ClubEnsayos.com - Ensayos de Calidad, Tareas y Monografias
Buscar

Escasez Como Problema De La Economía


Enviado por   •  3 de Septiembre de 2013  •  825 Palabras (4 Páginas)  •  2.719 Visitas

Página 1 de 4

Escasez como problema central de la economía.

La escasez es la insuficiencia de recursos básicos como agua, alimentos, energía, vivienda, etc. que se consideran fundamentales para satisfacer la supervivencia o de recursos no básicos que satisfacen distintas necesidades en las sociedades humanas en distintos aspectos.

Habitualmente una sola sociedad no posee los recursos suficientes para proveer de manera adecuada las necesidades de su población, por lo que es necesario el intercambio y el comercio de bienes y servicios. La escasez obliga a priorizar las necesidades o metas de la sociedad.

Cuando los recursos son escasos puede producirse escasez general o solamente en una parte de la sociedad. Del mismo modo también puede darse una abundancia en manos de unos individuos, de una sociedad, grupo o país a costa de la escasez de otros individuos, sociedades, grupos sociales o países

En economía la escasez es causada por varios factores que se clasifican en dos categorías:

• el incremento de demanda.

• la disminución o agotamiento de fuentes y/o recursos.

Entre el incremento de demanda se encuentran la sobrepoblación, densidad de población o un incremento significativo de ésta y el incremento de poder capital del individuo promedio.

Entre la disminución o agotamiento de recursos se halla la disrupción de producción por catástrofes naturales o desastres causados por el ser humano y los cambios económicos que alteran los hábitos de gasto y consumo.

Muchos de los principios básicos de la economía reconocen el hecho de la escasez. Estos principios, por ejemplo, declaran que las personas se enfrentan a compensaciones y que para conseguir algo, tienen que renunciar a otra cosa. Si quieres ganar más dinero, tienes que trabajar más y más duro, lo que significa menos tiempo de ocio. Si deseas conducir un automóvil más agradable, debes gastar más dinero. Gastar más para un automóvil puede significar menos dinero para las vacaciones que estabas planeando. La escasez, en fin, es fundamental para la economía. Muchos libros de economía, entre ellos del economista Harvard Greg Mankiw, incorporan la escasez en la definición de la economía.

Prevención y solución:

Dado que la tierra, trabajo, capital y otros recursos son limitados, las personas, las empresas y las sociedades en su conjunto deben tomar decisiones acerca de cómo implementar estos recursos para satisfacer sus necesidades. Las familias tienen que decidir cuánto gastar para el cuidado de la vivienda, los alimentos y el cuidado del niño. Tienen que decidir quién va a ser el principal sostén y quién cuidará a los niños. Los gobiernos se enfrentan a escasez. Los presupuestos anuales de una nación reflejan numerosas decisiones sobre cómo asignar los recursos de la sociedad para satisfacer los deseos y necesidades sociales.

Si

...

Descargar como (para miembros actualizados)  txt (5.4 Kb)  
Leer 3 páginas más »
Disponible sólo en Clubensayos.com