ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La embolía pulmonar


Enviado por   •  2 de Septiembre de 2011  •  Trabajos  •  1.244 Palabras (5 Páginas)  •  857 Visitas

Página 1 de 5

EMBOLIA PULMONAR

introduccion

La embolía pulmonar es causa importante de morbimortalidad que, desafortunadamente, con frecuencia pasa desapercibida. La dificultad en el diagnóstico se debe a que no existe un cuadro clínico y paraclínico típico que identifique con seguridad al paciente con tromboembolismo pulmonar. La clave diagnóstica la da la sospecha, por la presencia de factores de riesgo, conjuntamente con una serie de signos y síntomas inespecíficos, pero que adecuadamente interpretados, permiten aproximarse con certeza al problema y dar un adecuado tratamiento a una entidad con alta mortalidad, especialmente en pacientes de edad o con enfermedad cardio-pulmonar previa.

La embolía pulmonar se debe contemplar como una consecuencia Trombosis venosa profunda. Todas las medidas encaminadas a prevenirla, previenen a su vez la embolía pulmonar. El diagnóstico adecuado permite su tratamiento oportuno.

1.-¿Qué es la embolia pulmonar?

La embolia pulmonar es una enfermedad severa que pone en peligro la vida. Existen algunas patologías que pueden contribuir para que se presente la embolia y estas pueden ser las enfermedades del corazón, enfermedad pulmonar obstructiva crónica EPOC (su sigla en inglés es COPD), reposo prolongado en la cama, cirugía, cáncer, parálisis, envejecimiento y anemia de células falciformes.

Una embolia pulmonar es el resultado de un coágulo de sangre que se desarrolla en un vaso sanguíneo en cualquier lugar del cuerpo (frecuentemente en la pierna), se traslada a una arteria del pulmón y causa una oclusión (obstrucción) de la arteria. En general, las arterias no obstruidas pueden enviar suficiente sangre a la zona afectada del pulmón para impedir la muerte del tejido. Sin embargo, en caso de obstrucción de los grandes vasos sanguíneos o cuando se padece una enfermedad pulmonar preexistente, puede ser insuficiente el volumen de sangre aportado para evitar la muerte del tejido; es la situación conocida como infarto pulmonar.

La embolia pulmonar es un cuadro serio que puede causar:

• Un daño permanente en el pulmón afectado

• Bajos niveles de oxígeno en la sangre

• Lesiones en otros órganos del cuerpo por no recibir suficiente oxígeno

Si el coágulo es grande, o si existen muchos coágulos, la embolia pulmonar puede provocar la muerte.

La mitad de las personas que tiene embolia pulmonar no presenta síntomas. Si tiene síntomas, los mismos pueden incluir falta de aire, dolor torácico o tos con sangre. Los síntomas de un coágulo de sangre incluyen calor, inflamación, dolor, sensibilidad y enrojecimiento de la pierna. El objetivo del tratamiento es desprender los coágulos e impedir la formación de coágulos nuevos.

2.-¿Qué la causa?

La embolia pulmonar esta dada por el bloqueo de la arteria pulmonar, por una sustancia extraña que puede ser un coágulo sanguíneo (trombo) o trozos de él, grasa, aire o tejido tumoral.

El embolo tiene que ser suficientemente grande para poder ocluir una superficie significativa y provocar sintomatología.

La coagulación sanguínea es un proceso normal del cuerpo para evitar hemorragias. El cuerpo produce coágulos sanguíneos y luego los destruye. En determinadas circunstancias, el cuerpo puede estar incapacitado para eliminar un coágulo, y esto origina un trastorno de salud grave.

La coagulación anormal en las venas esta relacionada con una combinación de varios problemas como flujo sanguíneo lento a través de las venas, aumento excesivo de los factores de formación de coágulos, y herida de la pared del vaso.

Una vez que se ha formado un coágulo en las venas profundas de la pierna (trombosis venosa profunda), existe la posibilidad de que parte del coágulo se rompa y se traslade a través del torrente sanguíneo hacia otras partes del cuerpo. Es la causa más común de embolia pulmonar.

Otros causantes frecuentes pueden ser un émbolo de grasa, un émbolo de líquido amniótico y burbujas de aire. También puede surgir el coágulo al final de un catéter intravenoso, luego romperse y transportarse hacia el pulmón.

3.-FISIOPATOLOGIA

La tríada predisponente para el desarrollo de trombosis venosa profunda está constituída por:

Estasis venosa: es importante en pacientes que deben guardar reposo por enfermedad neurológica, falla cardiaca, trauma de miembros inferiores o postoperatorios de cirugías extensas, especialmente abdominales.

Hipercoagulabilidad: es causada por trastornos primarios como la deficiencia de antitrombina III, factor S, factor C o la presencia de anticoagulante lúpico y trastornos secundarios como los observados durante el embarazo, el síndrome nefrótico o el cáncer.

Daño vascular: la ruptura de la íntima precipita

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (8.5 Kb)  
Leer 4 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com