida como anemia de células falciformes, es una enfermedad genética hereditaria de la sangre. Junto con la Talasemia, forma parte de las hemoglobinopatías, enfermedades que afectan a la hemoglobina, que es una proteína que se encuentra en los glóbulos rojos y se encarga del transporte de oxígeno. Se trata de una de las enfermedades genéticas más frecuentes a nivel mundial. Se estima que afecta a unos 50 millones de personas en todo el planeta. Se da con mayor frecuencia en África intertropical, aunque también se encuentra presente en el Mediterráneo europeo, el Oriente Medio y la India.

Las personas afectadas de drepanocitosis, los glóbulos adoptan una forma de hoz o semilunar y se vuelven más rígidos, llegando a obstruir los vasos sanguíneos pequeños y a reducir el flujo de sangre y oxígeno al organismo. El desarrollo de la Drepanocitosis está asociado a mutaciones en el gen HBB localizado en el cromosoma 11. Este gen codifica las instrucciones para la producción de la hemoglobina beta, por tanto, la presencia cualquier cambio (mutación) en dichas instrucciones dan lugar a la producción de una hemoglobina funcionalmente defectuosa.

La mutación más frecuente es una sustitución de una Adenina por Timina en la posición 14 del gen HBB, lo que produce en la proteína un cambio del aminoácido ácido glutámico (Glu) por valina (Val) en la posición 6, dando lugar a un tipo de hemoglobina conocido como hemoglobina S. Dicho cambio hace posible que la Hb S se polimerice con facilidad. El gen de la drepanocitosis representa una ventaja genética: protege al portador heterocigoto de sufrir el cuadro de paludismo endémico causado por Plasmodium falciparum, aunque, por otro lado, contribuye a la muerte prematura de los individuos homocigotos, lo cual ejemplifica el polimorfismo balanceado.

La enfermedad se transmite siguiendo un patrón de herencia autosómica recesiva, por lo que son necesarias dos copias del gen alterado, una heredada del padre y otra de la madre, para desarrollar la enfermedad. Las personas que únicamente heredan un gen alterado serán portadoras (Heterocigotos) y podrán transmitir la enfermedad a su descendencia pero no la desarrollarán. Los pacientes heterocigotos (AS) muestran cifras y morfología sanguínea normales, presentan anemia normocítica- normocrómica

La mayoria de los síntomas afectan sólo a pacientes homocigotos y se deben a la anemia y a eventos vasooclusivos que provocan isquemia e infarto. Por lo general, la anemia es grave, pero varía mucho entre los pacientes; son comunes la ictericia leve y la palidez.

Los pacientes pueden mostrar un desarrollo insuficiente y a menudo tienen un tronco relativamente corto con miembros largos y cráneo en forma de torre. La hepatoesplenomegalia es frecuente en los niños pero, dados los infartos reiterados y la consiguiente fibrosis (autoesplenectomía), el bazo suele ser muy pequeño en los adultos. Es común la cardiomegalia y los soplos eyectivos sistólicos (flujo). Son frecuentes la colelitiasis y las úlceras crónicas en sacabocados alrededor de los tobillos.

Las crisis dolorosas causan dolor intenso en los huesos largos (p. ej., dolor pretibial), las manos y los pies (p. ej., síndrome pie-mano) y las articulaciones. Las artralgias pueden deberse a hemartrosis o necrosis avascular de la cabeza femoral. El dolor abdominal intenso puede acompañarse, o no, de vómitos, y cuando se debe a la propia drepanocitosis, suele asociarse con dorsalgia y artralgias.

En la mayoría de los países donde la anemia drepanocítica constituye un problema importante de salud pública, el tratamiento sigue siendo inadecuado, no hay programas nacionales de control, y el diagnóstico suele establecerse cuando los pacientes presentan complicaciones graves.La única cura para enfermedad de células falciformes es el trasplante de médula ósea o de células madre.

Sin embargo existen tratamientos que pueden ayudar a aliviar los síntomas, disminuir las complicaciones y prolongar la vida. Entre ellos el mas notable es la Hidroxiurea la cual es un medicamento que se ha demostrado reduce o previene varias complicaciones de la enfermedad de células falciformes. Este Aumenta la cantidad de hemoglobina fetal en la sangre, actúa dañando el ARN o ADN que indica a la célula cómo realizar una copia de sí misma en la división e inducen al suicidio celular (muerte celular programada o apoptosis).

Sin embargo puede causar una disminución drástica en el número de glóbulos sanguíneos en la médula ósea. Esto puede causar ciertos síntomas y aumentar el riesgo de que presente sangrado o una infección grave. Esto es debido a que no solo se dirige a las células afectadas. La presentación de hidroxiurea es una cápsula para administrarse por vía oral.

La molécula de hemoglobina S presenta ciertas características que la hacen muy peculiar dentro de las hemoglobinas anormales. En primer lugar, la hemoglobina S presenta una mobilidad electroforética diferente a la de la hemoglobina A. Esto se debe por el cambio en su molécula de ácido glutámico cargado negativamente a valina de carga neutra. Esta pérdida neta de carga negativa hace que dicha hemoglobina sea más lenta que la hemoglobina A a un pH alcalino, Asimismo al encontrarse en un estado reducido es más insoluble que las otras hemoglobinas conocidas. Esta característica ha permitido que se haya desarrollado una variedad de pruebas para detectar esta hemoglobina, como también para que el estudio bioquímico de su molécula haya sido el más exhaustivo de todas las hemoglobinas anormales.

Los métodos para su diagnóstico se dividan en dos grupos: electroforéticos y no electroforéticos. Para los primeros puede usarse un variado número de medios de sostén para la electroforesis, citándose como los más adecuados el acetato de celulosa y el gel de agar. Dentro de los no electroforéticos podemos citar la morfología eritrocitaria (que muchas veces es lo que primero llama la atención), la inducción de drepanocitos con el uso del metabisulfito de sodio Na2S2 0 S (1), las pruebas de solubilidad  Wei-Ping Loh, Murayama, Nalbadian etc.

El metabisulfito de sodio, o pirosulfito de sodio, o bisulfito de sodio es un compuesto no orgánico que tiene una gran variedades de propiedades químicas de gran utilidad Puede purificar o aislar aldehídos, que son componentes orgánicos altamente reactivos comúnmente utilizados para la fabricación de resinas o colorantes. También puede purificar o aislar cetonas, que son compuestos orgánicos resultantes de la descomposición de grasas y además de ello es un reductor, lo que significa que puede reducir la cantidad de oxígeno en una sustancia.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (15.2 Kb)   pdf (898.2 Kb)   docx (1.2 Mb)  
Leer 8 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com