ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Enfermedad de las células falciformes


Enviado por   •  16 de Junio de 2018  •  Tareas  •  1.234 Palabras (5 Páginas)  •  108 Visitas

Página 1 de 5

UNIDAD EDUCATIVA PRIVADA

“BOLIVIANO HOLANDES”

Titulo del tema:

        “Enfermedad de las células falciformes”

Campo:

          Vida Tierra Territorio

Área:

         Biología

Profesora:

         Maribel Velásquez

Integrantes:  

  • Miguel Jemio
  • Ericka Sánchez
  • Dennys Soria Galvarro
  • Daniela Vallejos

Curso:

       4TO Blanco de Secundaria

Gestión:

        2015

CELULAS FALCIFORMES

  1. Objetivo General: Dar a conocer la enfermedad de las células falciformes debido a que puede ser muy peligrosa para el ser humano.

  1. Objetivos Específicos: Informar lo que puede causarle a nuestro cuerpo, sus síntomas y sobre todo, informar si es que existe cura para dicha enfermedad.
  1. Justificación: Debido a que la enfermedad de células falciformes es poco conocida y peligrosa, se tiene la necesidad de informar y orientar a las personas, para que sepan qué consecuencias  puede tener esta enfermedad.
  1. Marco Teórico:

Que es la enfermedad de células falciformes?

El termino enfermedad de células falciformes describe a un grupo de trastornos hereditarios de los glóbulos rojos. Las personas con células falciformes tienen una hemoglobina anormal, llamada “hemoglobina s” o hemoglobina falciforme, en sus glóbulos rojos.

La hemoglobina es una proteína en los glóbulos rojos que lleva el oxigeno a través del cuerpo.

Hereditario.- significa que la enfermedad es transmitida de los padres a sus hijos a través de los genes. La enfermedad de células falciformes no es contagiosa. Una persona no la puede contraer como un resfriado o una infección.

Las personas que tienen la enfermedad de células falciforme heredan dos genes anormales de hemoglobina, uno del padre y otro de la madre. En todas las formas de enfermedad de células falciforme, al menos uno de los genes anormales hace que el cuerpo de una persona produzca hemoglobina S. Cuando una persona tiene 2 genes de hemoglobina S, hemoglobina SS, la enfermedad se llama “anemia de células falciformes”. Este es el tipo más común y por lo general más grave de enfermedad de células falciformes.

La enfermedad por hemoglobina SC y hemoglobina SB talasemia son otras dos formas comunes de enfermedad de células falciformes.

Las células de los tejidos necesitan un constante suministro de oxigeno para funcionar bien. Normalmente, la hemoglobina en los glóbulos rojos transporta el oxigeno de los pulmones a todos los tejidos del cuerpo.

Los glóbulos rojos que contienen hemoglobina normal tienen forma de disco, se ven como rosquillas o donas sin el agujero en el centro. Esta forma les permite ser flexibles, de manera que se puedan mover a través de los vasos sanguíneos grandes y pequeños para llevar oxigeno.

La hemoglobina falciforme no es como la hemoglobina normal. Puede formar barras rígidas dentro del glóbulo rojo, cambiando su forma a una media luna u hoz de hoja curva es decir tienen una forma similar a la letra “C”.

Estas células falciformes no son flexibles y se pueden pegar a las paredes de los vasos sanguíneos, causando una obstrucción que disminuye o detiene el flujo de la sangre. Cuando esto sucede, el oxigeno no logra llegar a los tejidos cercanos.

Causas.- La falta de oxigeno en los tejidos puede causar ataques de dolor repentino e intenso llamados crisis dolorosas. Estas crisis dolorosas pueden ocurrir sin aviso, y usualmente la persona debe ir al hospital para recibir tratamiento efectivo.

La mayoría de los niños con enfermedad de células falciformes no tienen dolor entre una crisis dolorosa y la próxima, pero los adolescentes y los adultos  pueden tener dolor crónico constante.

La combinación de la forma de media luna de los glóbulos rojos y la falta de oxigeno a los tejidos también puede causar daño a los órganos. A lo largo de la vida, la enfermedad de células falciformes puede lesionar los bazos sanguíneos, el cerebro, los ojos, los pulmones, el hígado, el corazón, los riñones, las articulaciones, los huesos o la piel de una persona.

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (7.8 Kb)   pdf (184.3 Kb)   docx (91.7 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com