ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

La esencia de la economía : escasez, eficiencia y soberaníа


Enviado por   •  27 de Mayo de 2015  •  Ensayos  •  828 Palabras (4 Páginas)  •  408 Visitas

Página 1 de 4

Nos ocupamos a menudo de la sostenibilidad medioambiental, también hemos hablado de la social. Ahora le toca a la vertiente económica.

Muchos de nosotros podemos encontrar la economía como una disciplina confusa, aburrida o incluso en nuestros días, deprimente. La teoría económica parece demasiado abstracta para ser relevante en nuestro día a día. Incluso aunque entendamos los conceptos, no parecen coincidir con nuestra realidad cotidiana.

Alguna de estas críticas son válidas, pero quizás se refieran más a la forma en que se enseña la economía que a la realidad económica en sí. A pesar de la complejidad y lo abstracto de las teorías económicas, los principios básicos de la economía son bastante sencillos.

El propósito fundamental de una economía es satisfacer las necesidades materiales e inmateriales de las personas como individuos

La esencia de la economía se puede resumir en tres principios básicos: escasez, eficiencia y soberanía. Estos principios no fueron creados por los economistas, sino que son principios básicos del comportamiento humano.

Escasez

La escasez es un principio esencial de la sostenibilidad económica. Las cosas tienen valor económico sólo si son escasas. El valor económico es diferente del valor intrínseco, ya que el valor intrínseco está determinado por la necesidad, mientras que el valor económico está determinado por la escasez.

Por ejemplo, el aire es sin duda valioso para la vida humana pero no tiene ningún valor económico. El aire sólo se vuelve económicamente valioso cuando está suficientemente restringido o contaminado para hacer del aire limpio un bien escaso. Es entonces cuando nos vemos obligados a pagar los costes de limpiar el aire disponible. El aire entonces tiene un valor económico. Esto que puede sonar simple, pero no es fácil entender que la economía no siempre valora las cosas realmente importantes.

Algo cuanto menos escaso, tiene menos valor económico: es la Ley de los rendimientos decrecientes. Las leyes económicas de la oferta y la demanda derivan directamente de este principio económico básico.

El primer plato que nos sirven para comer puede estar muy bueno, si la persona tiene hambre. El segundo plato puede gustarnos también, pero con el tercero o cuarto la mayoría de la gente ya hemos tenido más que suficiente. Como resultado, la cantidad de algo que los consumidores estamos dispuestos a comprar varía inversamente con su precio: es la Ley de la Demanda.

los consumidores en ocasiones sufren escasez

Como las personas gastamos cada día más tiempo y energía produciendo cosas, necesitamos los salarios más altos para compensar la escasez cada vez mayor de tiempo y energía para otros

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com